De las márgenes del Río Vaqueros a la indiferencia de los funcionarios

La crecida del Río Vaqueros, el miércoles por la noche, por poco no terminó en una tragedia. Las aguas se llevaron tres casillas y otras quedaron medio el barro. La fundación TECHO había solicitado la reubicación de estas familias pero al menos tres funcionarios del gobierno y otra municipal, jamás dieron repuesta. ¿Quién se hace cargo de los pobres en Salta?

SALTA28 de enero de 2022
BARRIO JUAN MANUEL DE ROSAS a la vera del Río Vaqueros 004
Escuchar al titular del Instituto de Viviendas de la provincia, Gustavo Carrizo, hablar, en un canal ultraoficialista, del caso de las familias que viven en forma de extrema precariedad al borde del río Vaqueros, como si desconociera el caso, preocupa demasiado porque presupone que hay funcionarios que en vez de enfrentar los problemas los esconden.
El IPV participó en junio del año pasado de una audiencia multisectoria convocada por el defensor del Pueblo de la ciudad de Salta, Federico Núñez Burgos, a pedido de la Fundación TECHO que en ese momento solicitaba la reubicación de diez familias para ayudarlas a construir sus viviendas o entregarles casas prefabricadas. De esa audiencia, participaron además del IPV, un representante de la Secretaría de Tierras y Bienes del Estado, y otro de la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta. Pero todos con las manos vacías. Ninguno presentó ninguna propuesta de solución para las familias. También la fundación TECHO recurrió a la jefa de Gabinete de la Municipalidad de Salta, Josefina Gallo, con igual.
¿Quién se ocupa de los pobres en Salta?
En su labor solidaria, TECHO quería instalar las casas prefabricadas para que las familias dejarán de vivir en taperas y tengan una mejor cobertura, pero los jóvenes se encontraron con una medida judicial iniciada por la Policía de la Provincia por supuesta agresión, en trámite en la fiscalía penal a cargo del Dr. Molinati. La causa se inició en Junio de 2021, pero las familias vivían desde hacía más de un año en el lugar. El fiscal no autorizó ninguna mejora. 
BARRIO JUAN MANUEL DE ROSAS a la vera del Río Vaqueros 005
A raíz de esa situación, TECHO inició gestiones en diversos organismos en busca de una solución para las familias, solución que nunca llegó. Por ello, al conocerse el miércoles que tres habían perdido sus viviendas y otras quedan expuestas a nuevas crecidas, reclamó "una respuesta urgente" para "las familias que no tienen un lugar seguro donde vivir. El río sigue creciendo y el pronóstico de lluvias continúa para los próximos días, por lo cual la respuesta debe ser urgente".
Y al referirse a las frustradas negociaciones con los organismos del gobierno y la Municipalidad capitalina, el director regional NOA de TECHO, David Villarroel dijo que "en octubre de 2021 avanzamos con la construcción de 4 viviendas de emergencia".
Actualmente, son veinte las familias que viven en extrema vulnerabilidad en la zona del río. Diez tienen viviendas acorde a sus necesidades básicas, otras diez necesitan urgentes mejorar las suyas. De esas, tres se llevó la crecida del miércoles pasado.
"No se trata de un problema aislado. Según datos de RENABAP, en Salta hay 154 asentamientos y el 60% se inunda cada vez que llueve, mientras que el 23% se encuentra emplazado a menos de 10 metros de una ribera o río, lo que incide en mayores probabilidades de inundación y desastres económicos y de vida por la crecida del agua", advierte la fundación. Y solicita que el tema de la falta de viviendas sea incorporado en "la agenda pública para que habitar un barrio popular no implique vivir en riesgo permanente. El Estado debe garantizar derechos humanos esenciales como el acceso a la vivienda digna y al hábitat seguro. Exigimos a las autoridades municipales, provinciales y nacionales una respuesta inmediata que asegure la asignación de un terreno habitable para las familias, así como la contención y el acompañamiento social a las mismas. Desde TECHO, tal como venimos demostrando desde el año pasado y en diferentes instancias, estamos a disposición para trabajar para la concreción de una solución integral en conjunto con las familias", concluye el comunicado.
BARRIO JUAN MANUEL DE ROSAS a la vera del Río Vaqueros
Para Villarreal, la solución "no pasa por entregar colchones o ropa, sino por solucionarles el tema habitacional".
Villarrael comentó que Salta podría crear "los bancos de tierras" como se está realizando en la ciudad de Trelew, para "distribuir entre las familias que no tengan posibilidad de conseguir un terreno por propios medios, sino la gente se va a seguir instalando en los bordes de los ríos o en barrio Floresta", dijo. 

 

 

Te puede interesar
multimedia.normal.96473aca49dd5b58.bm9ybWFsLndlYnA=

Sáenz y Hernández Berni recorrieron obras clave que fortalecen el norte salteño

El Expreso de Salta
SALTA17 de diciembre de 2025

El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó una recorrida por el departamento San Martín para verificar el avance de obras estratégicas vinculadas al sistema de abastecimiento de agua, entre ellas el alteo del dique El Limón, obra que duplica la capacidad de reserva hídrica y aporta previsibilidad al Sistema Itiyuro, del que dependen más de 100 mil personas.

juicio.tentativahomicidio

Prendió fuego a su pareja y la condenaron a tres años de prisión

El Expreso de Salta
SALTA17 de diciembre de 2025

Una mujer de 31 años fue condenada a 3 años de prisión de ejecución condicional por haber rociado con alcohol y prendido fuego a su pareja en noviembre de 2024, en una vivienda ubicada en el macrocentro de la ciudad. El hecho dejó al hombre con graves quemaduras en el rostro y la parte superior del cuerpo y motivó su internación inmediata en el hospital San Bernardo.

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-16 104917

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.