Salomón: "Aún en obras, el San Bernardo debe seguir funcionando"

El gerente General del Hospital San Bernardo, Pablo Salomón, anticipó que a fines de esta semana, principios de la otra, comenzarán las obras de ampliación y refuncionalización en el nosocomio que durarán 36 meses sin detener la atención médica.

SALTA 11 de julio de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220711-WA0021

El gerente general del hospital, Pablo Salomón, brindó información acerca de las obras de ampliación y refuncionalización que se llevarán a cabo en el hospital San Bernardo.

Las obras van a ser el Área Crítica, Zona Administrativa y la Sala de Esterilización. "No hay que olvidar que refuncionalizar y modernizar este hospital no es una obra cualquiera, sino que necesitamos una logística exhaustiva. Acá se rompe un caño de oxígeno y puede ser nefasto, estamos teniendo también reuniones con la empresa constructora para prevenir todo esto" detalló el médico y añadió que también hay una comisión de obra integrada por miembros del hospital, del ministerio de Salud, de Obras Públicas y con la empresa adjudicataria, para abordar todos estos temas en reuniones seguidas, "porque el hospital, aun estando en obras, debe seguir funcionando".

Primero se realizará el Área Administrativa, una vez que se termine, se demolerá la vieja, para comenzar a construir el Área Crítica. "Mientras se construye nosotros vamos a seguir trabajando en lo que hoy funciona como área crítica, porque si bien nos hemos convertido en un hospital escuela, el Ala Administrativa es una parte muy importante, va tener anfiteatro, aulas para que los residentes y los alumnos de esta institución puedan tener un confort aceptable a la altura de las circunstancias y del nivel de estudios que está teniendo el Área Crítica. Somos un hospital que nos caracteriza por ser de alta complejidad en donde atendemos pacientes politraumatuzados, oncohematológicos, traumatológicos, oncológicos, así que el Ala Crítica es muy importante" precisó el gerente y explicó que se comenzará con la sala de máquinas.

Salomón además conto que tuvo una reunión con autoridades de la Municipalidad para comenzar a trabajar el manejo del tránsito en las  calles aledañas al hospital una vez iniciada la obra, "para que pueda permitir el estacionamiento del personal del hospital porque esto puede llegar a ser un caos, necesitamos tener reuniones donde se contemple toda la logística", señaló.

"Durante estos dos años de gestión hemos adquirido muchísima tecnología que se va a coronar con un quirófano híbrido, donde vamos a tener tomógrafo dentro del quirófano con tecnología de corte en terapia intensiva, intermedia, unidad coronaria, quemados y los nuevos elementos quirofanos", agregó.

Finalmente destacó la trayectoria de 60 años que tiene el hospital y sostuvo que no hace falta otro hospital porque el San Bernardo ya cuenta con el capital humano eficiente y ahora también tendrá la tecnología necesaria. "Tenemos el recurso humano capacitado y hacer un hospital nuevo, donde se requiera del personal capacitado que en este momento tiene el hospital, la verdad que cueta mucho. Construir hospitales por todos lados es muy fácil, porque solo se requiere financiación, ahora construir un hospital nuevo con personal capacitado es lo difícil pero ya lo verán las autoridades competentes,  yo desde el lugar que ocupo tengo que garantizar a la sociedad salteña que el San Bernardo va tener tecnología y probablemente vamos a ser líderes en el NOA, porque estamos teniendo credencial y recibiendo pacientes de provincia limítrofe porque estamos comenzando a ser líderes en especialidades".

El monto de la obra está trazado aproximadamente en 28 millones de dólares y el plazo de ejecución son 36 meses. 30 meses para culminar la obra y 6 para poder poner a punto los nuevos equipos, y adecuar la tecnología con formática los laboratorios y el servicio de diagnóstico por imagen e incluso quirófano.

Te puede interesar
75771-este-lunes-el-servicio-de-saeta-sera-normal

El boleto urbano costará $490 a partir del próximo lunes

Francisco Rendon Rea
SALTA 27 de febrero de 2024

Se trata del segundo aumento en lo que va del año tras lo aumentos del combustible y la suba de impuestos. Se recuerda a los usuarios que está vigente el trasbordo entre líneas para aquellas personas que se toman hasta 2 colectivos.

Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.