Agustina: "Yo sé que duele, pero van a estar mucho mejor"

La historia de vida de Agustina, una nena de once años de la comunidad wichi de la ciudad de Tartagal, quien padece una patología renal crónica y fue dada de alta del Hospital Materno Infantil entre los profesionales de la salud que la despedían emocionados.

SALTA06 de septiembre de 2022Redacción El Expreso de SaltaRedacción El Expreso de Salta
Screenshot_20220906-082900~2

Desde los cuatro años Agustina transita una serie de tratamientos e intervenciones debido a una falla renal. 

De todas maneras, no fue motivo para que Agustina pueda desempeñarse en la cotidianeidad, es abanderada de la escuela hospitalaria y es una de las pacientes más queridas por todo el personal. 

Hace unos pocos días, junto a su papá, se fue de alta a su lugar de origen. Desde el Hospital Materno Infantil le desearon una buena recuperación y un muy cálido encuentro con sus seres más queridos.

Agustina dejó un mensaje para que los niños y niñas que estén atravesando situaciones similares se fortalezcan.

"Yo tenía 4 años y se me empezaban a hinchar el cuerpo, no sabíamos que tenía y mi mamá se sentía muy mal. De mi casa me mandaron para Orán y de ahí para el Hospital Materno Infantil y me operaron tres veces. A la noche me conectan y me hacen la diálisis a la mañana me levanto y ya puedo ir a jugar a la sala de juegos, después a la escuelita. También puedo hacer educación física. Yo les quiero mandar este mensaje a los chicos que tienen problemas como yo, que tengan mucha fe en dios, yo sé que duele mucho, pero van a estar mejor".

Te puede interesar
juicio.tentativahomicidio

Prendió fuego a su pareja y la condenaron a tres años de prisión

El Expreso de Salta
SALTA17 de diciembre de 2025

Una mujer de 31 años fue condenada a 3 años de prisión de ejecución condicional por haber rociado con alcohol y prendido fuego a su pareja en noviembre de 2024, en una vivienda ubicada en el macrocentro de la ciudad. El hecho dejó al hombre con graves quemaduras en el rostro y la parte superior del cuerpo y motivó su internación inmediata en el hospital San Bernardo.

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-16 104917

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.