Denunciaron por abuso sexual a un gerente de Cable Express

Una ex empleada de Cable Express denunció por abuso sexual al Gerente de Recursos Humanos de la empresa. Lo hizo al presentarse en la fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual, a cargo de Sergio Federico Obeid, en donde añadió que muchas empleadas también sufren acoso pero no se animan a denunciar por miedo a perder el trabajo.

JUDICIALES14 de mayo de 2021 Redacción El Expreso de Salta
Martín Aquino Gareca
Martín Aquino Gareca, en la celebración de su casamiento.
La víctima radicó la denuncia contra el gerente de RRHH, Martín Aquino Gareca, por abuso sexual con acceso carnal en la UDIS N° 1, el 11 de mayo de este año y dijo que el presunto hecho, ocurrió el 22 de septiembre de 2018 entre las 5.30 y 6.00 am. en el B° Santa Lucía. 
De acuerdo al relato de la mujer, el acusado comenzó a acosarla con mensajes desde que ingresó a trabajar a DECOTV (Cable Express) en el área del salón comercial de calle España. "Me preguntaba cómo estaba y si todo iba bien, pensé que era parte de su función pero después los llamados eran constantes para preguntarme si quería que me lleve y también me decía que me estaba observando por las cámaras de seguridad", indicó.
El viernes 21 de septiembre de 2018, la víctima se juntó con algunos amigos en un departamento frente de la terminal de ómnibus, luego decidieron ir a bailar a un boliche de la zona sur de la ciudad y Aquino Gareca se habría presentado en el lugar cerca de las 4 de la mañana. Estuvieron juntos en ronda pero al finalizar la fiesta, y luego se ofreció a llevarla a su casa y ella aceptó porque quería llegar temprano ya que tiene hijos pequeños. En el camino, el hombre se desvió y dijo que primero pasaría por su casa de barrio Santa Lucía. Cuando llegaron, el acusado le preguntó si quería ingresar y ella le pidió permiso para entrar al baño y cuando salió, estaba esperándola Aquino con unas latas de cervezas. "Se me acercó y comenzó a tocarme las piernas, después se me arrojó encima mientras le decía que no quería nada. Sin embargo, continuó con actitud acosante", dijo la mujer para luego confesar que habría sido abusada sexualmente con acceso carnal.
Después del hecho denunciado, la mujer se encontraba en estado de pánico y no sabía cómo reaccionar, ya que "no esperaba ser abusada por su jefe y en su propia casa". Aquino la llevó en su auto sin cruzar ninguna palabras y la dejó en cercanías de Chachapoyas porque solo la podía acercar hasta esa zona. El lunes, ella se presentó a trabajar como siempre y continuaron los acosos por parte del gerente, esta vez el tono de los mensajes eran netamente sexuales. Los días pasaron y la situación se volvió insostenible, la víctima tenía miedo de perder el trabajo y efectivamente, cuando decidió no contestarle más los mensajes a su jefe, llegó la orden de desvincularla. Ella le reclamó a Aquino la cuestión y él dijo que no era su decisión, que la ayudaría a conseguir otro trabajo y que incluso le mantendría la obra social por un tiempo pero ninguna de las dos cosas sucedieron.
La víctima, finalmente, se animó a denunciar el acontecimiento dos años después de ocurrido y advirtió en la denuncia: "hay otras chicas que también sufrieron acoso por parte del denunciado y no quieren denunciar por vergüenza o temor a ser despedidas".
"Estamos seguros que aparecerán más denuncias"
El abogado querellante Ricardo Belbruno, explicó a El Expreso de Salta que Aquino "acosó a otras personas" por lo que entiende que la situación se da, debido al poder que ostenta con la jerarquía de su cargo. "La víctima se vio menoscabada en su integridad sexual, psicológica y moral por este sujeto. Esto impacto en su vida laboral y social. Este sujeto continuó con sus actitudes no solo con esta señorita sino con otras mujeres que se encuentran atormentada por este hombre", aseveró.
Ricardo Belbruno
Consultado sobre los motivos que obstaculizaron la denuncia en su momento, el abogado señaló: "me atrevería a decir que en un porcentaje mayor, las víctimas no denuncian inmediatamente sino que lo hacen después de un tiempo, después de recuperarse, de pasar por psicólogos y superar el miedo a ser expuestas ante la sociedad, les da vergüenza cuando en realidad a quien tendríamos que mirar mal es al supuesto agresor".
"Mi representada me dijo que Aquino la habría amenazado de que si contaba lo sucedido, le costaría mucho conseguir trabajo y casualmente, se encuentra desempleada. Estamos convencidos de que aparecerán más denuncias porque las víctimas fueron agredidas y avanzadas en su integridad por este sujeto", concluyó. 
Te puede interesar
Bejarano padre e hijos (2)

Crimen de Monges: Los Bejarano, padre e hijos, imputados como los criminales, contarán su verdad el martes

JUDICIALES17 de noviembre de 2024

Gran expectativa por lo que vayan a decir el próximo martes el padre y sus dos hijos, vecinos del barrio Vicente Sola, sobre el brutal asesinado de Darío Esteban Monges, el operador entre el narcotráfico y algunos funcionarios del gobierno. Según la investigación, fueron los últimos que tuvieron a Monges con vida. ¿Cuál era la relación entre ellos? ¿Por qué lo asesinaron? ¿Fue por una deuda dineraria o por un botín de drogas? ¿Quiénes más participaron de esta trama criminal?

Accidente fatal en la ruta 9-34

Otro choque fatal en la ruta 9/34: choque de una trafic con un camión mal estacionado

JUDICIALES14 de noviembre de 2024

Una nueva pérdida humana hubo que lamentar en la tarde del miércoles en la ruta 9/34, cerca del santuario de la Difunta Correa, cuando una tráfic que circulaba de sur a norte chocó contra un acoplado estacionado con una parte sobresaliendo sobre la cinta asfáltica. Aparentemente, el chofer de la tráfic con inscripción de la empresa OCA, no se percató y chocó con la parte derecha del vehículo.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-11-20 135335

Por el caso María Cash imputaron a un abogado por falso testimonio

Melina Sola
NACIONALES20 de noviembre de 2024

Carlos Enzo Cuellar fue imputado por el Juzgado Federal de Garantías N°2, a cargo de la jueza Mariela Giménez, porque se sospecha que dio datos falsos, al declarar como testigo respecto a dónde y cuándo vio a la joven de 29 años, que permanece desaparecida desde 2011.