"Con 'el aparato' una encuesta no se puede mover más de 4 puntos"

El fundador y presidente de la consultora política Datamática, Julio Pizzeti contó que la última encuesta realizada en torno a figuras candidateables, tanto para la gobernación como para la intendencia, los números arrojan a Gustavo Sáenz como ganador nuevamente, pero en ese escenario hipotético, Emiliano Durand sería el nuevo jefe capitalino con 21 puntos. En la misma, Bettina queda muy por debajo con 9 de intención de votos, solo por arriba de José Gauffín que es el último con un 5%. En ese sentido también reconoció que "el aparato" no puede revertir estos resultados cuando ya hay tendencia marcada, ni en las encuestas ni en las elecciones, pero mediante una buena campaña se puede revertir el número.

DE BUENA FUENTE 08 de agosto de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
datamatica dos

Pizetti dijo en el programa De Buena Fuente que hay se debe hacer docencia porque la gente se preocupa mucho por los cargos ejecutivos, es decir quien será el gobernador o el intendente,  pero no presta atención a los cargos  legislativos, "es decir quien será senador o diputado. Para que los vecinos crean en el sistema, tienen que aprender a votar en equilibrio, por ejemplo, votar para gobernador a alguien del partido A y como diputado elegir a quien mejor lo va controlar del partido B, no dar cheques en blanco y pensar más en la legislatura, pensar con sentido de contrapesos", dijo el analista político. 

En tal sentido añadió que en nuestro sistema electoral, es el Ejecutivo quien está tomando las riendas sobre el legislativo y judicial y por ello falla el equilibrio y hay un descreimiento incluso de la Democracia. "La sociedad tiene que pensar en quien vota", disparó. 

Los números de intención de votos se tomaron tratando de representar a los diferentes sectores en un escenario hipotético de candidatos:

Para gobernador: 28% vota por Gustavo Sáenz, 21% por Emiliano Durand, 9% Emiliano Estrada, 8% Martín Grande y 6% Carlos Zapata. El 21% gente indecisa. 

Para intendente: 21% Emiliano Durand, 18% Felipe Biella, 12% David Leiva, 9% Bettina Romero, 5% José Gauffín  y 35% de indecisos. 

"Con "el aparato", caben destacar dos cosas, la primera con el sistema de Boleta le quita un poco de peso a eso que se venía haciendo de comprar el voto y el segundo es que solo tiene la capacidad de mover tres o cuatro puntos, con lo cual, cuando la diferencia es muy grande, aún valiéndose de la estructura, es difícil revertir la situación, no se puede mover 15 puntos", finalizó. 

Te puede interesar
Estrada 7

Emiliano Estrada consideró “vergonzoso” que “un gobernador utilice herramientas institucionales para perseguir” opositores

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

El legislador nacional calificó que “la calidad institucional y jurídica de Salta está en el sótano”. Dijo que les advierte a potenciales inversores que si se enemistan con el Ejecutivo, pueden ser pasibles de operaciones de prensa. Y ejemplificó con la denuncia mediática que le hicieron en campaña y la Justicia comprobó que “todo era falso”.

Lo más visto
Arzobispo García Cuerva en el tedeum del 25 de mayo 2024

(Video) Duro sermón a Milei en el tedeúm: "¿Qué estamos haciendo por los pobres? No nos hagamos los tontos"

NACIONALES 25 de mayo de 2024

El presiden Javier Milei tuvo su primer Tedeum en la Catedral. Poco entusiasmo en la gente, que le brindó pocos aplausos y varios insultos. En el Tedeum del 25 de Mayo, Monseñor Jorge García Cuerva hizo sentir el reclamo de una repuesta a favor de los pobres que "están poniendo mucho en esta crisis", y lo contra puso con "aquellos que se autoaumentan los sueldos". El ingreso del Presidente tampoco fue del todo feliz en su debut presidencial en una fiesta patria, porque cuando ingresó a la Catedral volteó la corona que había depositado el gobierno nacional.

Media Maraton New Balance

Salta dijo presente en la 1ra Media Maratón New Balance

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de mayo de 2024

A pesar del frio, la gente se dio cita al Monumento 20 de Febrero para la gran competencia en sus dos modalidades, 10K y 21K, con un circuito que recorrió los lugares más emblemáticos de la ciudad. Entre los 2000 competidores que corrieron, tres salteños lograron subirse al podio. Además, hubo reconocimientos para los deportistas con trayectoria, premios a una persona en silla de rueda, personas no videntes, y deportistas trasplantado.