Caso Cristian Gallardo: una testigos contó cómo fueron los momentos de la detención

JUDICIALES 22 de abril de 2022
En el juicio que se sigue contra cuatro policías imputados por el crimen e Cristian Ezequiel Gallardo, estaba prevista la declaración de vecinos de Finca Independencia, presentes al momento de la detención de Gallardo en un operativo llevado a cabo el 26 de agosto de 2019. También se convocó a peritos del CIF.
210422_gallardo_sala_iv (1)

En el Salón de Grandes Juicio se reanudó la audiencia de debate seguida contra Ricardo José Antonio Llaves, Ricardo Ezequiel López, Lucas Maximiliano Ozuna y Jorge Antonio Olea, policías imputados por el delito de homicidio culposo en concurso ideal con vejaciones calificadas en perjuicio de Cristian Exequiel Gallardo. También están siendo juzgados Elio Maximiliano Moya, por falsedad ideológica en concurso ideal con encubrimiento agravado, y Ángel Ismael Lozano, por falso testimonio en concurso ideal con encubrimiento.

En primer lugar compareció un bioquímico que tuvo a su cargo el análisis de muestras de sangre extraídas al cuerpo de la víctima. Indicó que el estudio arrojó un resultado positivo para alcohol (1,99 gramos por litro) y para drogas de abuso o psicofármacos (cocaína).
Con relación a la sustancia química detectada, el testigo aclaró que los resultados obtenidos no permitieron precisar la vía de ingesta ni se pudo cuantificar la cocaína presente en el cuerpo. Sostuvo que la sustancia encontrada podría estar relacionada con el consumo de pasta base, cloridrato o con el hábito del coqueo.

A continuación declaró una vecina de Finca Independencia. La mujer dijo conocer de vista a dos de los policías imputados y señaló que conocía a Gallardo porque vivía a la vuelta de su casa.

La testigo relató lo que pudo observar el 26 de agosto de 2019, alrededor de las seis de la mañana, cuando la víctima junto a otros dos jóvenes entraron a su casa para ocultarse. Detrás de ellos irrumpieron cuatro policías. Cuando ella se levantó vio que dos de los chicos huían saltando una tapia. Gallardo se quedó oculto adentro y los dos policías que reconoció en la sala lo sujetaron para sacarlo. Dijo que el damnificado se agarró de la puerta de la heladera, resistiéndose, y entonces uno de los uniformados lo tomó del cuello con el brazo, mientras el otro lo levantaba de los pies. Afuera, Gallardo logró zafarse y uno de los policías cayó al piso. El joven siguió oponiendo resistencia y se sujetó de una reja para impedir que lo subieran al móvil. Finalmente lograron reducirlo y lo pusieron en la caja, boca abajo.

La testigo dijo que entonces ella entró a su casa, cerró la puerta y se sentó en un sillón, nerviosa. Manifestó que en ese momento la policía volvió a ingresar y uno de los efectivos la acusó de ser una “apañadora de chorros”. Y le dijeron a su hermano que “ya lo iban a agarrar”.

Está previsto que la audiencia de debate se extienda hasta el 3 de mayo.

Cristian Exequiel Gallardo falleció el 26 de agosto de 2019, luego de ser detenido por la sustracción de un teléfono celular y una mochila. Los cuatro principales acusados se desempeñaban como personal policial y habían participado de la detención y traslado de Gallardo.

Te puede interesar