Literatura y Cine en la Expo Libro 2018

Se viene la Salta Expo Libro 2018 del 3 al 7 de octubre, asociada a la 22º Semana de Cine Argentino. Presentaciones de libros, conferencias, talleres, lectura de poesía, etc. Se realizará en Casa de la Cultura, Complejo de Bibliotecas y Archivo, y Librería La Rayuela. Aquí el cronograma de actividades.

SALTA24 de septiembre de 2018 Raúl Almendares
Paula Bertini en la expo libros 002
Imagen de archivo.

Programa

Las salas Juan Carlos Dávalos, Mecano, de Conferencias, pertenecen a Casa de la Cultura, Caseros 460, las de Coordinación, de Autores Salteños al Complejo de Bibliotecas y Archivo, Belgrano y Sarmiento y la Librería Rayuela en Alvarado 570.

Miércoles 3.

20 horas. Sala Juan Carlos Dávalos. Acto de apertura con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes. Luego, María Eugenia Carante presentará “Castilla, hoy” y finalmente subirá a escena el Cuarteto “Desde la tierra”.

Jueves 4

9 a 12 y 14.30 a 16 horas. Sala Mecano. VII Encuentro de lectura creativa. Homenaje a Liliana Bodoc. Organiza Lecturarte. Delegación Alija Salta.

15 a 17 horas. Sala de Conferencias. Taller sobre Resolución de problemas con Tecnologías. Destinatarios: niños de 7 a 12 años. Juana Manuela Editorial.

16 horas. Espacio Infantil. "Taller de magia. Iniciación al mundo de la magia: magos, magia e ilusionismo, trucos iniciáticos”, por Nicolás Ruiz - Editorial KALA.  Para niños de 6 a 10 años.

16 a 17.30 horas. Sala Mecano. Workshop: Taller de Literatura y Cine a cargo de Mario Flores.

19 a 20.30 horas.  Espacio Infantil. Taller Narrativo (narrar, cantar e intervenir) de Milagros Ibarra. Adhiere Librería Rayuela.

19 horas.  Sala de Conferencias. Presentación de catálogo y novedades de Ay Caramba y Luz Fer Studio.

18.30 horas. Sala Mecano. Presentación de libro sobre los '80 de Elisa Moyano. Recital de poetas de la generación del '80.

20 horas. Sala Mecano. Presentación del Fondo Editorial “Arte funerario en Salta” de María Santos Paz y “Mascarones de Salta. Rostros en el tiempo” de María Inés Paz.

Viernes 5

8 a 18 horas.   Sala Juan C. Dávalos. I Jornadas salteñas sobre Literatura Infantil y Juvenil. Acreditaciones, 9 horas, Apertura. Conferencia, Mariela Acevedo. 14 horas,   Paneles y Ponencias. 15.30 horas,  Talleres

16.30 horas.  Sala de Conferencias. Presentación de Izcaracuyi, la abuela mayor de Milagro Mesples y Sofía Bisbal Quintar.

18 horas. Sala Mecano. Proyección “El limonero real” de  Gustavo Fontán, conjuntamente con la Dirección de Audiovisuales en el marco de la  22° Semana de Cine Argentino.

18 horas.  Sala de Coordinación. Clínica Literaria a cargo de Fabio Martínez.

19 horas. Sala de Conferencias. Presentación de Discursos Identitarios en el Folklore de Salta. Las producciones de Gustavo “Cuchi” Leguizamón y José Juan Botelli de Irene López, EUNSA.

19.15 horas.  Sala Mecano. Del Fondo Editorial, presentación de Por los caminos del Inca de  Martín Fogo.

20 horas.  Sala Mecano. Del Fondo Editorial, presentación de Panoramas de la vida, Juana Manuela Gorriti. Editoras: Marcela Sosa y Graciela Balestrino. Directora de la colección: Leonor Fleming.

20  horas.  Sala de Conferencias. Presentación de Experiencias de Energías Renovables en Argentina. Una mirada desde el territorio Silvina Belmonte y Judith Franco, EUNSA.

Sábado 6

9 a 13 horas.  I Jornadas salteñas sobre literatura infantil y juvenil Sala Juan Carlos Dávalos, Mecano y Conferencias. Conferencia de Laura Escudero. Paneles y Ponencias

9.30 a 13 horas.   Sala de Autores Salteños. Taller de Narrativa a cargo de Fabio Martínez

11 horas.   Librería Rayuela. Taller "Leer, cantar y jugar en la Rayuela" a cargo de Mily Ibarra. Invitan Las Mily y Unas y Librería Rayuela. Para chicos de 4 a 7 años.

