"Solo hay cuatro trabajadores de salud mental en 64 centros de salud"

La trabajadora social del hospital Miguel Ragone, Cleofe Delgado manifestó que existe una vacancia total de sus colegas en los centros de salud ya que solo hay cuatro para todo el Primer Nivel de la administración publica y en ese sentido lamentó la falta de personal ya que su labor apunta a promover políticas de prevención y promoción en torno a la salud mental.

DE BUENA FUENTE 16 de noviembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
cleofe dos

La trabajadora social del Miguel Ragone Cleofe Delgado visitó el programa De Buena Fuente donde reconoció una falta de atención y presupuesto de la cartera sanitaria en lo que compete a salud mental. 

"En este momento los especialistas que tendrían que ser básicos en la salud mental, entran el psiquiatra, el psicólogo, el trabajador social, pero en los últimos años se disminuyeron considerablemente los recursos, tanto económicos como de personal", gatilló Delgado y agregó "los trabajadores sociales deberían estar haciendo la promoción y prevención en el Primer Nivel y solo tenemos cuatro, dos en el nodo norte y dos más en el sur, para 64 centros de salud". 

Manifestó que la situación no siempre fue así, en un momento habían veinte trabajadores sociales trabajando, pero esa cifra se redujo a dieciséis, para terminar en cuatro luego de algunas bajas y jubilaciones y los cargos nunca fueron ocupados de nuevo. 

"En todos estos años y por los diferentes ministros de Salud que pasaron,  se presentaron reclamos, incluso ante el Colegio de Trabajadores Sociales, y con ley en mano planteamos esta situación pero siempre hay promesas y nunca se cumplen. Siempre se prioriza la parte médica, entonces van a seguir creciendo los padecimientos mentales si es que no se actúa sobre la promoción y prevención". 

Finalmente reconoció que si no se aborda el problema de raíz, cada vez se requerirá mayor inversión por parte Estado en recursos humanos y tecnología para contener toda la demanda que existe en torno a la salud mental. "Es fundamental incorporar más trabajadores sociales porque nosotros trabajamos sobre los derechos humanos sobre la comunicación, la información y la potencialización de cada uno de los usuarios y educación socio-sanitaria, lo que hoy es imposible", finalizó. 

 

Te puede interesar
Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.