Elecciones UNSa: El espacio de Hoyos denuncia irregularidades en la fiscalización y propaganda oficialista

El espacio de Somos UNSa denunció numerosos casos que "entorpecen la jornada electoral". No permiten a los fiscales realizar su tarea, forcejearon estudiantes para retirarlos del predio y hasta dejaron cartelería de la lista de Claros-Morales en la Facultad de Ciencias Económicas y hasta en el cuarto oscuro. "Exigimos transparencia", sentenciaron.

SALTA 28 de abril de 2022 El Expreso de Salta
Polish_20220428_165258613

En estos momentos se está llevando a cabo el balotage entre la lista Somos UNSa que postula a Daniel Hoyos y Nicolás Innamorato, y la lista Compromiso Académico y Social, que encabeza Victor Claros y Graciela Morales, para definir quién será el próximo rector de la Casa de Altos Estudios. 

En este marco, desde Somos UNSa advirtieron que "se presentaron diversas irregularidades que entorpecen la jornada electoral". Al respecto, denunciaron que "se impidió la libre circulación en las Sedes regionales, que existieron forcejeos a estudiantes y se obstaculizó la fiscalización de personas que integran la lista Somos UNSa".  

En este sentido, alertaron que no se les permite realizar la tarea a los fiscales del espacio, aun teniendo la autorización que los acredita a realizar esta actividad. Es el caso del presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Jorge Durán, a quien no se le ha permitido sentarse a fiscalizar en las mesas de estudiantes. "Representa una situación muy grave para la transparencia de los comicios", remarcaron desde la lista opositora. 

En el interior, también advirtieron irregularidades, como en la Sede Orán, donde  "no se está permitiendo ingresar a nadie que no se encuentre en los padrones electorales, realizando unas elecciones a puerta cerradas de la comunidad tanto universitaria como general". Además, en esta sede, alertaron que dos personas "forcejearon" a un estudiante fiscal de la lista opositora, con el fin de retirarlo del lugar. 

Por otra parte, manifestaron que en la Facultad de Ciencias Económicas, la casa del actual rector, una pantalla difundía propaganda de Claros-Morales. Así también en los cuartos oscuros había afiches, una práctica prohibida en el marco de las jornadas electorales. Esta última propaganda fue retirada luego de la denuncia de los apoderados del espacio Somos UNSa.  

"Creemos que más allá de las diferencias, las fuerzas políticas de la UNSa deben adherir a un consenso fundamental: el respeto por la democracia. Las elecciones son uno de los instrumentos para que la comunidad universitaria se exprese con absoluta libertad y, por eso, debe garantizarse que la jornada electoral sea en paz. Esto es: que los universitarios participen, que las fuerzas políticas fiscalicen y que la totalidad de la ciudadanía pueda observar", expresaron en un comunicado. En esta línea, exigieron a la Junta Electoral y el rectorado que "se garantice la transparencia del acto electoral y se priorice el sentido de una elección democrática".

Te puede interesar
94963-salta-recurrio-a-la-corte-suprema-de-justicia-de-la-nacion-por-el-fondo-de-incentivo-docente-20240408154242

Cristina Fiore recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el FONID

El Expreso de Salta
SALTA 08 de abril de 2024

Desde el ministerio de Educación de la provincia de Salta se presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia en contra de Nación solicitando el Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID). Además solicitó la declaración de Nulidad e Inconstitucionalidad del DNU 280 que elimina del Presupuesto 2023 los fondos destinados para tal fin.

ZICOSUR

Salta es anfitriona de la 35° Encuentro Internacional de la Red Zicosur Universitario

El Expreso de Salta
SALTA 03 de abril de 2024

Con la presencia de representantes de las universidades de Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y nuestro país, dieron inicio en el Centro Cultural América, al llamado consorcio de universidades públicas, que se extenderá hasta el viernes 5 del corriente mes, donde se abordaran diversos temas e intercambios de proyectos y estudiantes universitarios.

Lo más visto
SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.