"Me enoja la demagogia de los concejales en el tema del Parque San Martín"

La interventora de Espacios Públicos Susana Pontussi se molestó con los concejales que aprobaron la prorroga de un año más de concesión a los puesteros del Parque San Martín, cuyo contrato inicial duraba hasta fin de año sin la posibilidad de renovación. Apuntó principalmente contra el edil José García a quien sin ningún prurito señaló como irresponsable por sostener discursos manipuladores en épocas de campaña y "poco empáticos".

DE BUENA FUENTE 18 de noviembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
Pontussi tres

En el 2008, siendo todavía Miguel Isa intendente, en pos de remover a los manteros y los vendedores ambulantes del espacio público el municipio construyó los puestos del costado del lago, habilitó los baños y realizó la conexión con el alumbrado que ya existía por encontrarse la feria en un espacio publico. Aquella ordenanza establecía que se iban a quedar por tres años pero debían declarar con nombre y apellido el rubro en el que se iban a desempeñar, sin ser la gastronomía uno de ellos. En esa oportunidad se inscribieron 170 feriantes. 

Cuando llegó el momento de volver a trabajar la ordenanza se prorrogo hasta el 2013, donde se alargó nuevamente el tratamiento, para finalmente en 2015 crear otra ordenanza para la concesión de los puestos, que se habilitaron por cuatro años más, aumentando el anexo a los feriantes hasta los 215. El contrato vencía en 2020. 

"Cuando era el momento cercano al vencimiento volvió a aparecer la prórroga, lo discutimos largamente en el 2020 y se prorrogó nuevamente hasta el 2021 por la pandemia pero allí se estableció que el Ejecutivo podía prorrogar pero como una transición, pero ahora parece que algunos concejales que habían participado de esos debates tendidos y estuvieron ahí se olvidaron de todo esto", disparó la interventora de Espacios Públicos. 

Pontussi reconoció que el incremento de puesteros fue solo una de las irregularidades que detectaron producto del informe de relevamiento que realizaron por pedido del propio cuerpo de ediles que pidieron un informe luego de que los feriantes acudieran al Concejo Deliberante preocupados por el primer vencimiento, que se supone tendría lugar el 31 de diciembre. Además la funcionaria contó que muchos locales eran subalquilados a terceros o que se comercializan productos que no están permitidos. 

Firme con la decisión de despejar el espacio común, Pontussi expresó que cuando los concejales dicen que no hubo propuestas por parte del municipio es parte de una construcción discursiva que se pretende explotar tenido en cuenta la celeridad con que avanzan los comicios 2023. 

"Como ex concejal me parece poco responsable este discurso porque se dice por un lado bancamos el ordenamiento que están haciendo y la recuperación del espacio público y por otro lado sacan ordenanzas que lo único que hacen es no medir con la misma vara. Entonces el tema es como hacer para que se cumplan con los tributos si algunos se les exige muchos y a otros no tanto", sostuvo. 

Consultada por los dichos del concejal José García, quien se manifestó al respecto resaltando una falta de empatía por parte de la Municipalidad hacia los feriantes, la funcionaria dijo, "el que habló tanto de la empatía yo le pregunto el planteo si tiene empatía con el resto de los salteños que disfrutan del Parque San Martín para hacer un paseo en familia, etc, tiene empatía con los pequeños comerciantes que hacen un esfuerzo grande para tener los tributos al día, parece que tampoco. Ni siquiera con los mismos feriantes que están al día, porque pone a todos en la misma bolsa y se molesta cuando lo dije, pero es injusto tratar a todos de la misma manera, algunos tienen deuda y otros hacen un esfuerzo por estar al día, algunos han hecho un negocio inmobiliario del espacio público y otros han cumplido".  

Pontussi además contó que desde Espacio Públicos les realizaron dos propuestas a los feriantes pero no aceptaron ninguna. Además dijo que el Ejecutivo Municipal tiene herramientas para ayudarlos a integrarse al  circuito formal del comercio mediante las ferias barriales que están habilitadas, las tres ferias nuevas que se inauguraron en el centro y el Régimen Simplificado de Habilitación, "donde se establece que si el negocio tiene menos de 100 metros cuadrados, por ejemplo un garaje de las casas, el negocio se habilita casi de manera inmediata a partir de la página Salta Activa". 

Finalmente aseguró que todavía no sabe si Bettina Romero vetará la ordenanza, "no sabemos todavía cual es la mejor manera sobre la ordenanza, no lo hablé con la intendenta aún seguimos trabajando y cruzando datos, Pero si me molesta mucho me enoja la demagogia, el decir lo que el otro quiere escuchar, mentir para quedar bien y aprovechando una situación política. Es demagogia por parte de los concejales decir que se haga una prorroga a todos por igual y no analizar los pedidos de informe que ellos mismos habían pedido y por el otro lado en la misma ordenanza establecer que inmediatamente se los saque si no cumplen, por un lado son los buenos pero es poco claro y lo usan para aprovecharse de la situación", cerró. 

Te puede interesar
Lo más visto