Dib Ashur aseguró que con el Consenso Fiscal, Salta no creará nuevos impuestos ni impulsará suba de alícuotas

Así lo expresó ante un plenario ampliado de la Comisión de Hacienda del Senado el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, al fundamentar el pedido de aprobación de la adhesión al “Consenso Fiscal”, firmado entre los gobiernos provincial y nacional en 2021. Además efectuó una presentación sobre la marcha de la economía en Salta.

SALTA07 de abril de 2022 El Expreso de Salta
IMG-20220406-WA0021

Para conocer detalles del proyecto de Ley que promueve la aprobación del “Consenso Fiscal”, suscripto el 27 de diciembre de 2021 entre el Gobierno Nacional y la mayoría de las provincias, entre las que se encuentra Salta; la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto del Senado, recibió este miércoles en reunión ampliada al ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, junto al Secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato. 

Además, los funcionarios efectuaron un informe sobre la marcha en general de la economía en la provincia y las principales inversiones en distintos rubros en materia de infraestructura, además de las acciones de estímulo a la producción y al conocimiento.

Sobre el Consenso Fiscal, Dorigato y Dib Ashur explicaron que tras la firma del primero de ellos en 2017, cuando el país avizoraba un aumento de la actividad económica; se firmaron otros en los años 2018, 2019 y 2020 suspendiendo la reducción de alícuotas de Actividades Económicas y Sellos, ante la imposibilidad de cumplir tales metas de disminución de la presión fiscal.

Ante esta perspectiva, el Consenso firmado en 2021 eliminó el cuadro de reducción de alícuotas, para no tener que suspender todos los años. Además su puso un tope de alícuotas en todas las provincias y la reducción tributaria quedó para más adelante.

El acuerdo también habla sobre responsabilidad en materia fiscal y de endeudamiento; lucha contra la evasión; lo que se suma a otras medidas, como la adhesión de Salta al Monotributo unificado; el trabajo para establecer una base uniforme en materia de valuación de inmuebles y los avances que se gestan en materia de coparticipación. 

“El Consenso Fiscal no implica para la provincia aumento de impuestos ni alícuotas, ni crea nuevos tributos, ya que se siguen aplicando las vigentes desde 2021”, aclararon.

Números provinciales

Posteriormente, el ministro presentó un informe sobre la evolución de la economía provincial donde detalló que la deuda pública se redujo en 45 millones de dólares, siendo a la fecha de U$ 575 millones; adelantó la próxima presentación de la Cuenta General del Ejercicio 2021 y que se trabajará en un “Presupuesto con Perspectiva de Género” para 2023.

Dijo que este año se trabaja en obras para el Dique Cabra Corral; el Centro de Convenciones de Cafayate y en el “Proyecto Quijano”; además de líneas de media tensión entre Tartagal-Tonono y Rosario_El Tala; la obra del Hospital San Bernardo; la Ruta provincial 5 y Programas de Mejora barrial en esta Capital y San Lorenzo. 

A ello se agregan obras para parques urbanos y en el área metropolitana; energías limpias; obras del BID en turismo y acciones de capacitación en municipios.

También se refirió a medidas de reactivación para comercios y Pymes; turismo, industria, empleo, construcción, agro ganadería y minería y salud; beneficios para empresas que se radiquen en parques y áreas industriales; desarrollo de la economía del conocimiento; impulso a la Universidad Provincial Tecnológica y de Oficios y la inyección de 50 millones de pesos para potenciar emprendedores en general.

Finalmente dio detalles de la inversión en planes de infraestructura, que hoy prevén la inversión de 2.500 millones de pesos en agua; 3.000 millones en educación; 4.400 millones en salud, más obras viales como el cierre de la circunvalación oeste, obras en Cerrillos; Rosario de Lerma; San Lorenzo; el nuevo puente a Vaqueros, la idea de nueva traza para convertir a la ruta nacional 68 en autopista hasta El Carril; La ruta nacional 9/34 entre Metán y Rosario de la Frontera y tramos de las rutas nacionales N°5, 51 y la 86, entre Tartagal y Tonono.

Participaron los senadores; Marcelo Garcia, Jorge Soto, Javier Mónico, Carlos Rosso, Carlos Ampuero, Dani Nolasco, Esteban D’Andrea, Francisco Sanguino, Miguel Calabró, Leopoldo Salva, Sonia Magno, Diego Cari, Sergio Saldaño, Walter Wayar, Fernando Sanz, Manuel Pailler, Sergio Ramos, Walter Cruz y el director de ejecución financiera, Luis Sanmillán.

Te puede interesar
multimedia.normal.96473aca49dd5b58.bm9ybWFsLndlYnA=

Sáenz y Hernández Berni recorrieron obras clave que fortalecen el norte salteño

El Expreso de Salta
SALTA17 de diciembre de 2025

El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó una recorrida por el departamento San Martín para verificar el avance de obras estratégicas vinculadas al sistema de abastecimiento de agua, entre ellas el alteo del dique El Limón, obra que duplica la capacidad de reserva hídrica y aporta previsibilidad al Sistema Itiyuro, del que dependen más de 100 mil personas.

juicio.tentativahomicidio

Prendió fuego a su pareja y la condenaron a tres años de prisión

El Expreso de Salta
SALTA17 de diciembre de 2025

Una mujer de 31 años fue condenada a 3 años de prisión de ejecución condicional por haber rociado con alcohol y prendido fuego a su pareja en noviembre de 2024, en una vivienda ubicada en el macrocentro de la ciudad. El hecho dejó al hombre con graves quemaduras en el rostro y la parte superior del cuerpo y motivó su internación inmediata en el hospital San Bernardo.

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-16 104917

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.