Última Hora: Las elecciones en Salta serán el 16 de abril de 2023 y no habrá PASO

El gobierno provincial tiene todo listo para anunciar que las próximas elecciones de autoridades ejecutivas y también cargos legislativos en Salta serán el tercer domingo de abril de 2023. No habrá elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y se utilizará el mismo sistema de los últimos años: el cuestionado voto electrónico.

SALTA 10 de agosto de 2022
Voto electrónico (7)
Mientras Boca Juniors lograba pasar a cuartos de finales de la Copa Argentina, con un lastimoso 1 a 0 frente a Agropecuario Argentino, de Carlos Casares,  se conoció que el gobernador Gustavo Sáenz dio por terminado el debate sobre la fecha de las próximas elecciones, y estableció que la misma se llevaran a cabo el 16 de abril de 2023.
La decisión la tomó luego de encarar personalmente una ronda de conversaciones con autoridades legislativas, y también intendentes de distintos municipios, con lo cual dio también por terminado abruptamente el improductivo diálogo político que llevó adelante el ministro de Gobierno Ricardo Villada. Es que el ingeniero electricista tenía como misión lograr consenso para reemplazar las PASO por los viejos mecanismos partidarios de elecciones de candidatos, y acordar el polémico adelantamiento para el cuarto mes del año que viene.
Sin embargo, Villada llevó adelante una ronda de encuentros que estaban logrando todo lo contrario: opinión mayoritaria a favor de las  primarias, y el rechazo al desdoblamiento electoral. Pero quizás, lo peor fue que Villada ninguneó a intendentes y a legisladores provinciales, al no invitarlos a la discusión a pesar de la representatividad ostentan en todo el territorio provincial.
Por eso, antes del receso invernal, diputados y senadores tenían varios proyectos en estudio para plantar postura más allá de lo que lograra el ministro de Gobierno. Fueron estos interlocutores a los que acudió Sáenz -según fuentes extraoficiales- los días que estuvo de cuarentena por contagio de covid, y que la semana pasada terminó de cerrar: convocar a elecciones para el 16 de abril del 2023, eliminar las PASO para este capítulo electoral, con el compromiso de discutir un nuevo sistema electoral para el 2025.
Por lo que se ve, la decisión no estará exenta de cuestionamientos desde la oposición por optar otra vez por  el carísimo sistema de voto electrónico, como el desdoblamiento de las nacionales: el voto electrónico es más caro que el de papel, y el dinero que se invierte/gasta en el alquiler de las máquinas se lo lleva una empresa afuera de la provincia, cuando si se hicieran en papel, favorecería a las alicaídas e inactivas imprentas locales, y también a los salteños que tengan la responsabilidad de controlar las mesas de votación. Lo mismo ocurre con gasto que significará desdoblar las elecciones para abril.
297591055_623046505845234_1699269257399130195_n
El gobernador Sáenz con el Chaqueño Palavecino y el ministro Peña, junto al plantel de Boca.
Con este adelanto, los partidos de la oposición ya no tienen pretexto para seguir postergando la discusión de cómo armarán sus propias listas para confrontar con el oficialismo.    
   

 

 

Te puede interesar
Lo más visto