Denunciaron por abuso sexual a un gerente de Cable Express

Una ex empleada de Cable Express denunció por abuso sexual al Gerente de Recursos Humanos de la empresa. Lo hizo al presentarse en la fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual, a cargo de Sergio Federico Obeid, en donde añadió que muchas empleadas también sufren acoso pero no se animan a denunciar por miedo a perder el trabajo.

JUDICIALES 14 de mayo de 2021 Redacción El Expreso de Salta
Martín Aquino Gareca
Martín Aquino Gareca, en la celebración de su casamiento.
La víctima radicó la denuncia contra el gerente de RRHH, Martín Aquino Gareca, por abuso sexual con acceso carnal en la UDIS N° 1, el 11 de mayo de este año y dijo que el presunto hecho, ocurrió el 22 de septiembre de 2018 entre las 5.30 y 6.00 am. en el B° Santa Lucía. 
De acuerdo al relato de la mujer, el acusado comenzó a acosarla con mensajes desde que ingresó a trabajar a DECOTV (Cable Express) en el área del salón comercial de calle España. "Me preguntaba cómo estaba y si todo iba bien, pensé que era parte de su función pero después los llamados eran constantes para preguntarme si quería que me lleve y también me decía que me estaba observando por las cámaras de seguridad", indicó.
El viernes 21 de septiembre de 2018, la víctima se juntó con algunos amigos en un departamento frente de la terminal de ómnibus, luego decidieron ir a bailar a un boliche de la zona sur de la ciudad y Aquino Gareca se habría presentado en el lugar cerca de las 4 de la mañana. Estuvieron juntos en ronda pero al finalizar la fiesta, y luego se ofreció a llevarla a su casa y ella aceptó porque quería llegar temprano ya que tiene hijos pequeños. En el camino, el hombre se desvió y dijo que primero pasaría por su casa de barrio Santa Lucía. Cuando llegaron, el acusado le preguntó si quería ingresar y ella le pidió permiso para entrar al baño y cuando salió, estaba esperándola Aquino con unas latas de cervezas. "Se me acercó y comenzó a tocarme las piernas, después se me arrojó encima mientras le decía que no quería nada. Sin embargo, continuó con actitud acosante", dijo la mujer para luego confesar que habría sido abusada sexualmente con acceso carnal.
Después del hecho denunciado, la mujer se encontraba en estado de pánico y no sabía cómo reaccionar, ya que "no esperaba ser abusada por su jefe y en su propia casa". Aquino la llevó en su auto sin cruzar ninguna palabras y la dejó en cercanías de Chachapoyas porque solo la podía acercar hasta esa zona. El lunes, ella se presentó a trabajar como siempre y continuaron los acosos por parte del gerente, esta vez el tono de los mensajes eran netamente sexuales. Los días pasaron y la situación se volvió insostenible, la víctima tenía miedo de perder el trabajo y efectivamente, cuando decidió no contestarle más los mensajes a su jefe, llegó la orden de desvincularla. Ella le reclamó a Aquino la cuestión y él dijo que no era su decisión, que la ayudaría a conseguir otro trabajo y que incluso le mantendría la obra social por un tiempo pero ninguna de las dos cosas sucedieron.
La víctima, finalmente, se animó a denunciar el acontecimiento dos años después de ocurrido y advirtió en la denuncia: "hay otras chicas que también sufrieron acoso por parte del denunciado y no quieren denunciar por vergüenza o temor a ser despedidas".
"Estamos seguros que aparecerán más denuncias"
El abogado querellante Ricardo Belbruno, explicó a El Expreso de Salta que Aquino "acosó a otras personas" por lo que entiende que la situación se da, debido al poder que ostenta con la jerarquía de su cargo. "La víctima se vio menoscabada en su integridad sexual, psicológica y moral por este sujeto. Esto impacto en su vida laboral y social. Este sujeto continuó con sus actitudes no solo con esta señorita sino con otras mujeres que se encuentran atormentada por este hombre", aseveró.
Ricardo Belbruno
Consultado sobre los motivos que obstaculizaron la denuncia en su momento, el abogado señaló: "me atrevería a decir que en un porcentaje mayor, las víctimas no denuncian inmediatamente sino que lo hacen después de un tiempo, después de recuperarse, de pasar por psicólogos y superar el miedo a ser expuestas ante la sociedad, les da vergüenza cuando en realidad a quien tendríamos que mirar mal es al supuesto agresor".
"Mi representada me dijo que Aquino la habría amenazado de que si contaba lo sucedido, le costaría mucho conseguir trabajo y casualmente, se encuentra desempleada. Estamos convencidos de que aparecerán más denuncias porque las víctimas fueron agredidas y avanzadas en su integridad por este sujeto", concluyó. 
Te puede interesar
ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Nahir Antonella Yuliana Siles - 20 años- muerta en barrio El Tabacalero - Gral Guemes (3) (1)

Gral. Güemes: Dolor, bronca y misterio por la muerte de una joven en una obra en construcción

JUDICIALES 29 de enero de 2024

Julieta Nahir Siles fue encontrada sin vida en una obra en construcción en un barrio casi deshabitado de la ciudad de General Güemes, el domingo por la tarde. El cuerpo -según el informe del CIF- no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y se intuye que el deceso se habría producido por una arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria o muerte súbita. Sin embargo, familiares y amigos de Yuliana realizarán esta noche una marcha para pedir "Justicia por Yuli.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.