Caso Cristian Gallardo: una testigos contó cómo fueron los momentos de la detención

En el juicio que se sigue contra cuatro policías imputados por el crimen e Cristian Ezequiel Gallardo, estaba prevista la declaración de vecinos de Finca Independencia, presentes al momento de la detención de Gallardo en un operativo llevado a cabo el 26 de agosto de 2019. También se convocó a peritos del CIF.

JUDICIALES 22 de abril de 2022
210422_gallardo_sala_iv (1)

En el Salón de Grandes Juicio se reanudó la audiencia de debate seguida contra Ricardo José Antonio Llaves, Ricardo Ezequiel López, Lucas Maximiliano Ozuna y Jorge Antonio Olea, policías imputados por el delito de homicidio culposo en concurso ideal con vejaciones calificadas en perjuicio de Cristian Exequiel Gallardo. También están siendo juzgados Elio Maximiliano Moya, por falsedad ideológica en concurso ideal con encubrimiento agravado, y Ángel Ismael Lozano, por falso testimonio en concurso ideal con encubrimiento.

En primer lugar compareció un bioquímico que tuvo a su cargo el análisis de muestras de sangre extraídas al cuerpo de la víctima. Indicó que el estudio arrojó un resultado positivo para alcohol (1,99 gramos por litro) y para drogas de abuso o psicofármacos (cocaína).
Con relación a la sustancia química detectada, el testigo aclaró que los resultados obtenidos no permitieron precisar la vía de ingesta ni se pudo cuantificar la cocaína presente en el cuerpo. Sostuvo que la sustancia encontrada podría estar relacionada con el consumo de pasta base, cloridrato o con el hábito del coqueo.

A continuación declaró una vecina de Finca Independencia. La mujer dijo conocer de vista a dos de los policías imputados y señaló que conocía a Gallardo porque vivía a la vuelta de su casa.

La testigo relató lo que pudo observar el 26 de agosto de 2019, alrededor de las seis de la mañana, cuando la víctima junto a otros dos jóvenes entraron a su casa para ocultarse. Detrás de ellos irrumpieron cuatro policías. Cuando ella se levantó vio que dos de los chicos huían saltando una tapia. Gallardo se quedó oculto adentro y los dos policías que reconoció en la sala lo sujetaron para sacarlo. Dijo que el damnificado se agarró de la puerta de la heladera, resistiéndose, y entonces uno de los uniformados lo tomó del cuello con el brazo, mientras el otro lo levantaba de los pies. Afuera, Gallardo logró zafarse y uno de los policías cayó al piso. El joven siguió oponiendo resistencia y se sujetó de una reja para impedir que lo subieran al móvil. Finalmente lograron reducirlo y lo pusieron en la caja, boca abajo.

La testigo dijo que entonces ella entró a su casa, cerró la puerta y se sentó en un sillón, nerviosa. Manifestó que en ese momento la policía volvió a ingresar y uno de los efectivos la acusó de ser una “apañadora de chorros”. Y le dijeron a su hermano que “ya lo iban a agarrar”.

Está previsto que la audiencia de debate se extienda hasta el 3 de mayo.

Cristian Exequiel Gallardo falleció el 26 de agosto de 2019, luego de ser detenido por la sustracción de un teléfono celular y una mochila. Los cuatro principales acusados se desempeñaban como personal policial y habían participado de la detención y traslado de Gallardo.

Te puede interesar
Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Lo más visto