"Seis mil pacientes por mes son atendidos en Salud Mental"

A través de la medida judicial emitida por el Juzgado de Familia Nº2, la provincia de Salta deberá presentar en el lapso de 10 días una propuesta que involucre el cumplimiento de las metas presupuestarias destinadas a la salud mental, que alcanzan al 10 por ciento del total de las partidas destinadas al Ministerio de Salud de la provincia. En ese sentido, dicho plan debe ser cumplido en un plazo de un año a partir del dictado de la sentencia emitida el martes 26 de julio. Cabe mencionar que actualmente son 6 mil los pacientes en toda la provincia quienes requieren la atención médica en salud mental y las condiciones del servicio son precarias.

DE BUENA FUENTE 10 de agosto de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
ceballos cuatro

El consultor en salud mental y psicólogo Rodolfo Ceballos, denunció en el programa De Buena Fuente que en estos momentos el sector de salud mental de Salta es ilegal, no cumple con lo dictaminado por la ley de Salud Mental, porque "se establece que 10% del presupuesto debe ir a salud mental y ahora se destina el 0,4%, o sea que no hay nada. Ese es un punto de la ley, también establece un plazo perentorio de la sustitución de los hospitales monovalentes con dispositivos adecuados acordes a  la región y los casos que hay que externar o atender, la cantidad de usuarios y demanda de cada provincia, algunas provincias lo hicieron, pero Salta no", informó. 

La jueza Ana María Carriquiry le ordenó a la Provincia presentar un plan de Salud Mental en el plazo de 10 días a partir del 26 de julio. La sentencia pretende establecer mejoras para los pacientes que actualmente ascienden a 6 mil mensuales, pero no gozan siquiera de buena atención. 

"La jueza dice que hay un vacío en la intervención del Estado en esta materia y por eso ordenó con todo el imperio judicial de la sentencia que deben ponerse en forma con lo que le está faltando al sistema para que funcione. Etre ello, por ejemplo, la incorporación de recursos humanos. Pide la efectivización de los trabajadores de Orán, que están en forma precaria y desde el área busca la incorporación de tres psiquiatras y diez psicólogos en el mismo hospital. La jueza quiere mayor presupuesto, mayor estabilidad laboral y trabajadores para satisfacer una demanda no menor a 6 mil pacientes mensuales en todo el sistema", finalizó el psicólogo. 

Te puede interesar
Lo más visto