La UTM entra en compás de espera: el martes se sabrá si continúan con las medidas de fuerza

SALTA 24 de noviembre de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
El secretario Adjunto del UTM, Carlos Berni, informó que los trabajadores ingresarán en un compás de espera sobre las medidas de fuerza que mantienen los trabajadores municipales respecto al pedido de un bono de fin de año, incremento salarial, la jerarquización del personal con carrera administrativa, entre otros ítms más, porque se llegó a un principio de acuerdo que deberá ser homologado el próximo miércoles 30.
berni

Durante la jornada de hoy se llegó a un principio de acuerdo entre la Unión de Trabajadores Municipales  y la secretaría de Trabajo, con participación de funcionarios municipales, sobre los pedidos de pase a planta permanente de quienes cumplan con las condiciones previstas por el Ejecutivo, resolución de los sumarios administrativos grupales e individuales, entrega de uniformes y elementos de trabajo, así como la incorporación de hijos de fallecidos o jubilados, según se requiera. 

La secretaria de Trabajo convocó a las partes para resolver el conflicto que hasta ahora permanecía trabado, se firmó un Acta provisoria, que dispuso un cuarto intermedio hasta el martes 29 a las 16 hs, oportunidad en la que se podría llegar a un acuerdo con los puntos que aún quedan por resolver.

De no ser así, la UTM ya anticipó el endurecimiento de las medidas, llegando a quita de colaboración, asambleas y movilizaciones en cada dependencia municipal. "No levantamos la medida de fuerza, pero vamos a hacer un impase, porque el lunes tenemos una reunión con la Procuración para ver el tema de los sumario y el martes tenemos otra audiencia para firmar el acta definitiva, si no nos dan la respuesta a todos los pedidos, el miércoles continuamos", explicó Berni en declaraciones públicas. 

En ese sentido añadió que trabajarán el viernes, lunes y martes, porque "tenemos la posibilidad de arreglar, sino el miércoles vamos a cortar la Artiga, la Independencia, La Santa la 25, la Alvarado y la Paraguay, y todas las calles que hagan falta pero algo vamos a arreglar". 

En ese sentido explico ante los trabajadores apostados en la puerta de la secretaría de trabajo que en el acta se acordó "Estructura inferior o subrrogancia, vi unos artículos de prensa que el secretario de Gobierno, Benjamín Cruz, que nos quiere mandar a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios (por el tema de la jerarquización), pero nada que ver, nosotros tenemos experiencia, ellos tendrían que aprender a ser funcionarios", dijo polémico. 

El Acta, firmada acordó el pago de las horas trabajadas durante el Milagro, conforme al Convenio Colectivo de Trabajo, que los vigiladores privados de la empresa Track,  contratada por el Ejecutivo Municipal, sólo cumplirán funciones de vigilancia, no pudiendo hacer nada más. Respecto a la adecuación salarial y el bono de fin de año se acordó que la modalidad y monto estará condicionado a lo que se disponga a nivel provincial. Además en 
los próximos 30 días hábiles se difundirá en manual de procedimientos de medicina laboral de SIMELA entre todo el personal municipal. 

En la misma también se hace referencia a la situación de los trabajadores de los cementerios quienes recibirán la ropa adecuada para el trabajo en un plazo de 10 días, ya que lo único que resta es estamparle un logo. En tanto el lunes habrá una nueva reunión en Procuración para analizar los sumarios administrativos actualmente vigentes y en relación al pase a planta permanente y la incorporación de hijos de empleados jubilados y fallecidos, se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes para esperar la propuesta del Ejecutivo Municipal, en cuanto a plazos, requisitos, bases y condiciones

Te puede interesar