Secuestro en Salta: se disfrazaron de policías y pidieron 5 millones por un empresario

El caso parece de película pero sucedió en la Capital salteña cuando un grupo de uniformados secuestraron a un empresario y luego intentaron cobrar 5 millones de pesos. Afortunadamente fueron detenidos después de una persecución policial.
JUDICIALES01 de diciembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta
Sin título

El fiscal Ramiro Ramos Ossorio junto al Procurador de la Provincia, Pedro García Castiella, brindaron una conferencia de prensa esta mañana para dar detalles del secuestro y extorsión al empresario salteño. “La primera medida que tomamos fue tomar contacto con el familiar con la cual (la víctima) se estaba contactando, realizamos entonces el primera abordaje de la víctima, establecimos un patrón de conducta y esta nos arrojó como resultado que era una persona que estaba muy lejos de ser una broma o una falsa denuncia. El comportamiento que estaba llevando en ese momento era totalmente inusual en él; además tiene un status económico que nos daba la pauta que se trataba de un secuestro extorsivo”, relató Ramos Ossorio.

“A partir de ahí, comenzamos a realizar una investigación físicamente en tiempo real. Se hicieron diferentes tareas de campo que tienen que ver con la vinculación telefónica, con el posicionamiento georeferencial de los teléfonos, y la posibilidad de mantener contacto permanente con la víctima que mantenía contactos con su hijo. El relato y los pedidos que hacía eran absolutamente guionados (por los secuestrados). Nos dimos cuenta de esto por la dialéctica de que esta persona estaba siendo presionada, utilizó algunas palabras claves para que nosotros también nos demos cuenta de que el procedimiento (investigación) tenía razón de ser”, agregó el fiscal.

“Entonces se acordó entre el hijo de la víctima y los secuestradores un mecanismo de entrega la suma de dinero pedida (5.000.000 de pesos) y el lugar donde se haría. Todo esto fue absolutamente monitoreado por la Justicia e hicimos un procedimiento cerrojo para evitar la huida del vehículo del área establecida. Se pidió para esto la colaboración del Ministerio de Seguridad. Todos los recursos de la provincia estaban concentrados sobre esta situación. Queríamos evitar que se genere una vez hecha la entrega controlada, una posible ejecución de la víctima. Se era nuestro mayor temor”, continuó.

Ramos Ossorio señaló más adelante el momento de la entrega. “En el instante en que se hacía la entrega controlada, las personas (secuestradores) observaron de que había presencia policial, se dan a la fuga y comenzó entonces una persecución que terminó cuando los malvivientes chocaron contra un vivienda. Se bajaron y huyeron del lugar a pie. Desde ese momento trabajamos en priorizar el estado de salud del secuestrado (empresario) que permanecía en la parte trasera del vehículo. Se encontraba maniatado y estaba golpeado, pero, afortunadamente, en un buen estado de salud. De forma inmediata se procedió a trasladarlo a una clínica para que se atendido”.

De acuerdo al fiscal: tenemos dos personas detenidas e incomunicadas. Estamos trabajando en forma conjunta con la fiscalía federal para darles el pase del tramite de las investigaciones para que continúen con las imputaciones. El secuestro es un delito de competencia federal exclusivamente”.

Por último, Ramos Ossorio informó que las dos personas detenidas e incomunicadas son salteños. “Ambos tienen antecedentes de delitos contra la propiedad privada”; e indicó que para finalizar que “se hizo inteligencia previa de los movimientos del secuestrado”, porque lo sucedido “no se trata de un trabajo al boleo, se hizo un trabajo de inteligencia minucioso y con una infraestructura que nos pone de manifiesto que este acto estaba organizado, creemos que podría haber más personas involucradas y eso es objeto de investigación que todavía se está llevando adelante”.

Te puede interesar
Medica narco de Tartagal

Narcotráfico en la ruta 34: Dos mujeres, un cargamento de droga en el doble fondo del vehículo

JUDICIALES30 de junio de 2026
El trayecto de norte a sur, los 1.300 kilómetros que separan la frontera con Bolivia del centro porteño, se volvió una postal recurrente del narcotráfico. Pero lo que debía ser un viaje más, en la madrugada del viernes, derivó en un episodio que conjuga todos los elementos del género: una denuncia de asalto, una camioneta baleada, 70 kilos de cocaína ocultos bajo la chapa y dos mujeres de perfiles opuestos —una médica con vínculos con Gendarmería y una empresaria de Tartagal— detenidas por la Justicia Federal.
CAFAYATE operativo antidroga se cobra la vida de dos cafayateños inocentes

Un operativo antidroga de Gendarmería provocó la muerte de dos reconocidos cafayateños

JUDICIALES07 de junio de 2026
Eran aproximadamente las 14:40 del sábado cuando la Ruta Nacional 40, a la altura del kilómetro 4308 en Colalao del Valle, se convirtió en el escenario de una tragedia provocada por la camioneta perseguida por otra de Gendarmería, y que dejó como resultado a dos hombres muertos y un tercero herido. En el vehículo viajaban un total de cinco hombres que iban a jugar un torneo en Santa María. El operativo fue muy criticado por que no respetó ningún protocolo de seguridad. Los cuerpos de las víctimas llegaban anoche a Cafayate en un contexto de dolor, indignación y exigencia de justicia.
Captura de pantalla 2026-06-02 213620

Meridiano Sepelios y el Municipio de Orán impulsan la inclusión laboral con el Programa Promover Igualdad

El Expreso de Salta
JUDICIALES02 de junio de 2026
La Municipalidad de Orán, a través de la Oficina de Empleo que coordina el Dr. Alejandro González, continúa fortaleciendo las políticas de inclusión laboral mediante la implementación del programa nacional Promover Igualdad de Oportunidades, una iniciativa destinada a generar espacios de capacitación y acceso al empleo para personas con discapacidad.
Lo más visto
b3ee34cd-fa9e-446a-8e6b-0d343711607c

Advierten que el fenómeno del Niño podría llegar a Salta

El Expreso de Salta
SALTA29 de julio de 2026
Ante los profundos cambios en el comportamiento climático global y regional, la Municipalidad de Salta encendió las alarmas preventivas y puso en marcha una estrategia de articulación técnica junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El objetivo central es anticiparse al impacto que el fenómeno de El Niño provocará durante los próximos meses, dejando atrás la improvisación y logrando contar con pronósticos a largo plazo que permitan blindar a la ciudad antes de la llegada de la temporada estival.