García Castiella: “Es irracional remover a Miranda en medio de la investigación”

El Procurador General defendió al comisario Juan Ramón Miranda en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales y criticó el pedido de remoción del Jefe de Policía, Miguel Ceballos, y el Ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo. Reivindicó el Convenio que lo valida y anunció una resolución que los sostiene en el cargo. Además, denunció una estrategia mediática que desvía el foco de la investigación de la financiera en Miranda.

POLICIALES 01 de abril de 2022 El Expreso de Salta
7e56949e-f3f2-4d6c-b9d4-cc20ddd9f434

Pedro García Castiella, procurador General, brindó una conferencia de prensa para detallar la investigación del Ministerio Público Fiscal sobre los allanamientos y secuestros realizados a una financiera Ríos y Asociados, desde el viernes pasado, que tiene en vilo al Cuerpo de Investigaciones Fiscales, a la Policía de la Provincia y al Ministerio de Seguridad y Justicia.

En este marco se refirió al pase a disponibilidad realizado por el Jefe de la Policía, Miguel Ceballos, del comisionado coadyuvante del CIF, Juan Ramón Miranda, el Procurador aseguró que permanecerá en el cargo, anunciando el dictado de una Resolución de la Procuración General que se sostiene en los Arts. 167 y 168 de la Constitución de la Provincia, más los convenios preexistentes. “Esta procuración en ejercicio de sus facultades, ha dictado esta resolución diciendo que Juan Ramón Miranda, se queda en fiscales y se les solicita, lo hice por nota y lo hago público al Jefe de Policía y al Ministro (de Seguridad y Justicia), que dé marcha atrás con esa pretensión de retirar a Miranda porque lo que hace faltas es colaborar con la investigación, que hará al bien de la investigación y de los salteños”, afirmó García Castiella.

Señaló también que la medida dispuesta por Ceballos y Cornejo, contraviene el convenio rubricado entre el Ministerio de Seguridad y la Procuración General en 2017, “que establece que la elección de los funcionarios de la Policía de la Provincia que se desempeñen en el CIF es facultad exclusiva del Ministerio Público Fiscal”.

“De ninguna manera se puede admitir que en pleno avance de esta investigación sea casi irracionalmente se pretenda desplazarlo y pasarlo a disponibilidad”, sentenció el procurador sobre el lugar del Comisario Miranda. En este sentido, destacó las “incoherencias” en la resolución que pidió el lugar “por razones de servicio y de otras necesidades de la fuerza policial” a Miranda, “cuando en la misma resolución se dicen que se va a estar a la espera de una situación que necesite de sus función”. 

En este punto, el Procurador fue inflexible al asegurar que “la asignación de Miranda resulta fundamental para la continuidad de las investigaciones que el Ministerio Público Fiscal se encuentra llevando adelante” y que el Comisario General fue elegido por él para encabezar el proceso de reorganización del Departamento de Investigaciones del CIF, solicitando que no se avance con la medida, y se colabore con la investigación por el bien de la institución policial y de la seguridad de los salteños.

Asimismo, aseguró que “nunca mencionó el nombre del Jefe de Policía” en el marco de las investigación y sobre la fuerza, negó un conflicto institucional y aseguró “a la institución policial la tenemos que preservar, proteger, es nuestra herramienta en la sociedad para  seguridad y protección”. Con respecto al Ministro de Trabajo y Seguridad, Abel Cornejo, sostuvo: “No tuve contacto con él”, ya que debía “preservar el intereses de las investigaciones”.

“Miranda es la persona en que yo he confiado para llevar adelante el proceso de reorganización en el equipo de investigadores, indispensable con reformas en el equipo de investigación. Apenas llegué era indispensable reorganizar con reformas profundas el equipo de investigaciones del departamento del CIF y el mismo CIF” y agregó que más adelante darán a conocer información sobre las falencias del CIF.

“Es el Procurador General, el jefe de los fiscales, quien está solicitando la continuidad dentro del marco de los convenios designado al Comisario Miranda, porque dicen esos convenios que el MPF es quien elige. Estamos ante un acto consumado donde se solicitó la afectación en diciembre el 16 de diciembre del 2021 al Ministro de Seguridad del Comisario Miranda”, expuso García Castiella y agregó: “No se explica por qué hoy, en medio de esta investigación se lo quiere mover a Miranda, yo no lo entiendo por eso hable de irracionalidad”.

En este sentido, criticó que se desvíe el foco de atención de la gravedad de lo que significa la investigación de la financiera, y advirtió que se busca reducir esto a una “estrategia mediática” donde desvían la atención al Comisario Miranda “que no tiene nada que ver”, remarcó. “Miranda no ha formado parte de la investigación al punto de tener que solicitar detenciones y allanamientos, eso fue a cargo de la unidad de investigación que depende de la Ines salinas. El comisario Miranda solamente intervino en la coordinación operativa de los allanamientos”, explicó. “Las razones del desplazamiento de Miranda las tiene que dar el Jefe de la Policía y eventualmente el Ministro”, sentenció.

“La primera fase de corrupción de la sociedad es el trasvasamiento de las fuerzas de seguridad por organizaciones criminales, no digo que estemos ante esa instancia, tenemos la responsabilidad y estamos alertando para que eso no ocurra. Es una señal”, reflexionó sobre los hechos de público conocimiento, donde la policía se vincula fuertemente en la estafa de la financiera.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.