El juicio contra Marcilese fue un hito en la historia judicial de Salta

Luis Zabaleta, referente del Movimiento de Participacion Cívica de la UCR, quien fue querellante en la causa contra el empresario fallecido Pedro Julio Marcilese, destacó el accionar de la justicia y reivindicó el veredicto como un hecho histórico para la justicia salteña.

DE BUENA FUENTE 25 de marzo de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220325-WA0018

El 13 de julio de 1993 la sociedad salteña se conmocionó ante el hallazgo de un cuerpo encontrado baleado dentro de un auto en el Camino a Colón, acceso a Cerrillos. Presentaba disparos en la cabeza, el pecho, el abdomen y la mano. Las pericias luego determinaron que se trataba del abogado de renombre Miguel de Escalada.

"Era un domingo a la mañana cuando nos enteramos que había fallecido Miguel, pensábamos que había sido un accidente, entonces nos apersonamos en la seccional novena que estaba en la terminal y nos enteramos que no había sido asi, sino que lo mataron. Su cuerpo adentro del vehículo había sido dejado a 50 metros de la policía", recuerda Zabaleta.

Las investigaciones determinaron que De Escalada y Marcilese estaban en conflicto debido a los negocios ilegales que llevaba a  cabo éste segundo con su empresa de transporte de camiones.

Marcilese fue condenado con la máxima pena como autor intelectual del homicidio de De Escalada. A su vez, los autores materiales, Mónica Nuccearelli, una tucumana, cuyo marido, Armando Ureña, había tenido vínculos comerciales con el empresario obtuvieron la misma condena el 24 de noviembre de 1998.

El cruento homicidio del abogado fue un ajuste de cuentas, del que además de Ureña y su esposa, participaron el dirigente político Angel Russo y el expolicía tucumano Roberto Leirman que estuvo prófugo, fue sentenciado el cinco de julio de 2005.

De las declaraciones de Ureña y Nuccearelli surgió que el tucumano tenía una deuda con Marcilese, misma que saldó al momento de la ejecución del abogado.

El plan fue meticuloso, Ureña se valió de su esposa, quien apareció en el despacho de De Escalada, para "tramitar el divorcio", y así pactar una salida para el 12 de junio a la noche, donde ambos fueron hasta el motel Las Palmeras. Fue la última vez que se lo vio con vida.

"En ese momento era director del hospital San Bernardo el Dr Esteban, pariente incluso de la señora de Miguel, también estaba el juez Adolfo Figueroa y el entonces jefe de Policía Lito Giménez", agregó Zabaleta en el programa De Buena Fuente.

"Estábamos muy conmocionado, Miguel era  papá de 3 hijos y estaba su señora esperando el 4 cursando el sexto mes" , cuenta el dirigente de la UCR.

"Yo le decía a Lito Giménez y Adolfo Figueroa, que había muy pocas personas que tenían pergamino para cometer lo que se había cometido y uno de ellos era la persona que falleció ayer, Pedro Marcilese.Fue un juicio histórico, yo partícipe en el primer tramo del proceso judicial como querellante, pero fue importante por todos los ribetes que tuvo y el accionar de la justicia", finalizó.

Te puede interesar
Estrada 2

Diputado nacional Estrada: “¿Para qué pide Sáenz un préstamo de $40.000 millones, si la Provincia tiene $67.000 millones en plazo fijo? ”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

Estrada confirmó que la Provincia tiene un plazo fijo millonario al que consideró “mal administrado”. Criticó que el Gobierno salteño suspenda las cirugías en los hospitales cuando tiene $67 mil millones. Dijo que a Sáenz “lo salvó Massa” cuatro años, y ahora busca amigarse con Milei para que “lo haga zafar”. Y sentenció que “lo que falta en Salta es que se hagan las cosas bien”.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.