"Queremos dejar de atender quemados en las fiestas de fin de año"

El titular de la Fundación Áurea, Gabriel Chagra Dib llamó a la no utilización de pirotecnia en estas fiestas, en caso contrario advirtió a los padres y madres sobre los peligros del fuego de artificio en menores y en ese sentido pidió responsabilidad, control y supervisión, "no queremos atender niños quemados en Navidad y Año Nuevo", reflexionó.

DE BUENA FUENTE 21 de diciembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
chagra dos

El titular de la fundación Áurea, Gabriel Chagra Dib, dedicada entre otras cosas a la reconstrucción estética  de pacientes que sufrieron quemaduras manifestó que el objetivo de la institución es dejar de lamentar víctimas de este flagelo. Para ello promueve el mensaje de no utilización de pirotecnia o el uso responsable, controlado y supervisado por parte de los adultos de cara a las fiestas de fin de año. 

"El objetivo de la fundación es que la noche de Navidad y Año Nuevo no haya que atender a niños quemados, que incluso hoy todavía atiendo, que van al consultorio y que ya han recibido más de 10 cirugías, que han perdido su rostro, sus manos, sus genitales, que han tenido dificultades en lo afectivo, en lo laboral, que de por sí hoy ya es difícil más con una desfiguración en el rostro, en los dedos, etc. Todo esto no se valora cuando la persona es niña, pero cuando ya son adultos cuestionan porque le dieron el fuego de artificio, pero hoy ya tiene los problemas y no se puede volver atrás", contó en su paso por el programa De Buena Fuente.

El cirujano plástico señaló que estos son solo algunos de los casos más relevantes pero también recordó  a otros pacientes que sufrieron los efectos nocivos de un fuego artificial mal utilizado,"atendí a un chiquito que tenía uno en el bolsillo se le reventó y tuvimos que amputarle casi todos los genitales. Ese paciente era niño en el año 1992 aproximadamente, ahora ya es un adulto y me sigue consultando, hicimos cirugías reconstructivas, colgajos y recuperamos parcialmente la función pero tuvo secuelas. Otro paciente que tenía por las mismas razones, que perdió sus genitales de pequeño hoy tiene dificultades laborales, llora todos los días, está con tratamiento psicológico, no pudo hacer una familia y se encuentra solo con su discapacidad". 

"Hay muchos casos impactantes que seguimos viendo y me gustaría que no vaya ningún paciente al hospital ni al consultorio para ser atendido y por eso promovemos el mensaje de la concientización", finalizó. 

Te puede interesar
Emiliano Estrada 3

Estrada: “No es verdad que en Salta haya que entregarse a Milei para pagar los sueldos”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 05 de diciembre de 2023

El diputado nacional Emiliano Estrada salió a relativizar el cuco de la amenaza de recortes del nuevo gobierno de Javier Milei, y al menos en Salta, dijo que ese problema no tendría que ocurrir porque "la provincia tiene depositado en el sistema financiero un total de 90 mil millones de pesos, en plazo fijo, caja de ahorro, cuentas corrientes y fondos comunes de inversión".

Imagen de WhatsApp 2023-12-19 a las 09.25.00_cb6e893d

“Los contratos de administrativos y ordenanzas tienen que renovarse”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 20 de diciembre de 2023

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, destacó las medidas del gobierno provincial para mantener el equilibrio fiscal y económico y afirmó que con respecto a la suspensión de contrataciones, desde su cartera, están analizando cada situación, ya que los contratos actuales finalizan el 31 de diciembre o en enero. Además, remarcó que la mayor demanda en las escuelas es de ordenanzas y administrativos.

Captura de pantalla 2023-12-23 173911

“La pirotecnia es un arma de fuego en manos de los niños”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 23 de diciembre de 2023

“Yo considero que la pirotecnia es propiamente arma de fuego en manos de los niños. Imagínense la responsabilidad que puede tener un niño en manipular un arma de fuego", reflexionó el doctor Gabriel Chagra Dib, presidente de Fundación AUREA. Convocó a invertir en "cosas más productivas", y advirtió las consecuencias que puede tener encender una cañita voladora, a modo de ejemplo.

Lo más visto
AHYRE EN EL RELOJ DE LAS FLORES EN VIÑA DEL MAR

Ahyre debutó anoche en el concurso de la canción de Viña del Mar

INTERNACIONALES 26 de febrero de 2024

El conjunto se presentó en la primera noche del concurso que se desarrolla en la ciudad turística de Viña del Mar (Chile) e interpretó "Luna" un tema del Colo Vasconcello. Ayre representa al país en el Concurso de la Canción Latinoamericana que se desarrolla todos los años en el marco del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar que reúne interpretes de primerísimo nivel.

CHUBUT Ignacio Torres le ganó la pulseada a Milei

Importante correctivo judicial a Milei, ordena devolver los fondos que le corresponden a Chubut

NACIONALES 27 de febrero de 2024

Una mala noticia para el presidente Javier Milei. El juez federal Nro. 1 de Rawson hizo lugar a la presentación del gobernador Ignacio Torres contra la retención indebida de 13.500 millones de pesos de parte del gobierno nacional, y ordenó la inmediata restitución de los mismos. El presidente en acciones totalmente repudiable, había tratado de ningunear al gobernador y lo mandó a aprender a leer contratos, y ahora debe responder al fallo judicial en contra de sus apropiaciones indebidas e ilegales.