"La Provincia hizo un abandono total de la salud mental"

DE BUENA FUENTE 16 de noviembre de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
La trabajadora social del hospital Miguel Ragone, Cleofe Delgado, aseguró que el gobierno es deficitario para abordar la salud mental de los salteños, en ese sentido cuestionó la falta de promoción de políticas públicas en esta área así como la prevención. "El ministerio de Salud hizo un abandono durante los últimos años", cuestionó.
cleofe

La Organización Mundial de la Salud dice que la salud es un completo estado de bienestar físico, psíquico y pisco social y no solo la ausencia de enfermedad, a eso, se le sumó la Declaración de Alma-Ata de 1978, que fue la convención de salud más importante de la década de los setenta, y destacó como elementos esenciales para este campo el suministro de alimentos,  nutrición adecuada, el agua potable y saneamiento básico, la asistencia materno-infantil, la planificación familiar, las inmunizaciones, la prevención, la lucha contra las enfermedades endémicas locales, entre otros. 

En tanto la Ley de Salud Mental 26 .657 que toma por base estos preceptos y tiene por objeto garantizar el goce de los derechos humanos plenos y libres de padecimientos mentales, de todas las personas que se encuentran en el suelo argentino, a su vez determinados por componentes históricos socio económicos, sociológicos y biológicos y psicológicos. 

En otras palabras el sistema de organización de la salud pública, debería tener en cuenta las políticas de prevención y asistencia, la restauración y promoción, para garantizar todos los elementos mencionados anteriormente, "el Estado tiene que estar presente para ver como va intervenir en el paciente a través de la biología humana, pero también en el medio ambiente y el estilo de vida de la sociedad, para evitar que el aspecto biohumano pueda evitar llegar a una patología, por eso es importante la promoción como proceso para prevenir cualquier enfermedad", explicó Delgado en el programa De Buena Fuente.  

La trabajadora social del Miguel Ragone amplió este punto y señaló que las padecimientos mentales tienen que ver con el estilo de vida, la toma de decisiones y los hábitos que cada uno tiene, pero el desequilibrio mental se produce cuando esos aspectos además entran en contacto con herencias genéticas o aspectos externos como la presión social. 

"En Salta la ley de la salud mental no se cumple, desde el presupuesto, que se debería asignar el 10% y solo se destina el 0,4% ya se ve el primer problema. Parecería que el ministerio de Salud, en vez de enfocarse en la patología en si, su sistema de organización de funcionamiento hizo un abandono de la salud mental. En los últimos años no se hizo ni la prevención ni la promoción para evitar que se llegue a la patología, al alto costo", cerró la profesional. 

Te puede interesar