La temporada de incendios forestales en Salta se extenderá más de lo previsto porque el invierno "fue benigno"

SALTA 31 de octubre de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
Luego de los diferentes incendios registrados en el Valle de Lerma y la Capital, autoridades llamaron la población a evitar el Cerro San Bernardo, prender fuego en zonas de pastizales e instaron a comunicarse con el 148 ante cualquier emergencia. La temporada de sequía e incendios ya debería haber terminado, y se espera que con la caída de las primeras lluvias se aplaque la situación, sin embargo, el daño en la vegetación y en las antenas de comunicación se hizo sentir.
defensa civil

El día de ayer en el Valle de Lerma y diferentes puntos de la Capital, se registraron puntos ígneos que pusieron en alerta a la población, el que más preocupó fue el que se originó en el corazón del centro, el cerro San Bernardo. Esta mañana personal de Defensa Civil y Bomberos, continuaban realizando tareas de mantenimiento en el área. Las autoridades todavía no descartan que hallan sido prendidos por el hombre, sin embargo el principal causal es como siempre el clima seco, la falta de lluvias y los vientos, también llamaron a evitar subir al cerro, prender fuego en zona de pastizales y ante cualquier emergencia comunicarse al 148. 

El sub secretario de Defensa Civil, Jorge Arce, en comunicación con El Expreso, informó como se produjeron los incendios: "Ya veníamos de día con mucha temperatura y poca humedad. Ayer se incrementó con el tema del viento, porque ya teníamos una Alerta Amarilla en toda la provincia, norte, sur y Valle de Lerma, lo cual produjo el fuego que se pudo ver en el cerro 20 de Febrero y Ala Delta". 

El Alerta Amarilla ya no sigue en vigencia para los próximos días, de hecho, el movimiento de masa de aire en la zona han calmado la situación y el frente frío que ingresó y bajó drásticamente la temperatura, favoreció la labor de Defensa Civil y Bomberos que hasta la mañana de hoy se encontraba sofocando los últimos focos ígneos. "Con temperaturas mínimas de 10° y máximas de 23°, el clima nos va acompañar para terminar de apagar todos los puntos activos o calientes que tenemos aún", explicó Arce.  

En el acceso al cerro San Bernardo durante la mañana, el acceso estuvo restringido a vehículos que trasladan a personal que trabajó en la colocación nuevamente de las antenas de medios de comunicación o fibra óptica para normalizar el servicio de internet en algunos casos. "Algunos deportistas subieron de forma personal, pero los fuimos retirando para su seguridad y a la vez no entorpecer el trabajo de Bomberos y Defensa Civil", añadió el comisario Mayor de la División Bomberos de Salta, José Suárez. 

En la noche del domingo se realizó una guardia de cenizas para terminar de extinguir cualquier foco que pudiera haber quedado activo pero las las autoridades pertinentes, así como el personal debieron trabajar duro durante todo el día para contener la situación, "el viento se propagó muy rápido, porque el incendio comenzó en realidad desde atrás, es decir la zona del autódromo y después cruzó hasta la ruta y se vino para el otro lado. Trabajamos mucho en la zona de las antenas y las viviendas porque hubo peligro de propagación", finalizó Suárez. 

La temporada de incendios forestales empieza en julio, este año comenzó en mayo, porque el invierno fue benigno, se espera que con las lluvias se aplaquen los incendios, que tan solo en lo que va de octubre han arrasado con cientos de hectáreas. 

Te puede interesar