"Con 'el aparato' una encuesta no se puede mover más de 4 puntos"

El fundador y presidente de la consultora política Datamática, Julio Pizzeti contó que la última encuesta realizada en torno a figuras candidateables, tanto para la gobernación como para la intendencia, los números arrojan a Gustavo Sáenz como ganador nuevamente, pero en ese escenario hipotético, Emiliano Durand sería el nuevo jefe capitalino con 21 puntos. En la misma, Bettina queda muy por debajo con 9 de intención de votos, solo por arriba de José Gauffín que es el último con un 5%. En ese sentido también reconoció que "el aparato" no puede revertir estos resultados cuando ya hay tendencia marcada, ni en las encuestas ni en las elecciones, pero mediante una buena campaña se puede revertir el número.
datamatica dos

Pizetti dijo en el programa De Buena Fuente que hay se debe hacer docencia porque la gente se preocupa mucho por los cargos ejecutivos, es decir quien será el gobernador o el intendente,  pero no presta atención a los cargos  legislativos, "es decir quien será senador o diputado. Para que los vecinos crean en el sistema, tienen que aprender a votar en equilibrio, por ejemplo, votar para gobernador a alguien del partido A y como diputado elegir a quien mejor lo va controlar del partido B, no dar cheques en blanco y pensar más en la legislatura, pensar con sentido de contrapesos", dijo el analista político. 

En tal sentido añadió que en nuestro sistema electoral, es el Ejecutivo quien está tomando las riendas sobre el legislativo y judicial y por ello falla el equilibrio y hay un descreimiento incluso de la Democracia. "La sociedad tiene que pensar en quien vota", disparó. 

Los números de intención de votos se tomaron tratando de representar a los diferentes sectores en un escenario hipotético de candidatos:

Para gobernador: 28% vota por Gustavo Sáenz, 21% por Emiliano Durand, 9% Emiliano Estrada, 8% Martín Grande y 6% Carlos Zapata. El 21% gente indecisa. 

Para intendente: 21% Emiliano Durand, 18% Felipe Biella, 12% David Leiva, 9% Bettina Romero, 5% José Gauffín  y 35% de indecisos. 

"Con "el aparato", caben destacar dos cosas, la primera con el sistema de Boleta le quita un poco de peso a eso que se venía haciendo de comprar el voto y el segundo es que solo tiene la capacidad de mover tres o cuatro puntos, con lo cual, cuando la diferencia es muy grande, aún valiéndose de la estructura, es difícil revertir la situación, no se puede mover 15 puntos", finalizó. 

Te puede interesar