Samuel Huerga ahora es concejal del MST

POLÍTICA 30 de julio de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
El concejal Samuel Huerga, ex militante de Partido Obrero y luego de la tendencia, se sumó oficialmente al MST con un duro mensaje para sus ex compañeros
6-1-1068x561

Samuel Huerga fue electo como concejal en los últimos comicios y según lo manifestado por el edil, el apoyo del mandato popular fue por haberse puesto a favor de los trabajadores en las "muchas luchas sociales que se llevan y por la situación propia que se vive en la frontera norte, por la descomposición que se produce en la estructura social por el narcotráfico, la pobreza, el avance sojero, la falta de fuente de trabajo".

En tal sentido explicó que durante las últimas elecciones el intendente Pablo González, que había ganado dos años atrás, con un 64% de aceptación en los votos, perdía 11 de 12 concejales, entre ellos una banca con la izquierda, "que se la recuperamos cuando todas las fuerzas tuvieron retrocesos políticos en la provincia de Salta. Eso establece que hay un escenario de crisis muy profunda socialmente, y el Partido Obrero Tendencia caracterizó que había que presentar una perspectiva de poder con una presidencia del concejo deliberante rotativa, porque la gente decía ¿Qué van a hacer los nuevos concejales? ¿Van a sacar al intendente, van a tomar otras medidas, van a frenar la crisis? ¿Va a ser un factor de movilización o va a ser solamente una sumisión política? Así que yo obedecí primero lo que se discutió en los plenarios, primero los regionales, departamentales, provinciales, qué decidieron hacer".

Huerga además contó que solo habían dos concejales del PO-T, uno en Colonia Santa Rosa y otro en Orán, y que no comulga con la decisión de su expulsión porque en "plenarios y por la decisión política del partido, había que difundir y agitar el programa de una presidencia rotativa. Y eso fue lo que se hizo: se dieron partes de prensa, se dio debates en los medios. Y la burguesía golpeada por la situación política, en un momento de crisis mucho más profunda porque había concejales que no pudieron asumir porque cobraron el IFE al momento de asumir como concejales, por lo cual hay condenados por ese tema acá en Orán. No asumieron, quedaron acéfalas esas bancas, y terminó cayendo la rotación de la presidencia del Concejo en mi persona".

"Inmediatamente 24 horas después, el PO-T, ante las especulaciones maliciosas del PO oficial sobre acuerdos espurios y no sé cuántas cosas más, como si no nos conocieran después de 20 años de lucha social a favor de los laburantes acá, decidiera retroceder en esa decisión. Pero si nosotros renunciábamos, la gente iba a entender que nosotros habíamos hecho como un acuerdo con el intendente, para no molestarlo. Y yo planteé que había que seguir en la presidencia junto a todos mis compañeros de Orán, dando la lucha política hasta que nos saquen de la presidencia, lo cual pasó a los dos meses posteriores, sino iba a quedar como que renunciábamos por cobardía o por acuerdos políticos. Eso fue lo único por lo cual después nos desampararon, nos desaparecieron a todos los compañeros: no permitieron que nuestros documentos internos sean publicados y demás y no solo me sacaron a mí, sino a todos los compañeros que son de Orán y de Yrigoyen, que hoy nos sumamos al MST porque queremos seguir, tenemos derecho a seguir militando y buscando un lugar de lucha para poder establecer una salida política para los trabajadores”. 

Más allá de ese debate político, Samuel continúa en la lucha política y ahora de manera oficial se suma a las filas del MST, dónde pasará a ser el primer concejal de esa fuerza en Orán."Hemos impulsado todas las luchas sociales en Orán, debe ser el único concejo deliberante de la provincia de Salta que tiene gran movilización de vecinos permanentemente. Hemos organizado a los trabajadores de la salud precarizada por su pase a planta permanente tras la pandemia a los ordenanzas, a los que hacen la limpieza de las escuelas por su pase a planta permanente. Incluso somos el único lugar que ha sacado una resolución por su pase a planta permanente en la provincia de Salta. Impulsamos junto con vecinos del barrio de Islas Malvinas la expropiación de las tierras, lo cual no se hacía hace más de 20 años en Orán", sostuvo Huerga.

Te puede interesar