Jorge Ferraresi: "El fallo de la Corte es político y requiere una respuesta política"

El actual intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, analizó los recientes fallos judiciales, como el del Tribunal Federal 2 contra la vicepresidenta por la causa Vialidad, o el de la Corte Suprema contra Milagro Sala y en favor de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables, y resumió que se tratan de fallos políticos "por lo cual deben recibir respuestas políticas". Ferraresi compartirá mañana un acto público con Cristina Fernández.

NACIONALES 26 de diciembre de 2022 Por Daniel Scarímbolo (*)
Jorge Ferraresi int de Avellanea
El intendente de Avellaneda y exministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, sostuvo que el fallo de la Corte Suprema que restituye coparticipación a la ciudad de Buenos Aires es "político" y que debe tener "respuesta política", y señaló que la vicepresidenta Cristina Fernández "siempre pone blanco sobre negro en cuanto al presente y genera un discurso hacia el futuro".
"No son fallos judiciales, son fallos políticos. Y requieren respuestas políticas", sostuvo Ferraresi, en una entrevista con Télam, sobre la resolución del máximo tribunal que dispuso que el Gobierno nacional le destine el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad.
En cuanto a lo electoral, el jefe comunal de Avellaneda afirmó que si la vicepresidenta Cristina Fernández "tiene que ser candidata tendrá que ser candidata, porque lo importante es que en 2023 el Frente de Todos (FdT) siga siendo gobierno".
Ferraresi compartirá mañana martes un acto con Fernández de Kirchner en Avellaneda, en ocasión de la inauguración del Polideportivo Municipal "Diego Armando Maradona", una oportunidad para la que se espera un nuevo discurso de la vicepresidenta con definiciones políticas.
-Los discursos de Fernández de Kirchner tienen un alto contenido político. ¿Cómo cree que será el del martes?
-Cristina siempre tiene un alto nivel de discurso político, conceptualmente, y es lógico, porque pone blanco sobre negro en cuanto al presente, y además genera un discurso hacia el futuro.
-T: Más allá del renunciamiento a candidaturas. ¿Puede surgir una especie de "operativo clamor" del FdT a través de estas participaciones?
-Depende. Construir desde lo político es lo que Cristina más reclama. Ella dijo 'Voy a hacer lo que tenga que hacer' y cuando llegue el momento se verá. Sí es importante, pero no fundamental, no definitorio. Sí que el espacio contenga las medidas de Gobierno a los que nos toque gobernar. Y así, los candidatos tendrán que estar a la altura de toma de decisiones. Por eso habrá un debate interno del FdT en los próximos meses. Si Cristina tiene que ser candidata tendrá que serlo, porque lo importante es que en 2023 el FdT siga siendo gobierno.
-Si la vicepresidenta no fuera candidata, ¿cómo surgirá el postulante presidencial del espacio?
-El candidato nacional tiene que contener el proceder ideológico del FdT. No importa el nombre. El candidato que esté preparado para pelear ideológicamente siempre está bien. Que sea uno de los nuestros, con convicciones, que mantenga el espíritu de representar lo que hay que representar.
-¿Y en la provincia de Buenos Aires cómo surgirán los candidatos?
-El debate provincia de Buenos Aires es ordenar con una primaria. El gobernador Axel Kicillof es el mejor exponente. Esas PASO hay que trabajarlas, con todos los espacios, de manera ordenada. Algunas provincias lo resolvieron desdoblando elecciones. En Buenos Aires hay que ordenar para determinar el mecanismo el año próximo. Yo iré de candidato a intendente de Avellaneda.
-¿Cómo analiza los fallos judiciales recientes, como el del Tribunal Federal 2 contra la vicepresidenta por la causa Vialidad, o el de la Corte Suprema contra Milagro Sala y en favor de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables?
-No son fallos judiciales, son fallos políticos. Y requieren respuestas políticas. Ya cuando el presidente Alberto Fernández determinó, a través del Decreto 690/2020, que Internet, la conectividad, era esencial, la Corte falló en contra. Quedó claro, como dijo Cristina Fernández de Kirchner, que (Héctor) Magnetto (director Ejecutivo del Grupo Clarín) y la Corte van en sintonía. Y la primera aparición sin vergüenza fue en la mansión (en Lago Escondido) de (el magnate británico Joe) Lewis (adonde viajaron jueces, funcionarios y miembros del Grupo Clarín).
En la misma sintonía fue el fallo político a (Horacio) Rodríguez Larreta, para que pueda hacer su campaña política. Larreta está alineado a grupos económicos, los empresarios lo apoyaron en esta causa y los medios hegemónicos también. Es un fallo que pretende recortar las jurisdicciones. Pero daremos pelea.
-Hay algunos indicadores macroeconómicos positivos, inclusive respecto a la prepandemia. ¿Ha llegado eso a la gente?
-Depende en qué lugar. Yo como ministro vi dos regiones, la metropolitana y el resto de la Argentina. Y en esta última se valora el gran nivel aceptación por parte de la gente a los gobernadores e intendentes. No se han podido concretar las expectativas en cuanto a salarios en relación a los precios, pero en 60 días se comenzaron a ver números que empiezan a tener un saldo positivo.
-¿Y cómo surgió esta convocatoria del martes, con el cierre a cargo de la Vicepresidenta?
-Estaba definida hace más de un mes en la idea de inaugurar este polideportivo, que más allá de la infraestructura deportiva impresionante, tiene el concepto de ponerle nombres a los lugares. Así, la cancha de césped sintético tendrá el nombre de alguien que fue concejal de Villa Corina y de este club de barrio, 'Beto 'Rodríguez (por Ángel Alberto Rodríguez).
El estadio de multideportes llevará el nombre del "Ruso" (Miguel) Molnar, que jugó en la primera de Argentinos Juniors con Maradona (entre 1979 y 1980); el Natatorio el de Osvaldo Portas, nadador desaparecido (el 15 de agosto de 1977); el Centro de Deportes de Contacto el de Pascual Pérez (boxeador que fue oro olímpico en Londres 1948 y campeón mundial entre 1954 y 1960); y el microestadio de futsal el del "Negro" Héctor Enrique (campeón mundial en 1986), por su historia futbolística y por su posicionamiento con respecto al presente y a su procedencia. También se inaugurará un monumento a Maradona, hecho con una tecnología muy moderna.
(*) Aencia Telam
Te puede interesar
Milei y su hermana posan para una postal histórica frente al coliseo romano

Desde su gira, Milei profundiza la pelea con los gobernadores y no envía fondos del Incentivo Docente

NACIONALES 10 de febrero de 2024

La supresión de los fondos para el pago del ítem "incentivo docente", trabajadores de la educación de varias provincias verán afectados sus ingresos. Los ministros de Educación de todas las provincias del país manifestaron su preocupación y malestar por el recorte golpea a la educación pública, solicitándole al secretario de Educación, Carlos Torrendell que intervenga a favor de la reposición de esos fondos. El golpe más duro para las provincias más chicas y con menos ingresos.

Grabois y una gran cena frente al Congreso

No todo está perdido: Grabois ofreció una cena de Nochebuena para 4 mil personas de la calle

NACIONALES 25 de diciembre de 2023

Como lo hace desde 2016, el dirigente social compartió Nochebuena con los más necesitados, bajo la consigna “Ninguna familia sin Navidad”, la celebración en las puertas del Congreso de la Nación. El dirigente le agradeció a los 3500 voluntarios que lo ayudaron a organizar y servir la cena, y también a los donantes "que este año aumentaron en un 100%", afirmó. Concurrieron más de 4 mil personas, y la música estuvo a cargo de Santiago Motorizado y su grupo.

CHUBUT- el gober Nacho Torres y el intendente Othar Macharashvili

¿Y Salta?: Un juez federal ordenó a Milei que se abstenga de reducir o eliminar el Fondo Compensador para Chubut

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El Juez Federal de Rawson, Hugo Sastre, le puso freno a la decisión de Milei. El magistrado exige que el gobierno nacional “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia de Chubut”. La decisión comprende sólo a la mencionada provincia pero puede sentar precedente para reclamos similares de otras jurisdicciones. ¿Por qué Salta no hace lo mismo y recurre a la Justicia federal?

Lo más visto
AHYRE EN EL RELOJ DE LAS FLORES EN VIÑA DEL MAR

Ahyre debutó anoche en el concurso de la canción de Viña del Mar

INTERNACIONALES 26 de febrero de 2024

El conjunto se presentó en la primera noche del concurso que se desarrolla en la ciudad turística de Viña del Mar (Chile) e interpretó "Luna" un tema del Colo Vasconcello. Ayre representa al país en el Concurso de la Canción Latinoamericana que se desarrolla todos los años en el marco del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar que reúne interpretes de primerísimo nivel.

CHUBUT Ignacio Torres le ganó la pulseada a Milei

Importante correctivo judicial a Milei, ordena devolver los fondos que le corresponden a Chubut

NACIONALES 27 de febrero de 2024

Una mala noticia para el presidente Javier Milei. El juez federal Nro. 1 de Rawson hizo lugar a la presentación del gobernador Ignacio Torres contra la retención indebida de 13.500 millones de pesos de parte del gobierno nacional, y ordenó la inmediata restitución de los mismos. El presidente en acciones totalmente repudiable, había tratado de ningunear al gobernador y lo mandó a aprender a leer contratos, y ahora debe responder al fallo judicial en contra de sus apropiaciones indebidas e ilegales.