Importante respaldo de la secretaria del Tesoro a Massa en la negociación con el FMI

La directora del Fondo Monetario calificó como "muy positiva" su reunión con el ministro de Economía, quien mostró un "fuerte compromiso para lograr las metas del programa" acordado por Argentina con el FMI. El comunicado del organismo internacionales avala los cambios establecidos en el último mes, pero advierte la necesidad de revisiones en "incentivos corporativos"

NACIONALES 12 de septiembre de 2022
Massa con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos Janet Yellen 002
Sergio Massa con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó que el ministro de Economía, Sergio Massa, mostró un "fuerte compromiso e impulso para lograr las metas del programa, que se mantendrán sin ser alteradas", durante el encuentro que mantuvieron en la ciudad de Washington. Puntualmente, mencionó los compromisos de un déficit primario del 2,5 % del PIB en 2022 y del 1,9 % del PIB en 2023, "con énfasis en una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua"; una política monetaria con tasas de interés reales positivas; una acumulación de reservas, impulsadas por el marco general de políticas y medidas específicas; y un mayor foco en "revisar los incentivos fiscales corporativos y en combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero".

Georgieva afirmó que tuvo una reunión "muy positiva" en Washington con Massa, a quien felicitó por "los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad".

Massa se reunió con Georgieva en el marco de la segunda revisión del acuerdo alcanzado por la Argentina con el organismo multilateral.

El ministro de Economía se retiró de la sede del FMI minutos después de las 16 hora argentina, las 15 en la capital de Estados Unidos.

El titular del Palacio de Hacienda estuvo acompañado por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; por el secretario de Política de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y coordinador de las relaciones con los organismos, Marco Lavagna; y la titular del Banco Nación, Silvina Batakis.

Con la secretaria del Tesoro

Previamente, Massa se había reunido con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos. El ministro calificó como "muy buena" a la reunión que mantuvo este mediodía en la ciudad de Washington con Janet Yellen, y su asesor David Lipton, en la sede del organismo.

"Muy buena", respondió Massa ante la consulta de periodistas sobre el resultado de la reunión con Yellen y Lipton, al salir del imponente edificio ubicado en la Avenida Pennsylvania al 1500, cerca de la Casa Blanca.

Massa, quien estuvo reunido durante casi una hora y media, entró primero solo a la reunión con Yellen y Lipton y luego ingresó el resto de la comitiva argentina.

Momentos después del breve contacto con la prensa, el ministro a través de su cuenta de Twitter expresó que fue una "muy positiva reunión" y detalló: "Conversamos y analizamos el contexto global y los desafíos que representa la guerra para el mundo y para la Argentina en particular, entendiendo que este conflicto bélico dañó la situación fiscal y de reservas nacionales".

Te puede interesar
620a26f2a13f1_1200

En febrero llega Cuota Simple, el programa que reemplazará Ahora 12

El Expreso de Salta
NACIONALES 21 de enero de 2024

El porcentaje que discuten la Secretaría de Comercio, las empresas y los bancos para Cuota SImple se ubicaría en torno al 77% nominal anual y quedaría establecido esta semana. La Cámara Argentina de Comercio y Servicios había solicitado la extensión del programa de fomento al consumo "Ahora", que finaliza el 31 de enero próximo.

65a48a19bcd38_1200

Cinco muertos y varios heridos en una toma de terrenos en La Matanza

El Expreso de Salta
NACIONALES 15 de enero de 2024

El hecho ocurrió en el marco de una disputa por la toma de unos terrenos en el barrio 8 de Diciembre, de la localidad de González Catán del partido de La Matanza. Según testigos, tres personas comenzaron a disparar contra un grupo que participaba de una reunión barrial.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.