Hoy charlas en COPAIPA sobre la asistencia a las víctimas de delitos

El día de hoy tendrá lugar un encuentro abierto sobre los derechos y garantías de las víctimas de delito, enmarcado en la Ley °27. 372. La charla se desarrollará en COPAIPA desde las 18.30 hasta las 21. 30 en modalidad dual, es decir virtual y presencial y las y los interesados podrán inscribirse en el número 3876833036.

DE BUENA FUENTE 20 de octubre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
GOMEZ UNO

"Hay sancionada una ley que es muy nueva, que va incorporando nuevos derechos, y esta ley, de la que vamos a hablar en el encuentro a la tarde, tiene que ver con la sangre de nuestros muertos y por eso es una ley de víctimas", aseveró Nilda Gómez, titular del Observatorio de Víctimas de Delitos, dependiente del ministerio Justicia y Derechos Humanos de Nación. 

La charla, en la disertarán Nilda Gómez, Norma Bonelli, Trinidad Trejo Juárez, Carolina Benítez, Hugo Capacio, Santiago Orsi y Mayra Alvarado, abordará la problemática de las víctimas de delitos. "Cuando hay una victima, hay una necesidad imperiosa que sea escuchada en un principio, luego comprendida y atendida en la situación que está viviendo, y en todos los niveles, Estado Nacional, Provincial y Municipal se la debería asistir", añadió la funcionaria. 

En ese sentido explicó que una victima de delito tuvo una vulneración de sus derechos. "Ha sido ofendida, por ejemplo cuando hay un asesinato, en ese preciso momento, el victimario tiene un abogado pagado por todos nosotros, inclusive por la persona asesinada, ya sea masacrada, fusilado o como fuere, por la persona abusada, en fin, todos pagamos por la defensa, pero la víctima no lo tiene", cuestionó Gómez. 

Gómez resaltó así la necesidad de la Ley de Victima, "esas personas tiene que buscar en su desesperación cuales son los estadios del proceso penal, para ver quien la puede ayudar, para eso hay que escucharla, asesorarla y derivarla. También tiene que tener la Provincia alguien que se dedique a patrocinar a esa víctima tan desamparada porque uno no elige ser víctima, el victimario, y esto si es que esa persona llega al juicio, porque a veces ni siquiera llegan las causas.  Por eso el Estado cubre el costo de las personas acusadas porque sería tremendo condenar a alguien inocente y hacerle pagar en la cárcel un delito que no cometió", finalizó la responsable del OVD. 

Te puede interesar
Lo más visto