16.30  horas.  Sala Mecano. Subterránea: Poesía en movimiento. Lectura de poesía a cargo de May Rivainera y Mario Flores.

16.30 horas. Sala de Conferencias. Taller “Aterrorizar al terror: disparando miedos sobre hojas en blanco” a cargo de Andrea Mansilla, profesora de Lengua y Literatura y cronista, y  Macarena Diosque, escritora  y gestora cultural.

17 horas.  Sala Juan C. Dávalos. "Las películas de Duende amigo en Expolibros"
Selección especial de vídeos y dibujos animados de todos los libros de la saga de Duende amigo. Encuentro del autor Fabio Pérez Paz con sus lectores y firma de ejemplares.

18 horas.   Sala Mecano. Proyección “Zama” de  Lucrecia Martel, conjuntamente con la Dirección de Audiovisuales en el marco de la  22° Semana de Cine Argentino.

19 horas.   Sala de Conferencias. Presentación de Cuimbae Toro y otros cuentos de Santos Vergara, y Manuel Eduardo Arias, héroe olvidado por Salta de Gustavo Álvarez. Presenta: Mundo Gráfico.

20 horas.  Sala de Conferencias. Presentación de El valor de sentir y taller para mujeres a cargo de Florencia Zumaeta.

20 horas.   Sala Juan C. Dávalos. Workshop: Taller de Literatura y Cine a cargo de Mario Flores. Participará el Quinteto de Cuerda de los Grupos de Extensión del I.M.D.

21 horas.   Sala Mecano. Pollerapantalón, dos versiones del mismo caos. Poesía y Música.

Domingo 7

15 horas.   Espacio Infantil. Presentación de Simples Asombros de Patricia, Fátima y Magdalena Colombo, Colección chiquilladas,  Editorial Abresoles.

16.30 horas.   Sala de Conferencias. Taller “Aterrorizar al terror: disparando miedos sobre hojas en blanco” a cargo de Andrea Mansilla, profesora de Lengua y Literatura y cronista, y  Macarena Diosque, escritora  y gestora cultural.

18 horas.   Sala de Conferencias. Presentación de El último regreso de Ani Carmona.

18 horas.   Sala Mecano. Proyección 327 cuadernos de Andrés Di Tella, conjuntamente con la Dirección de Audiovisuales en el marco de la  22° Semana de Cine Argentino.

19 horas.   Sala de Conferencias. Diálogo con editores. Pablo Espinoza (Almadegoma Ediciones), Ana Azurmendi / Fernanda Salas (Killa Producciones) Sebastián Realini (Añosluz / LA COOP), Carla Vaca (Rayo Azul), Joan Vega (Ediciones Bombín), Cristina Fajre (Editorial U.N.Sa.), Alejandro Chiri (Ay Caramba), Nico Ruíz (Kala Ediciones). Modera Mario Flores.

19 horas. Sala Mecano. Presentación del libro Des-borde, de José Juárez Cabrera. Presenta: Lic. María Beatriz Bonillo y dibuja en vivo Julia Malcó.

20 horas. Sala Mecano. Cierre de Expo Libro: Reconocimiento a los ganadores del Concurso Literario 2018 de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.

Te puede interesar
multimedia.normal.96473aca49dd5b58.bm9ybWFsLndlYnA=

Sáenz y Hernández Berni recorrieron obras clave que fortalecen el norte salteño

El Expreso de Salta
SALTA17 de diciembre de 2025

El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó una recorrida por el departamento San Martín para verificar el avance de obras estratégicas vinculadas al sistema de abastecimiento de agua, entre ellas el alteo del dique El Limón, obra que duplica la capacidad de reserva hídrica y aporta previsibilidad al Sistema Itiyuro, del que dependen más de 100 mil personas.

juicio.tentativahomicidio

Prendió fuego a su pareja y la condenaron a tres años de prisión

El Expreso de Salta
SALTA17 de diciembre de 2025

Una mujer de 31 años fue condenada a 3 años de prisión de ejecución condicional por haber rociado con alcohol y prendido fuego a su pareja en noviembre de 2024, en una vivienda ubicada en el macrocentro de la ciudad. El hecho dejó al hombre con graves quemaduras en el rostro y la parte superior del cuerpo y motivó su internación inmediata en el hospital San Bernardo.

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-16 104917

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.