El OVCM premió una tesis con perspectiva de género

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres, junto a la Iniciativa Spotlight, en una alianza estratégica con la Unión Europea y las Naciones Unidas buscan eliminar la violencia de género, promoviendo, entre otras cosas, trabajos de investigación en la materia. El día de hoy se premiaron tesis ganadoras del concurso, promovida por la institución, que incluye además un reconocimiento económico y la publicación de un dossier para difundir el conocimiento.

SALTA 26 de mayo de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
20220526_102807

El tercer concurso realizado por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, para reconcer trabajos de investigación con perspectiva de género ya tiene nueva ganadora, se trata de Ana Belén Arjona, licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Nacional de Salta.

"Dentro de las funciones, el observatorio, que fue creado por ley en el marco de la Emergencia por Violencia de Género, una de las funciones que tiene es fomentar la investigación con perspectiva de género. El concurso tiene ese propósito. Para que las futuras generaciones de estudiantes orienten sus tesis en estas temáticas", explicó la directora del OVCM, Ana Pérez Declercq.

20220526_103319

Por su parte, Ana Belén Arjona, licenciada en Ciencias de las Comunicaciones en la Universidad Nacional de Salta, y ganadora del reconocimiento, quien trabajó en la "Construcción de la identidad y el rol de género de militantes feministas a partir de la apropiación del espacio político en Salta Capital", indicó que el concurso es importante "porque no está bien vizibilizado lo que es la violencia de género y el género en sí, hay una gran confusión y hay que avanzar en eso".

Por la tesis: “Cigarras: arte, vibras y resistencia femenina en Salta” Josefina Anahí Barela; Romina Mendía Vitancor y Elizabeth Milagro Puca recibieron una mención especial. Todas egresadas de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta.

La fecha límite para ingresar al concurso es el 2016, es decir tesis que hayan sido presentadas y aprobadas a partir de ese año hasta la fecha de cierre del concurso. Este año se lanzará en julio. Además del reconocimiento se otorga un premio económico y la publicación de un dossier que estará en la página de Spotlight para difundir ell conocimiento

Sobre la alianza con La Unión Europea y las Naciones Unidas, Declercq advirtió que se trata de "una iniciativa que busca erradicar la violencia de género sobre todo femicidios y tenemos varias acciones, como el concurso de tesis, pero también con herramientas para los municipios para prevenir la violencia y ahora vamos a hacer un encuentro", finalizó.

Te puede interesar
Confitería CAFÉ Luis XV (1)

Café Luis XV: la libertad y los twitter no alcanzan, cuando los impuestos y la inflación ahogan

Carlos Torres
SALTA 05 de febrero de 2024

De pronto las luminarias del Café Luis XV no se encendieron más. El salón vacío, a oscuras, los muebles arrumbados, son la imagen que nadie imagina cuando emprende un negocio. Salvo que la política nacional y local se decidan a salvarse aplicando aumentos a mansalva, o liberando precios que únicamente beneficia a los que más tienen. El combo nacional y municipal de enero fue mucho para Francisco que decidió preparar las valijas y volver a la danza en Uruguay.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Dibu Martínez eliminó a otro equipo francés (4)

Dibu Martínez lo hizo de nuevo: eliminó en los penales a un equipo francés

DEPORTES 18 de abril de 2024

El arquero argentino Emiliano “Dibu” Martínez atajó dos penales en la tanda definitoria y le dio la clasificación al Aston Villa a las semifinales de la Conference League con una victoria por 4 a 3 en la definición desde los 12 pasos ante el Lille después de perder por 2 a 1 en los 120 minutos reglamentarios en Francia.