Hospital Oñativia: Premio Nacional a la Calidad

El gerente General del Hospital Arturo Oñativia, Marcelo Nallar, explicó algunos de los avances en el campo de la medicina que lleva adelante el nosocomio, y que le valieron un reconocimiento nacional por la excelencia.

DE BUENA FUENTE07 de mayo de 2022Redacción El Expreso de SaltaRedacción El Expreso de Salta
IMG-20220506-WA0027

El Dr. Marcelo Nallar explicó que el Oñativia lleva a cabo un arduo trabajo de investigación y científica. "Venimos hace algunos años modificando el hospital, ediliciamente y en recursos humanos, tenemos un personal altamente calificado. Hemos recibido un premio por el trabajo en equipo, el premio Nacional de Calidad, es la primera vez que se lo dan a una institución sanitaria, y un hospital público", dijo.

Indicó que el proceso de premiación inició el año pasado, cuando el nosocomio fue evaluado por un conjunto de jueces que vinieron desde Buenos Aires, "de ahí surge una planilla donde daban un puntaje y de acuerdo a eso quedamos en primer lugar, cosa que ha sido una caricia para todos nosotros".

El premio consistió  en medir la calidad."Hicimos un estudio con datos bibliográficos de gestión en salud que se aplicaron en otra parte del mundo para esperar resultados mejores y funcionó", añadió.

Además contó que se firmó con el CONICET un convenio marco que permitió profesionalizar la investigación produciendo avances en genética, banco de tumores y conocimiento de cánceres. "En cuanto a tiroides, que es una patología frecuente, porque en Salta de cada 10 salteños 6 tienen este problema, hemos avanzado muchísimo", sostuvo el gerente del hospital.

Hace algunos años se explicó que el problema era porque no había yodo en la tierra salteña, y el mismo es el combustible de la glándula tiroides. "Al no estar en el suelo, todo lo que salía de allí no tenía yodo, todo lo que se producía aquí no tenía. Pasó que el cerebro exigía yodo a la glándula y al no tener esta materia prima y ser exigida, aumenta su tamaño el bocio", informó el Dr.

En Salta Capital ya no suele verse a personas con el bocio inflamado por esta problemática pero en los Valles si. "Por la golbalizacion recibimos enlatados, hay una cultura de comer más pescado. Todo lo que viene de otras provincias ya tiene yodo, la sal está yodada", agregó.

Seis de cada diez salteños tienen nódulos benignos y casi nadie necesita cirugía. En el estudio de esa problemática "hemos avanzado con la punción, la ecografía y la biología molecular donde estudiamos el ADN del nódulo, las células que están dentr, para saber si van a ser buenas o no, le ahorramos una cirugía al paciente", precisó el médico.

En ese sentido manifestó que los estudios de tiroides tienen que estar incluidos dentro del examen anual que se debe hacer toda persona, primero  hay que hacer palpación de nódulos, si los tiene, recién debe hacerse la ecografía.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-16 104917

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.