Venciendo mitos sobre los primeros auxilios

Cruz Roja Argentina celebra la semana de los Primeros Auxilios con el objetivo de divulgar la práctica solidaria y promover conocimiento certero sobre el accionar ante una emergencia.

SALTA 12 de septiembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
lg

Desde el 10 hasta el 17 de septiembre, la Cruz Roja Argentina llevará adelante una campaña para  derribar mitos sobre los Primeros, durante ese tiempo se efectuarán también actividades en las 66 filiales de todo el país para concientizar y promover el aprendizaje permanente en estas prácticas. 

El presidente de la filial Salta, Dr. Hugo Montalbetti, advirtió que existen una gran cantidad de mitos y verdades alrededor de los Primeros Auxilios, motivo por el que detalló cómo proceder.

Cuando una persona convulsiona no se debe meter un objeto en la boca para evitar que se trague la lengua, por el contrario, sólo se debe retirar objetos que puedan lastimarla y controlar el tiempo de las convulsiones.

Cuando una persona adulta se atraganta hay que darle cinco golpes entre los omóplatos con el talón de la mano. Además, si continúa atragantada se deben realizar compresiones en el abdomen. 

Por otro lado es una falacia que antes una quemadura se deba colocar pasta dental para refrescar o tomate para que hidrate, se debe utilizar agua limpia y templada para enfriar y limpiar la zona quemada. Si se genera una ampolla producto de la misma, no hay que reventarla, al pinchar la ampolla, la herida tiene más probabilidades de infectarse. Es recomendable consultar a personal médico para su tratamiento.

Para detener el sangrado de una herida se debe cubrir el área con un paño y aplicar presión directa, ejerciendo la presión directa y de manera constante sobre la herida que sangra.

Cuando una persona se intoxica no se debe inducir al vómito para expulsar la causa de intoxicación porque trae aparejadas más complicaciones, lo más urgente es identificar el causante de la misma y llamar a urgencias.

Si sangra la nariz se debe inclinar la cabeza hacia delante y apretar las aletas nasales hasta que el sangrado frene.

Si una persona pierde la conciencia pero sigue respirando se debe evitar por todos los medios sacudirla para que despierte. Si se detecta que el paciente respira , se debe colocar a la persona de costado, controlar su respiración y comunicarse con el servicio de emergencias. 

Si una persona está por desmayarse hay que evaluar la situación, acostar a la persona en el piso y aflojar su ropa para facilitar la respiración, pero no es eficaz darle caramelos o hacerle oler al alchol o fragancias.

Cuando un insecto pica se debe lavar con agua limpia y templada la zona de la picadura y recurrir a supervisión médica. En caso de ser posible, aplicar un vendaje. Hay lesiones que pueden agravarse rápida y fácilmente en poco tiempo. 

En Salta, se realiza una vez al mes un curso de primeros auxilios con certificación oficial de Cruz Roja Argentina. La capacitación se hace el primer sábado de cada mes, es teórica y práctica y tiene una carga horaria de 8 hs. Para más información pueden visitar las redes de la filial (Instagram y facebook @crargsalta) o enviar un mail a [email protected] 

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.