Falleció el subcomisario Pistán por los golpes de patoteros en El Galpón

El sub comisario Manuel Alberto Pistán quien se encontraba peleando por su vida luego de una agresión recibida en la madrugada, falleció en el hospital San Bernardo. La familia decidió donar los órganos. Quienes son los agresores.

SALTA 25 de septiembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
Subcomisario Pistán golpeado en El Galpón
Subcomisario Manuel Alberto Pistán fue atacado por dos hermanos en El Galpoón.

Así se entregaron a la policías los Puntanos acusados de golpear y provocar la muerte de Pistán.
El subcomisario Manuel Alberto Pistán falleció el sábado en horas de la tarde cuando era atendido en Salta, adonde había sido trasladado de urgencia luego que fuera atacado en la madrugada de ayer por dos hermanos de apellido Puntano. Pistán se había dirigido a ese lugar para detener una pelea entre patotas, y fue agredido por dos hermanos con un garrote en la cabeza que lo dejó inconsciente. En el mismo episodio también fue golpeado el oficial ayudante César Augusto Rodríguez.
Según el informe policial, el hecho ocurrió a las 2 de la madrugada. Pistán y Rodríguez fueron trasladados al hospital local y de ahí trasladados se urgencia a Salta, acompañado por personal policial y bajo observación de la gerente del hospital, Marine Sarapura y el Dr. Enzo Asís. La ambulancia se detuvo en el hospital de General Güemes para una atención de urgencia, debido a la gravedad que presentaba el subcomisario Pistán, que luego se informaría estaba ya con muerte cerebral, diagnóstico que se confirmó al llegar al Hospital San Bernardo. Horas después se comunicó el fallecimiento del subcomisario lo que generó gran consternación entre los integrantes de la fuerza, y los vecinos de El Galpón.
El parte de prensa emitido por el profesional de la salud, Dr. Facundo Humacata, dio cuenta de una muerte cerebral irreversible. Las pericias realizadas permitieron que Pistán sea donador de órganos.
La carátula inicial era atentado a la autoridad, resistencia a la autoridad, lesiones graves y tentativa de homicidio, pero seguramente se modificará a raíz del desenlace de los hechos.
Los hechos 
Ante el llamado por los disturbios en la esquina de calle 25 de Mayo y Pje Rufino Figueroa, el propio jefe de la dependencia Pistán decidió concurrir al lugar acompañado por el oficial César Rodríguez para poner fina a la violencia, sin embargo fue atacado por los hermanos Nahir y Cristian Puntano con una madera contundente. Estos al observar que llegaban al lugar tres agentes motorizados, escaparon y se escondieron en su domicilio en el mencionado pasaje, según confirmaron tres testigos a la policía.
El auxiliar fiscal de apellido Brandán solicitó al juez de turno Mario Dislacio la orden de allanamiento y detención de los denunciados, pero el magistrado denegó la orden de allanamiento y pidió que se detenga a los mencionados Puntano sólo si eran encontrados en la vía pública. Esta decisión del magistrado generó un gran rechazo en la opinión pública.
Finalmente, se conoció que los familiares autorizaron la donación de órganos del subcomisario.
No faltaron también aquellos políticos, que lejos de acompañar el dolor de la familia, buscaron en la desgracia ajena, sacar rédito político con opiniones que nada tienen que ver con este triste episodio, sino que lo utilizan para justificar sus propuestas de más violencia en la sociedad salteña.
242921286_10159692349611812_887234297221073883_n
Poco después del mediodía del sábado, los Puntano que ya se habían escapado de su hogar, fueron encontrados por dos policias rurales, quienes tras una persecusion y enfrentamiento, los detuvieron. Los jóvenes Nahir y Cristian efectivamwnte son hermanos, hijos de un reconocido pescador del pueblo. Una familia que casualmente por su costumbre de extraer peces de dique El Tunal sin respetar las normas, tienen constantes choques con la policía rural. La prepotencia y matonismo de los Puntanos es lo primero que denunciaron los vecinos y pidieron una fuerza policial con autoridad para ponerles límites. De ahí la molestia con la inexplicable postura del juez Dislacio que sin atender la gravedad del ataque, impidió que los agresores fueran detenidos inmediatamente. Y que los policías rurales tuvieran que enfrentarse de nuevo para detenerlos, poniendo en riesgo sus vidas. Ahora, desconfían que la misma justicia diga mañana que estos dos jóvenes no tuvieron nada que ver con la agresión a pessr de haber sido visto por tres o cuatro testigos que figuran en el expediente policial. 
Tres días de duelo
Mediante Resolución N° 159/21, el intendente Federico Sacca, estableció tres (3) días de Duelo Municipal a partir de este domingo 26 de septiembre, sin suspensión de actividades, por el fallecimiento del subcomisario Manuel Pistán, jefe de la Dependencia Policial de esta localidad.
La disposición tendrá efecto los días 26, 27 y 28 de septiembre en toda la jurisdicción del municipio de El Galpón, y mientras dure el duelo los edificios públicos deberán mantener a media asta, todas las banderas nacionales y provinciales.
Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.