"La gente quiere un 'outsider', pero cuando asumen no saben que hacer"

El presidente de la encuestadora Datamática, Julio Pizzeti contó algunos resultados llamativos de la última encuesta realizada en suelo salteño en abril , tales como que un 98% desaprueba la gestión de Alberto Fernández o que el 60% prefiere outsiders, es decir gente por fuera de la política tradicional, pero una vez electos, no saben que ejecutar proyectos para el beneficio de la gente.

DE BUENA FUENTE 08 de agosto de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
datamatica tres

Las ultimas encuestas realizada por Datamática fueron domiciliaria no telefónicas, lo que permitió llegar a todos los lugares sin la interferencia del faltante del teléfono fijo, se tocaron puertas. Fueron cercana a los 600 casos y financiada por la propia empresa, es decir que  no la encargó ningún político. "El antes es todo un tiempo de preparación porque hay para definir la muestra y el tamaño muestral, reclutar encuestadores y ahora usamos el formulario en el celular, con lo cual también eso suma calidad porque queda registrada la geolocalización, la hora. Sirve para control y saber que los puntos están bien distribuidos, se conserva el anonimato del entrevistado, no hay variable que vincule a la persona con el cuestionario. Luego tiempo de toma de muestra, que se puede hacer hasta en una semana, depende de la cantidad de encuestadores", contó Pizetti en relación al proceso de encarar una encuesta. 

En ese sentido explicó que se divide la encuentra en módulos, el primero de ellos es Humor Social, porque en definitiva la gente termina tomando su decisión en las urnas a partir del contexto. "Vamos de lo macro a lo micro, al nivel país, provincia, ciudad. Lo que llamó la atención, es un fuerte aumento del mal humor social de abril a ahora, sobre todo la variable nacional. En el apartado si aprueban la gestión actual o la imagen del presidente Alberto Fernández, lo muy delicado es que en algunos casos hasta el 98% desaprueba la gestión del Gobierno", detalló el presidente de Datamática en el programa De Buena Fuente. 

Además manifestó preocupación por otras variables, "Hay mucho pesimismo y la gente dice que las cosas están mal en la casa, y el tercer elemento es que todas las variables miden el presente, pero del futuro también preguntamos y hay mucho pesimismo, entonces estamos en un momento de mucho mal humor social". 

Otros  indicadores fueron la imagen de los políticos y funcionarios salteños, así como  preguntas de intención de votos de cara a las elecciones del año que viene, lo que no significa que estos sean los resultados que se vayan a traducir en las urnas, pero muestran un sondeo para abril. "Hay más del 60% que dicen que quieren un outsider, que no pertenezca a al política tradicional. Hay una contradicción porque la gente tiene expectativas con que venga alguien diferente a todo los que conducen, pero cuando llegan no tiene experiencia ni planes y no están preparados. La Legislatura está lleno de ellos y el nivel bajó mucho porque lo ponen porque es conocido y para llenar la boleta". 

"El descreimiento de la gente con la política lo que hace es que se pierde la credibilidad que la Democracia es el mejor modelo de vida", finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto