Caso Lamas: Pidieron la prisión preventiva y rechazaron la prescripción

El Fiscal Federico Obeid argumentó que existen riesgos de fuga por parte del ex sacerdote, quien tiene arraigo fuera del país, como así también indicó que el acusado podría entorpecer la investigación penal con actos de intimidación a testigos. Respecto al pedido de la defensa de Lamas, relacionado a la prescripción del delito imputado, el fiscal rechazó el planteamiento en base a la fecha de ocurrido el hecho denunciado y a jurisprudencia vinculada a la Convención de los Derechos del Niño.

JUDICIALES 26 de octubre de 2018
Emilio Lamas

En su pedido de prisión preventiva, el fiscal penal 1, Federico Obeid, de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, fue contundente respecto a los motivos para que el ex sacerdote, Emilio Raimundo Lamas, siga privado de su libertad. Asimismo, dictaminó en contra de que el acusado sea beneficiado con la aplicación de la prescripción del delito que se investiga, como lo reclamó la defensa del ex cura a través de un planteo reciente de su abogado defensor.

En tanto se llevan adelante distintas diligencias en torno a la causa, Obeid avanzó con la solicitud para que se dicte la prisión preventiva del acusado. La fiscalía entiende que la ocurrencia de los hechos denunciados se encuentra acreditada con el grado de convicción exigido en esta instancia de la investigación, lo que surge de la denuncia y otros elementos incorporados en la causa, incluso el resultado del proceso canónico que condenó al acusado.

En su pedido, Obeid manifestó que “…es necesario asegurar la comparecencia del imputado en el proceso y la recolección de otros elementos.”. A su vez explicó que el peligro de fuga existe, en tanto, que en primer lugar en caso de condena, en virtud del delito por el que se lo imputó, la misma sería de cumplimiento efectivo. Además se valoro que Lamas se desempeño como sacerdote en la localidad de Villazón, Bolivia desde el 2010 hasta el 2016.

También sostuvo que “…restan realizarse medidas en las que la presencia del imputado resulta imperiosa, tales como el examen psicológico y psiquiátrico al mismo.”. Por otra parte manifestó que “…se podría inferir objetivamente un peligro de entorpecimiento del proceso a través de intimidaciones a testigos, lo que podría influir en el contenido de sus manifestaciones, esto en virtud de que el acusado conoce a todas la personas que en el momento del hecho frecuentaban la iglesia de dicha localidad.”.

Ademas, Obeid recordó que estamos en presencia de hechos de violencia sexual en los que la víctima, en su condición de menor de edad, fue presa de valores que lo denigraron como persona y en relación a estos hechos “…al Estado argentino le cabe aportar especiales resguardos.”.

Respecto al pedido de la defensa de que se dicte la prescripción de la causa, el fiscal entiende que el pedido es improcedente, teniendo en cuenta que el hecho denunciado había ocurrido en el año 1991 cuando la víctima tenía 16 años. Debe tenerse en cuenta que al momento del hecho se encontraba vigente y plenamente operativa la Convención de los Derechos del Niño, que establece, en el artículo 34,  de forma expresa que “los Estados Partes se comprometen a proteger al niño/a contra todas las formas de explotación y abusos sexuales.”. Por lo que resulta aplicable la causal de suspensión de la acción penal establecida mediante ley 27.206 que incorporo al art. 67 del Código Penal, el que señala lo siguiente:. “se suspende la prescripción mientras la víctima sea menor de edad y hasta que habiendo cumplido la mayoría de edad formule por sí la denuncia o ratifique la formulada por sus representantes legales durante su minoría de edad”.

“Lo que reafirma el compromiso del Estado Argentino de proteger la integridad física, sexual, psíquica y moral de los niños y que cuando existiere conflicto entre los derechos e intereses de los menores frente a otros derechos igualmente legítimos, deben prevalecer los primeros.”, agregó el fiscal en su dictamen.

De esta manera,y citando otras jurisprudencia, Obeid aseguró que “la acción penal se encuentra vigente y se debe rechazar el planto de la defensa en cuanto a la prescripción”. El planteo ahora deberá resolver la jueza de Garantías, Claudia Puertas.

Te puede interesar
Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Lo más visto
260424_adopcion

Una linda historia: un bebé fue abandonado, se hizo la convocatoria de adopción y nadie se presentó hasta que en el hospital encontró el amor

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

La familia del menor lo abandonó apenas nacido por lo que se declaró la situación de adoptabilidad judicial realizándose una convocatoria nacional para postulantes y nadie se presentó. Hasta que una joven enfermera que trabaja en el nosocomio fue construyendo un particular lazo de afecto con el niño y decidió adoptarlo.

casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.