Conformaron un equipo técnico de especialistas para controlar el fuego en la zona afectada por miles de explosivos

SALTA 24 de noviembre de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
Luego que se informara sobre la presencia de alrededor de 8 millones de explosivos en las yungas que van desde el límite del norte provincial hasta la zona de Tucumán, que pusieron en parate la sofocación de los focos ígneos activos en la zona para resguardar la vida de los brigadistas, las autoridades conformaron un equipo técnico unificado entre Salta, Jujuy y Nación para controlar la situación, en tanto esperan los informes de YPF sobre estos detonantes colocados sobre las líneas de prospección sísmica que datan de 1975.
usar brigada

Las autoridades informaron la puesta en funcionamiento de un equipo técnico unificado entre Salta, Jujuy, Nación y especialistas de la empresa YPF para trabajar en las yungas que arden, y sobre las que no se puede trabajar de la misma manera que se procedería con un incendio normal por la presencia de miles de explosivos que ponen en riesgo la vida de los brigadistas. 

Según el subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, manifestó que no trabajarán los brigadistas porque los "técnicos de YPF nos informaron que existen distintos puntos donde se colocaron estos dispositivos. No solamente se encuentran en el área de Valle Morado. También en el Parque Nacional Calilegua y en un sector de Caimancito, los dos últimos pertenecientes a Jujuy"

Las detonaciones se reportaron, justamente, en las proximidades del río Piedras, límite interprovincial entre las provincias norteñas, por ello Arce, informó que durante la jornada de ayer se realizó un informe de situación detallado junto a técnicos de la empresa YPF S.A. en el Comité Unificado de Emergencia Ígnea de la que participaron el director del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Federico Seufferheld, miembros del Ejército Argentino y representantes de Salta y Jujuy.

El funcionario ya había explicado que los explosivos se utilizaron para detectar los yacimientos de petróleo que datan desde 1975 , cuando se colocaron alrededor de 8 millones en el noroeste. "Los busters fueron posicionados sobre esas líneas. Lo que no se sabe es cuántas explosionaron durante ese período de exploración de YPF y cuántas quedaron sin detonar”.

Además contó que “Un buster es un explosivo que tiene una forma cónica, que se colocó a 30 o 40 centímetros del piso. Tuvo la intención de generar ondas por impulso para que, con equipos especiales (sismógrafos), se pudieran detectar posibles reservorios o estructuras donde se puede alojar petróleo o gas. Lo grave, en el contexto de los incendios forestales en ese sector de Reserva de Biósfera de Yungas es que la carga puede matar a una persona. Nos informaron desde YPF que se pueden activar por incendios en superficie, también por el fuego que continúa por raíces en el subsuelo, o por golpes de pala”,

En este marco, acodaron conformar un equipo técnico unificado entre Nación, Provincias e YPF para evaluar las estrategias con las que continuarán el combate de los focos activos en las áreas afectadas, definir el abordaje de la situación y adoptar las  medidas correspondientes. En tanto, continúa la operación de la lucha contra el fuego mediante monitoreos  y el empleo de los medios terrestres y aéreos a la espera del informe de YPF de la delimitación de todos los proyectos que tuvieron lugar y la actividad que realizó en las Yungas de Salta y Jujuy.

 

Te puede interesar