Esteban confirmó que más de 11 mil jóvenes de 18 a 29 años solicitaron pre turno

En el marco de la reunión con senadores, el Ministro de Salud Pública confirmó que se vacunó el 100% de adultos mayores de 60 años y que llegaron componentes de la segunda dosis de Sputnik-V. Además, anunció la equiparación a partir de este mes de los montos que se pagan a profesionales por hora guardia.

SALTA11 de junio de 2021 El Expreso de Salta
Captura-de-pantalla-50

Luego de los reiterados pedidos que los senadores solicitando una reunión con el Ministro de Salud Pública, el doctor Juan José Esteban, se concretó la misma via online. El funcionario presentó un informe  sobre la situación epidemiológica en todo el territorio provincial.

En ese marco se refirió a la cantidad de contagios, decesos y recuperaciones desde el inicio de la pandemia, recursos materiales y humanos dispuestos por la provincia, avance de la campaña de vacunación, nombramiento y mejoras salariales para el personal de salud, detallando además un panorama de la situación de cada departamento en relación a su infraestructura sanitaria.

Sostuvo que –al momento del informe- se registran en Salta 50.339 casos, 28.206 de los cuales se produjeron este año durante la segunda ola. Los recuperados son 43.109, es decir un 86%, con 211 internados en camas UTI, que representan un 87,55% y los fallecidos suman 1.502, con una letalidad del 1.5. Confirmó además que circulan, además de la original, las cepas del Reino Unido y Manaos, que son más peligrosas; además de las de Río de Janeiro y Los Andes.

Dijo que el año pasado el pico se produjo en la semana epidemiológica 37 y este año se produce entre la semana 18 a 22, aunque en una situación diferente, con un cambio de logística de atención, con la vacunación alcanzando al grupo etario de hasta 30 años y una campaña de testeos intensificada.

Esteban manifestó que se empezó la segunda ola con 9 departamentos que componen el Gran Salta en riesgo alto en la semana 20; ya en la semana 21 subieron a 16 y actualmente son 19 los departamentos en rojo, donde se supera el 80% camas UTI y marcan un alerta sanitaria.

Sobre la vacunación agregó que se completó al 100% de mayores de 60 y 70 años; personas con comorbilidades; se liberó la vacunación espontánea para completar al personal del ámbito educativo y se avanzó hasta el grupo etario comprendido por mayores a 30 años, habiendo habilitado a jóvenes de 18 a 29 años a solicitar pre turnos, para los cuales más de once mil inscriptos.

“No hay vacunas guardadas, las que llegan se colocan y ahora estamos recibiendo 12.600 vacunas del segundo componente de Sputnik V para avanzar con la segunda dosis de adultos mayores”, afirmó Esteban.

También explicó que los laboratorios internacionales dejaron en claro que la prioridad de venta de vacunas es para los estados nacionales antes que a las provincias, aunque los trámites de compra por parte de Salta continúan pese a resultar ser muy complejos  administrativamente.

Esteban anunció que a partir de este mes se equipara el pago de horas guardia a médicos de planta en 1.100 pesos en toda la provincia, para poner fin a un largo reclamo de profesionales. 

Participaron los senadores, Jorge Soto; Manuel Pailler; Mashur Lapad; Silvina Abilés; Javier Mónico; Walter Cruz; Martín Arjona; Walter Abán; Carlos Rosso; Sergio Saldaño; Roberto Vásquez; Marcelo García; Pablo Nolasco; Guillermo Durand Cornejo; José Ibarra; Carlos Ampuero y Juan Cruz Curá; además de la Jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure y la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo.

 

Te puede interesar
multimedia.normal.96473aca49dd5b58.bm9ybWFsLndlYnA=

Sáenz y Hernández Berni recorrieron obras clave que fortalecen el norte salteño

El Expreso de Salta
SALTA17 de diciembre de 2025

El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó una recorrida por el departamento San Martín para verificar el avance de obras estratégicas vinculadas al sistema de abastecimiento de agua, entre ellas el alteo del dique El Limón, obra que duplica la capacidad de reserva hídrica y aporta previsibilidad al Sistema Itiyuro, del que dependen más de 100 mil personas.

juicio.tentativahomicidio

Prendió fuego a su pareja y la condenaron a tres años de prisión

El Expreso de Salta
SALTA17 de diciembre de 2025

Una mujer de 31 años fue condenada a 3 años de prisión de ejecución condicional por haber rociado con alcohol y prendido fuego a su pareja en noviembre de 2024, en una vivienda ubicada en el macrocentro de la ciudad. El hecho dejó al hombre con graves quemaduras en el rostro y la parte superior del cuerpo y motivó su internación inmediata en el hospital San Bernardo.

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-16 104917

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.