Samuel Huerga ahora es concejal del MST

El concejal Samuel Huerga, ex militante de Partido Obrero y luego de la tendencia, se sumó oficialmente al MST con un duro mensaje para sus ex compañeros

POLÍTICA 30 de julio de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
6-1-1068x561

Samuel Huerga fue electo como concejal en los últimos comicios y según lo manifestado por el edil, el apoyo del mandato popular fue por haberse puesto a favor de los trabajadores en las "muchas luchas sociales que se llevan y por la situación propia que se vive en la frontera norte, por la descomposición que se produce en la estructura social por el narcotráfico, la pobreza, el avance sojero, la falta de fuente de trabajo".

En tal sentido explicó que durante las últimas elecciones el intendente Pablo González, que había ganado dos años atrás, con un 64% de aceptación en los votos, perdía 11 de 12 concejales, entre ellos una banca con la izquierda, "que se la recuperamos cuando todas las fuerzas tuvieron retrocesos políticos en la provincia de Salta. Eso establece que hay un escenario de crisis muy profunda socialmente, y el Partido Obrero Tendencia caracterizó que había que presentar una perspectiva de poder con una presidencia del concejo deliberante rotativa, porque la gente decía ¿Qué van a hacer los nuevos concejales? ¿Van a sacar al intendente, van a tomar otras medidas, van a frenar la crisis? ¿Va a ser un factor de movilización o va a ser solamente una sumisión política? Así que yo obedecí primero lo que se discutió en los plenarios, primero los regionales, departamentales, provinciales, qué decidieron hacer".

Huerga además contó que solo habían dos concejales del PO-T, uno en Colonia Santa Rosa y otro en Orán, y que no comulga con la decisión de su expulsión porque en "plenarios y por la decisión política del partido, había que difundir y agitar el programa de una presidencia rotativa. Y eso fue lo que se hizo: se dieron partes de prensa, se dio debates en los medios. Y la burguesía golpeada por la situación política, en un momento de crisis mucho más profunda porque había concejales que no pudieron asumir porque cobraron el IFE al momento de asumir como concejales, por lo cual hay condenados por ese tema acá en Orán. No asumieron, quedaron acéfalas esas bancas, y terminó cayendo la rotación de la presidencia del Concejo en mi persona".

"Inmediatamente 24 horas después, el PO-T, ante las especulaciones maliciosas del PO oficial sobre acuerdos espurios y no sé cuántas cosas más, como si no nos conocieran después de 20 años de lucha social a favor de los laburantes acá, decidiera retroceder en esa decisión. Pero si nosotros renunciábamos, la gente iba a entender que nosotros habíamos hecho como un acuerdo con el intendente, para no molestarlo. Y yo planteé que había que seguir en la presidencia junto a todos mis compañeros de Orán, dando la lucha política hasta que nos saquen de la presidencia, lo cual pasó a los dos meses posteriores, sino iba a quedar como que renunciábamos por cobardía o por acuerdos políticos. Eso fue lo único por lo cual después nos desampararon, nos desaparecieron a todos los compañeros: no permitieron que nuestros documentos internos sean publicados y demás y no solo me sacaron a mí, sino a todos los compañeros que son de Orán y de Yrigoyen, que hoy nos sumamos al MST porque queremos seguir, tenemos derecho a seguir militando y buscando un lugar de lucha para poder establecer una salida política para los trabajadores”. 

Más allá de ese debate político, Samuel continúa en la lucha política y ahora de manera oficial se suma a las filas del MST, dónde pasará a ser el primer concejal de esa fuerza en Orán."Hemos impulsado todas las luchas sociales en Orán, debe ser el único concejo deliberante de la provincia de Salta que tiene gran movilización de vecinos permanentemente. Hemos organizado a los trabajadores de la salud precarizada por su pase a planta permanente tras la pandemia a los ordenanzas, a los que hacen la limpieza de las escuelas por su pase a planta permanente. Incluso somos el único lugar que ha sacado una resolución por su pase a planta permanente en la provincia de Salta. Impulsamos junto con vecinos del barrio de Islas Malvinas la expropiación de las tierras, lo cual no se hacía hace más de 20 años en Orán", sostuvo Huerga.

Te puede interesar
Antonio Hucena asesor del bloque de dip nacionales

Antonio Hucena: “Ahora, una foto no dice nada, un diputado nacional debe estar peleando en el Congreso”

POLÍTICA 18 de enero de 2024

El dirigente peronista oranense y actualmente asesor político del bloque de diputados nacionales, Antonio Hucena, aseguró que los tres legisladores del PJ están trabajando en defensa de la provincia en la discusión por las leyes que quiere aplicar el presidente Milei, y aseguró que "no hay forma que el sábado haya quórum como pretende el oficialismo". Además, alertó que tanto Outes, como Calletti y Vega vienen siendo blancos de "una campaña de desprestigio sin sustento". Hucena explicó porque se separaron del bloque Unidos por la Patria; y resaltó el trabajo conjunto con Sáenz.

2b982440-de1d-4ea3-961c-dcf2647bc700

"Viola garantías constitucionales": diputados del bloque Más Salta rechazan el DNU y la Ley Ómnibus de Milei

El Expreso de Salta
POLÍTICA 17 de enero de 2024

Nancy Jaime (Metán), Gladys Paredes (San Martín), Daniel Segura (General Güemes), Enzo Alabi (Anta) y Gustavo Dantur (Metán), los diputados provinciales que conforman el bloque Más Salta en la Cámara Baja de la provincia, emitieron un comunicado donde rechazan el DNU y la Ley Ómnibus que promueve el gobierno nacional; que aseguran viola derechos y garantías constitucionales.

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Lo más visto
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.