El Senado aprobó la Emergencia Hídrica en Salta

SALTA 25 de noviembre de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
Durante la última sesión en la Cámara de Senadores se aprobó el proyecto de ley que declara la emergencia hídrica en todo el territorio salteño por la sequía, la escasez y la falta de acceso al agua. La iniciativa fue promovida por el Ente Regulador de Servicios Públicos.
79800-el-servicio-de-agua-potable-se-vera-afectado-por-exceso-de-turbiedad-en-fuentes-de-captacion (1)

El Senado de Salta aprobó este jueves, por unanimidad, el proyecto de ley que declara "el Estado de Emergencia Hídrica, por escasez de agua, en todo el territorio de la Provincia de Salta, por el término de un año" a partir de la fecha de promulgación. La iniciativa pasó a la Cámara Baja para su tratamiento. La iniciativa se trató por pedido del Ente Regulador de Servicios Públicos.  

El proyecto cuenta con tres ejes esenciales, la habilitación para la realización de una campaña sobre la necesidad de cuidar el insumo; la simplificación de procesos de contratación, para agilizar, por ejemplo, el contrato de camiones destinados al reparto de agua, y también protege a Aguas del Norte por posibles juicios.

La ley además faculta al Ejecutivo Provincial a "disponer la afectación, incorporación y reestructuración de las partidas presupuestarias para garantizar los fondos necesarios" con el fin de paliar la situación.

Además, el proyecto crea un Comité de Crisis de Emergencia Hídrica, que estará integrado por un representante, con rango no menor a secretario de Estado, de los Ministerios de Infraestructura; de Economía y Servicios Públicos; de Desarrollo Social; de Salud Pública y de Producción y Desarrollo Sustentable, además de un representante de la Cámara de Diputados, uno del Senado, uno  del Foro de Intendentes, el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) y el titular de la empresa prestadora Aguas del Norte. Este órgano solo busca resolver las problemáticas urgentes del acceso al agua, por lo tanto los representantes no percibirán un sueldo por su trabajo. 

El senador Miguel Calabró, al respecto dijo "Es un tema que venimos trabajando los tres bloques en distintas comisiones, viendo de que manera encontramos una herramienta para ayudar a paliar la situación histórica, hace más de 60 años que no tenemos esta sequía", reflexionó. 

Te puede interesar