Desde el 2016 que no se reglamenta la ley de trasplantados

El senador por Güemes, Carlos "Ketty" Rosso cuestionó que desde el gobierno de Urtubey está aprobada la ley de trasplantados, y sin embargo no se reglamenta, negándoseles diversos beneficios a los pacientes post operados.

DE BUENA FUENTE 08 de septiembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220908-WA0040

El senador por Güemes, Carlos Rosso, recordó que cuando Gustavo Sáenz era senador adhirió a la Ley Nacional de Trasplante de Órganos y todo lo que ello implicaba, durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey en el 2016 pero nunca se reglamentó.

"La reglamentación abarca pequeñas cosas que a la gente le significa grandes beneficios, primero en lo que atañe a la salud, porque el paciente puede haber sido trasplantado pero necesitan tratamiento de por vida y eso significa un gasto muy considerable, se tenga o no obra social y esto le reportaría una ayuda en cuanto a medicamentos", manifestó el senador provincial.

El legislador por el bloque Compromiso por Salta mencionó otro aspecto en el que también se beneficiarían los pacientes post trasplante, "otro tema son los viajes, algunos viven en el interior y se tienen que trasladar a la Capital, con la ley tendrían mejorías en esto".

"Cuando el gobernador habla de ferderalismo, es bueno no solo decirlo sino aplicarlo y yo se lo dije. Es bueno que a toda la provincia llegaron obras y hay programas que se federalizan a nivel Nación  y Provincia, pero esto también forma parte de eso, porque el paciente trasplantado que vive en Salta, no está en las mismas condiciones que uno de Güemes y eso que es cerca no más, ni hablar de los municipios más lejanos", cuestionó el senador.

Finalmente señaló el acceso a la infraestructura como otro aspecto donde también se ven perjudicados a raíz de la falta de reglamentación. "Ellos no son discapacitados y los quieren poner en ese grupo en el cupo de vivienda del IPV ,cuando se construyen y necesitan brindar las viviendas a distintos grupos sociales, ellos forman parte del grupo de  discapacitados cuando no lo son y deberían estar en una categoría aparte", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto