El OVCM premió una tesis con perspectiva de género

SALTA 26 de mayo de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
El Observatorio de Violencia contra las Mujeres, junto a la Iniciativa Spotlight, en una alianza estratégica con la Unión Europea y las Naciones Unidas buscan eliminar la violencia de género, promoviendo, entre otras cosas, trabajos de investigación en la materia. El día de hoy se premiaron tesis ganadoras del concurso, promovida por la institución, que incluye además un reconocimiento económico y la publicación de un dossier para difundir el conocimiento.
20220526_102807

El tercer concurso realizado por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, para reconcer trabajos de investigación con perspectiva de género ya tiene nueva ganadora, se trata de Ana Belén Arjona, licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Nacional de Salta.

"Dentro de las funciones, el observatorio, que fue creado por ley en el marco de la Emergencia por Violencia de Género, una de las funciones que tiene es fomentar la investigación con perspectiva de género. El concurso tiene ese propósito. Para que las futuras generaciones de estudiantes orienten sus tesis en estas temáticas", explicó la directora del OVCM, Ana Pérez Declercq.

20220526_103319

Por su parte, Ana Belén Arjona, licenciada en Ciencias de las Comunicaciones en la Universidad Nacional de Salta, y ganadora del reconocimiento, quien trabajó en la "Construcción de la identidad y el rol de género de militantes feministas a partir de la apropiación del espacio político en Salta Capital", indicó que el concurso es importante "porque no está bien vizibilizado lo que es la violencia de género y el género en sí, hay una gran confusión y hay que avanzar en eso".

Por la tesis: “Cigarras: arte, vibras y resistencia femenina en Salta” Josefina Anahí Barela; Romina Mendía Vitancor y Elizabeth Milagro Puca recibieron una mención especial. Todas egresadas de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta.

La fecha límite para ingresar al concurso es el 2016, es decir tesis que hayan sido presentadas y aprobadas a partir de ese año hasta la fecha de cierre del concurso. Este año se lanzará en julio. Además del reconocimiento se otorga un premio económico y la publicación de un dossier que estará en la página de Spotlight para difundir ell conocimiento

Sobre la alianza con La Unión Europea y las Naciones Unidas, Declercq advirtió que se trata de "una iniciativa que busca erradicar la violencia de género sobre todo femicidios y tenemos varias acciones, como el concurso de tesis, pero también con herramientas para los municipios para prevenir la violencia y ahora vamos a hacer un encuentro", finalizó.

Te puede interesar