Elecciones UNSa: El espacio de Hoyos denuncia irregularidades en la fiscalización y propaganda oficialista

SALTA 28 de abril de 2022 Por El Expreso de Salta
El espacio de Somos UNSa denunció numerosos casos que "entorpecen la jornada electoral". No permiten a los fiscales realizar su tarea, forcejearon estudiantes para retirarlos del predio y hasta dejaron cartelería de la lista de Claros-Morales en la Facultad de Ciencias Económicas y hasta en el cuarto oscuro. "Exigimos transparencia", sentenciaron.
Polish_20220428_165258613

En estos momentos se está llevando a cabo el balotage entre la lista Somos UNSa que postula a Daniel Hoyos y Nicolás Innamorato, y la lista Compromiso Académico y Social, que encabeza Victor Claros y Graciela Morales, para definir quién será el próximo rector de la Casa de Altos Estudios. 

En este marco, desde Somos UNSa advirtieron que "se presentaron diversas irregularidades que entorpecen la jornada electoral". Al respecto, denunciaron que "se impidió la libre circulación en las Sedes regionales, que existieron forcejeos a estudiantes y se obstaculizó la fiscalización de personas que integran la lista Somos UNSa".  

En este sentido, alertaron que no se les permite realizar la tarea a los fiscales del espacio, aun teniendo la autorización que los acredita a realizar esta actividad. Es el caso del presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Jorge Durán, a quien no se le ha permitido sentarse a fiscalizar en las mesas de estudiantes. "Representa una situación muy grave para la transparencia de los comicios", remarcaron desde la lista opositora. 

En el interior, también advirtieron irregularidades, como en la Sede Orán, donde  "no se está permitiendo ingresar a nadie que no se encuentre en los padrones electorales, realizando unas elecciones a puerta cerradas de la comunidad tanto universitaria como general". Además, en esta sede, alertaron que dos personas "forcejearon" a un estudiante fiscal de la lista opositora, con el fin de retirarlo del lugar. 

Por otra parte, manifestaron que en la Facultad de Ciencias Económicas, la casa del actual rector, una pantalla difundía propaganda de Claros-Morales. Así también en los cuartos oscuros había afiches, una práctica prohibida en el marco de las jornadas electorales. Esta última propaganda fue retirada luego de la denuncia de los apoderados del espacio Somos UNSa.  

"Creemos que más allá de las diferencias, las fuerzas políticas de la UNSa deben adherir a un consenso fundamental: el respeto por la democracia. Las elecciones son uno de los instrumentos para que la comunidad universitaria se exprese con absoluta libertad y, por eso, debe garantizarse que la jornada electoral sea en paz. Esto es: que los universitarios participen, que las fuerzas políticas fiscalicen y que la totalidad de la ciudadanía pueda observar", expresaron en un comunicado. En esta línea, exigieron a la Junta Electoral y el rectorado que "se garantice la transparencia del acto electoral y se priorice el sentido de una elección democrática".

Te puede interesar