Matías Cánepa aseguró que no hay migración de estudiantes desde los colegios privados hacia los públicos a pesar del aumento de cuota

SALTA 19 de octubre de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
El ministro de Educación, Matías Cánepa, inauguró junto al gobernador Gustavo Sáenz, la ExpoFuturo 2022 que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Limache desde hoy miércoles 19 hasta el viernes 21 de octubre, para que los estudiantes puedan acceder a la oferta académica y planear su futuro. Si bien el funcionario reconoció el impacto negativo del incremento en las cuotas de los colegios privados a raíz de la inflación, aseguró que el Estado realiza un esfuerzo presupuestario para ayudar a estas instituciones, y evitar migraciones y saturaciones en el sistema público.
canepa

La ExpoFuturo quedó inaugurada oficialmente el día de hoy y durará hasta el viernes 21, además se replicará en el interior de manera presencial: en Tartagal será el 24 de octubre en Complejo Deportivo Municipal; el Orán el 25 de octubre en la Casa del Bicentenario; en J. V. González el 26 de octubre en el Complejo Deportivo Municipal; en Metán el 27 de octubre en el Complejo Deportivo Municipal y en Cafayate el 28 de octubre en la Plaza Principal. 

"Es la primera vez que la ExpoFuturo va estar en distintas ciudades del interior y esperamos que el año que viene se multipliquen, más allá que trabajamos con redes sociales y el streaming, no hay nada mejor que la presencialidad, que los chicos puedan recorrer los stands, y ver tantas ofertas que hay que a veces ni se conocen, pero hay muchas ofertas de tecnicaturas a distancia, también online, ofertas de formación profesional. Acá tenemos también la oferta de las universidades cercanas a Salta", aseguró Matías Cánepa en diálogo con nuestro medio. 

El ministro de Educación, afirmó que hacerlo de esta manera es parte del compromiso federal con el interior. "Es una decisión del gobernador, que si se habla de federalismo, tenemos que serlo también en la provincia. Tener la posibilidad que todos los chicos tengan una alternativa y más cuando están analizando su futuro. Los de cuarto o quinto, que no tienen una orientación o ya saben pero quieren seguir mirando. Poder ver las alternativas". 

El titular de la cartera educativa también envió un mensaje a los jóvenes que no pueden continuar con sus estudios. "Recién decía, aquellos chicos que por distintas situaciones no pueden estudiar hoy en día, y ya están trabajando o van a trabajar y no van a poder estudiar, no bajen los brazos; quizá un tiempo no lo podrán hacer ahora,  pero mirar las distintas ofertas para hacerlo más adelante. Que eso no sea algo que los trabe, yo me les saco el sombrero ante aquellos que tienen que posponer los estudios y después los hacen.  Desearles que siga adelante, que vayan a la feria, que puedan ver las alternativas y ya llegará el momento en que puedan avanzar en sus estudios". 

Desde el COPRODEC (Consejo Provincial de Educación Católica) se aseguró que la situación de los colegios privados se agrava debido al posible aumento de cuotas de hasta un 100% por la inflación y en ese sentido pedían diálogo con el Gobierno para mitigar el incremento. "Siempre hay diálogo, el sistema de gestión pública contempla las escuelas públicas y después las de gestión privadas. El Estado hace un esfuerzo presupuestario también para acompañar a chicos que van a privadas y tratar que a la familia no le signifique un coste tan alto. Además se está trabajando con Economía para ver todo lo que podamos hace para ayudar a las familias", dijo el ministro. 

"La inflación afecta todo, desde las paritarias con los docentes y la ayuda para que no pierdan con la suba de cuotas, la inflación afecta en todo pero la ayuda del Estado está la Provincia está. Por ahora no hay migración de las escuelas privadas a las publicas por el aumento de las cuotas ni saturación tampoco", aseguró el funcionario. 

Te puede interesar