El Expreso de Salta El Expreso de Salta

La UNSa tiene validez de Nación para dictar Medicina en Salta

El Ministerio de Educación de la Nación autorizó a la Universidad Nacional de Salta para habilitar el dictado de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Educación. Se espera que con los fondos que maneja el Rectorado la organización y puesta a punto de la carrera sea lo más pronto posible.

SALTA 06 de noviembre de 2021
UNSA aspirantes a medicina 004
Aspirantes de Medicina en el últimos examen bajo restricciones por covid.
“A partir de hoy, a través de las autoridades de la facultad de Ciencias de la Salud y de la Carrera misma de Medicina, comienza el gran desafío de planificar y desarrollar esta nueva carrera en nuestra Universidad”, dice el comunicado publicado por Compromiso Académico y Social en referencia a la Resolución 3206 del Ministerio de Educación, con la que le “otorgó reconocimiento oficial y validez nacional al título de Médico/a, de la Carrera de Medicina, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de Salta”.
La carrera de Medicina comenzó a dictarse de manera completa en Salta como extensión áulica de la Facultad de Medicina de la UNT, desde el año 2015. Y desde el 2019, el rectorado en conjunto con las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud, volvieron la habilitación como carrera propia de la UNSa.
Compromiso Académico y Social expresó en su comunicado un reconocimiento por esta medida al actual ministro de Educación de la Nación, Mg. Jaime Perczyk; al vicegobernador de la Provincia, Antonio Marocco; al secretario de Políticas Universitarias, CPN Óscar Alpa; al diputado nacional, Andrés Zottos, al rector de UNJu y presidente del CIN, Lic. Rodolfo Tecchi; y a los funcionarios de la SPU, Lic. Daniel López y Lic. Rosana Puig. Asimismo, al trabajo realizado por nuestro secretario Académico, Mg. Hugo Romero; y subsecretaria de Posgrado, Prof. Nancy Cardozo.
“Desde el equipo de Compromiso Académico y Social continuamos trabajando en pos de incrementar y consolidar la oferta académica de nuestra Universidad, con el fin de brindar mayores oportunidades, principalmente, a los sectores más vulnerables de la sociedad”, agrega el comunicado. 
Y expresa también el agradecimiento “por el compromiso asumido por las autoridades de la Facultad de Medicina de la UNT, en cabeza del Decano, Dr. Mateo Martínez, por haber confiado el dictado de la carrera como extensión áulica. Esto brindó a nuestra universidad la experiencia necesaria para que hoy la misma se encuentre acreditada, por tres años, según el dictamen 541 de la CONEAU”, concluye.
Si bien es cierto que la mencionada resolución ministerial, es una buena noticia para los estudiantes salteños, significa también un llamado de atención para el manejo de los fondos en la UNSa durante la gestión de Víctor Claros, con sospecha de desaparición de fondos destinados a programas, becas y otros beneficios, lo que exige un sistema de mayor control. Claros se ha destacado justamente por un manejo oscuro de los fondos universitarios y no lo ha hecho solo, claro está.

Te puede interesar

PXAMBZRHRNALFK5YQQ5BDN33XM

Crece la angustia por la desaparición de Sulca

El Expreso de Salta
SALTA 23 de septiembre de 2021

Hoy despegaron dos helicópteros Lama de la Fuerza Aérea Argentina para realizar la búsqueda con un amplio plan de vuelo. El refuerzo operativo aéreo fortalece el trabajo terrestre que llevan adelante policías y baqueanos en la zona de montaña.

20211112_094107

La Cruz Roja brindó capacitaciones en primeros auxilios

Redacción El Expreso de Salta
SALTA 13 de noviembre de 2021

El viernes 12 de noviembre Cruz Roja Filial Salta realizaró la 3° Expo Salud, bajo el lema “Aprende a Ayudar, Aprende Primeros Auxilios”. Se abordaron temas sobre RCP, OVACE en adultos, niños y lactantes, mordeduras y picaduras, heridas, hemorragia, quemaduras y convulsiones. Tuvo lugar en la Plaza Gral. Belgrano mediante la colocación de 16 stands educativos.

boliche-jaggers-baile

A preparar las pistas, desde hoy vuelven los boliches

Redacción El Expreso de Salta
SALTA 25 de septiembre de 2021

El nuevo protocolo regirá en salones de eventos, locales bailables, de espectáculos artísticos y en todos los que cumplan función bailable. El aforo permitido será con el 50% y con burbujas de 8 personas.Hay expectativa en el sector.

Lo más visto

IMG-20211129-WA0039

"Cuando cierra el Hogar Escuela no tenemos dónde entrenar"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Cef Voley Salta, Nelida Díaz informó que la institución, que alcanza a 200 personas, no tiene un lugar propio para entrenar y se valen de las instalaciones del hogar escuela para ello. Esto representa un problema ya que en vacaciones se quedan sin predio para practicar el deporte.

IMG-20211129-WA0132

La Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual LGBTIQ copó la ciudad, mirá las mejores fotos

Redacción El Expreso de Salta
SALTA 30 de noviembre de 2021

El día de ayer las calles salteñas se vistieron de colores y de amor. Desde el Teleférico hacia la Plaza 9 de Julio, una gran cantidad de personas del colectivo marcharon por la diversidad del orgullo y la diversidad sexual . Se trata de la número 18 en la ciudad. Esta conmemoró a la primera trabajadora sexual "Pelusa" Liendro, quien comenzó a organizar la lucha.

IMG-20211130-WA0020

El barbijo, el alcohol en gel y los cuidados tienen que seguir en comercios y restaurantes

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 30 de noviembre de 2021

El médico y cardiologo Javier Núñez Burgos afirmó que pese a la flexibilidad que otorgó el gobierno en cuanto los controles sanitarios, la sociedad en conjunto debe extremar cuidados a la espera de un posible rebrote. Además, indicó que a las ya conocidas medidas de bioseguridad, se le deberían implementar el certificado de vacunas en lugares cerrados y transporte público de pasajeros.

IMG-20211201-WA0028

El 18 de diciembre se hace el Pan Dulce Gigante en El Carril

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 01 de diciembre de 2021

Con todos los cuidados epidemiológicos vuelve el Pan de Navidad Gigante al Carril. En 2020 no se realizó por la pandemia, sin embargo, este año con criterio se decidió hacerlo, "el objetivo es compartir con todo el pueblo", dijo el intendente de El Carril, Efrain Orozco.

Las noticias más importantes del día