Gustavo Sáenz: "La palabra vale más que una cláusula transitoria"

Así lo afirmó en el acto de clausura de la Convención Constituyente y Juramento a la nueva Constitución, en respuesta a que, con lo reformado, el mandatario quedó habilitado a un tercer mandato; aunque insiste en que "dio su palabra" de que no buscará el mismo. Por su parte, Marocco sostuvo: "Es una buena constitución para los tiempos futuros".

POLÍTICA 23 de diciembre de 2021 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2021-12-22 at 10.28.43 PM
Foto: Omar Barrios

Luego de casi tres meses de trabajo, la Convención Constituyente realizó el Acto de Clausura y el Juramento de Fidelidad a la Constitución Reformada de la Provincia.

Luego de entonar los himnos, Antonio Marocco brindó unas palabras a los convencionales destacando el diálogo y el consenso que reinó durante toda la Convención. “Interpretamos el pedido del Pueblo Salteño, este último es el verdadero autor de la reforma, ese pueblo que no evalúa positivamente las largas permanencias en los cargos de Gobernadores, Jueces, Legisladores, Intendentes o Concejales. Ese pueblo que reivindica su conciencia histórica de libertad”.

Además destacó que es una Constitución para el futuro. “Fue un honor presidir esta convención, que interpretó el sentir popular adecuadamente. Ha sido una responsabilidad presidir una convención que respetó las mayorías y las minorías.  con esta Constitución gana nuestro sistema constitucional y toda la ciudadanía. Es una reforma justa en el diseño del poder, adecuado a su justa medida”. También destacó que “Se ve completado por un gobierno presente, que cumple los ritos para los que fue creados. El gobierno sea presente, eficaz y eficiente, como conclusión que tenemos una buena constitución para los tiempos futuros”.

En primer lugar, juró por si el Presidente de la Convención, seguido por la Vicepresidente primera, Amelia Acosta, Vicepresidente Segundo Dr. Guillermo Martinelli y Vicepresidente Tercera María Tusnelda Castañares. A continuación, juraron los Convencionales por orden alfabético y de acuerdo a la fórmula elegida. 

Seguidamente, se tomó juramento al Gobernador Gustavo Sáenz, quien posteriormente dirigió una palabras expresando que “La reforma de la Constitución de nuestra provincia implica un enorme salto de calidad para nuestras instituciones por  los cambios introducidos van a profundizar un principio esencial de la democracia y de la república, como son la alternancia y los límites de los mandatos en todos los poderes del estado. Siempre estuve convencido que era necesario avanzar en poner estos saludables limites a quienes gobernamos.”

Además reconoció el trabajo realizado por los Constituyentes “Luego de un enriquecedor proceso de debate de la convención constituyente que trabajó de manera ejemplar con la sanción por unanimidad y hoy me toca venir como gobernador a prestar juramento y me llena de satisfacción y orgullo.”

También expresó su satisfacción por esta nueva constitución “Se abre un nuevo tiempo para esta provincia marcado por la plena vigencia de los valores de la republica. Un tiempo que pone a Salta en la vanguardia de todas las constituciones provinciales argentinas, en cuanto a la Justicia, los Órganos de Control y Régimen Municipal. Estoy orgulloso de haber impulsado estos cambios para evitar que haya todavía quienes se quieran eternizar en el poder ellos y sus familias.  Orgulloso de haber impulsado la Reforma por ustedes y solo en  ustedes sin especulaciones ni beneficios para ningún dirigente o para ningún sector político. Esta es la Reforma de los salteños, para los salteños.”

El gobernador reflexionó sobre el papel de la política “Quiero agradecerles de corazón haber dejado de lado las mezquindades, los odios, las vanidades, los rencores, aquellos que muchas veces no nos permiten sentarnos en una misma mesa a discutir con ideas distintas. El que opina distinto no es un enemigo, el que opina distinto tiene razones y sus argumentos que debemos rebatirlos o debemos discutirlos y tratar de consensuarlos, de eso se trata la polìtica, el arte de consensuar para poder dialogar y conseguir un final que a los salteños les haga bien".

Finalmente, Sáenz sostuvo: "Lo hicimos por Salta, lo hicimos porque el valor de la palabra es lo más importante que debemos recuperar aquellos que nos decimos dirigentes políticos. El valor de la palabra, la credibilidad cuando decimos algo tenemos que cumplirlo, cuando no podemos cumplirlo tenemos que decir no podemos. Pero no tenemos que mentir más a la gente. Me comprometí en campaña de que íbamos a limitar los mandatos eternos. Se han dicho y se dijeron muchas cosas, con los Jueces de Corte, con los jueces inferiores, con la auditorìa, y hasta con este mismo gobernador. La palabra es lo más importante que una cláusula transitoria”

Finalmente, juraron el Vicegobernador y Presidente del Senado, Antonio Marocco, el Presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, la Presidente de la Corte de Justicia, Dra. Teresa Ovejero, la Presidente del Colegio de Abogados del Ministerio Público de la Provincia de Salta, Dra, Mirta Lapad y el Presidente de la Auditoría General de la Provincia, Dr, Gustavo Ferraris.

Te puede interesar
2b982440-de1d-4ea3-961c-dcf2647bc700

"Viola garantías constitucionales": diputados del bloque Más Salta rechazan el DNU y la Ley Ómnibus de Milei

El Expreso de Salta
POLÍTICA 17 de enero de 2024

Nancy Jaime (Metán), Gladys Paredes (San Martín), Daniel Segura (General Güemes), Enzo Alabi (Anta) y Gustavo Dantur (Metán), los diputados provinciales que conforman el bloque Más Salta en la Cámara Baja de la provincia, emitieron un comunicado donde rechazan el DNU y la Ley Ómnibus que promueve el gobierno nacional; que aseguran viola derechos y garantías constitucionales.

Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Chato Correa y Alberto Salim

LA LEY ÓMNIBUS NO ES "NI IMPROVISADA NI POCO DEMOCRATICA", SOLO EXPLICITA UN REGIMEN DE ACUMULACION A FAVOR DE UNA MINORIA DE EMPRESARIOS Y ESPECULADORES

POLÍTICA 22 de enero de 2024

Es tan autoritaria la construcción de poder político de Milei que la estrategia de avanzar con el DNU y luego con la mal llamada ley ómnibus solo tiene como objetivo poner en jaque a las instituciones de la república democrática para imponer sin gradualismo el liberalismo conservador que lleva 100 años de fracaso.

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Lo más visto