Federal: así está el historial entre Central Norte y Juventud

DEPORTES 15 de mayo de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
Nuevamente un Central- Juventud se apodera del domingo. Será a partir de las 17 horas y por el torneo Federal. Un partido que ya tiene poco más de un siglo y que divide a la ciudad cada vez que se enfrentan. Repasemos el historial.
historial juventud central

Tras ocho  sin verse las caras  en torneos organizados por el Consejo Federal esta tarde, en cuestión de horas, Cuervos y Santos volverán a estar cara a cara. Será por la novena fecha del Torneo Federal A y en el estadio Martearena.

Sin dudas El Partido, por todo lo que siginifica para la provincia. El choque de los equipos más populares, el de los colores que por décadas hicieron vibrar a los salteños. 

Se vieron la cara por primera vez, allá por abril de 1921, pero no era un partido oficial. Se jugó en cancha de Gimnasia y Tiro y ganaron los Santos por 2 a 1 con goles conseguidos por H Castellanos y Díaz, mientras que el gol azabache lo convirtió Pepe Galli.

A partir de ese momento, se escribieron las más diversas historias. Y si bien el primer clásico del fútbol local fue protagonizado por Juventud vs Gimnasia y Tiro hasta fines de los 50, con la consecución de títulos y su creciente popularidad, Central le arrebató ese lugar a Los Millonarios.

Ya apartir de los 70, el Súper clásico entre Santos y Cuervos quedó definitivamente instalado en nuestro fútbol.

Aparecieron tal vez, los mejores jugadores de todos los tiempos, En Central Costello, los Melli Castillo, Rolo Castillo, Armani, Eduardo Cortés y sus hermanos, el Muñeco Enrique Cardozo, y tantos más que harían interminable la lista, como ocurriría si nos abocamos a repasar próceres de Banda Azul sobre el pecho como por ejemplo Luis Jorge, Abelardo Iñíguez, Omar Vargas, Pablo Cárdenas, Juan Laguna, Ricardo Roldán, Néstor Choque, Rodolfo Garnica, Nelson Marín, y ese extraordinario goleador que fue Luis Ardilla Rivero, el que más goles le hizo a su archi rival.

En definitiva y por todo tipo de torneo, es decir Anual, Confraternidad, definiciones al Nacional más Copa Argentina y Torneos organizados por el Consejo Federal los colosos de nuestro fútbol se enfrentaron la siguiente cantidad de partidos:

Jugados 234 veces 

 Triunfos de Juventud:  90 

Triunfos de Central Norte: 77

Empates:  67

En el historial por torneos de ascenso (Torneo del interior y Torneo Argentino A) se enfrentaron 26 veces, ganaron ambos 8 veces y en 10 oportunidades. Por Copa Argentina, solo jugaron una vez en el año 2013 con victoria del “Santo” por 1 a 0. En el estadio Padre Ernesto Martearena disputaron 27 encuentros, con 9 triunfos para el “Cuervo”, 7 para el “Antoniano” e igualaron en 10 ocasiones.

La última vez que se enfrentaron de manera oficial por torneo organizado por el Consejo Federal, fue el 3 de Mayo del 2014, en el desempate por no descender, hecho en el que se impuso Juventud por penales 5 a 3. Y, por la Liga Salteña, la última vez que jugaron fue la final del año pasado, con el triunfo de Juventud Antoniana por 5 a 1 ante Central Norte.

Trabajo de investigación Oscar Barrionuevo y Matías Daher para el Departamento de Historia del Centro Juventud Antoniana – oficial.

Te puede interesar