Denuncian que falta personal en el Centro de Salud de B° Castañares

Los vecinos presentaron una nota al Ministerio de Salud. A raíz de esta situación, los enfermos que van a ese centro, son derivados directamente derivan al Hospital San Bernardo.

SALTA 22 de febrero de 2021 Jésica Aparicio
Centro de salud de Castañares
Desde horas de la mañana vecinos y vecinas de Castañares presentaron un pedido formal en reclamo a la atención del Centro de Salud N° 15, correspondiente al barrio. La nota fue entregada a la jefa de la institución, Dra. Patricia Perren, quien le informó a la comunidad que el reclamo ya fue notificado al Dr Juan José Esteban, Ministro de Salud de la provincia, la semana pasada durante una visita que el mismo realizó al barrio.
 
“Lo que más padecemos es la falta de recursos humanos en el agrupamiento profesional: no hay médicos que atienden. No hay número, el doctor no va a atender o ya tiene la planilla completa. La misma gente del centro de salud te deriva al Hospital San Bernardo”, afirmó FelipeCuellar, vecino del barrio, quien se organizó junto a otros para elevar la nota. En el reclamo presentado, los problemas que se plantean son: la escasa disponibilidad de turnos, la metodología empleada para la obtención de los mismos, la insuficiencia de tiempo destinado a la atención diaria, la falta de guardias los fin de semanas y la falta de cordialidad y amabilidad en la atención al paciente.
 
Al respecto, profundizó: “recuerdo que cuando se crearon los centros de salud -más este, que es un centro nodo y tiene a su cargo varios centros de salud- nacieron para descomprimir los hospitales y atender donde uno vive. Pero acá no pasa eso. Seguimos con hospitales llenos y salitas vacías”. La situación se complejiza los fines de semana: directamente no hay nada. “Te podés morir acá y no había quien lo atienda”, sentenció Cuellar. Según el vecino, la Dra. Perren le contó: “a nosotros nos faltan manos para hacer las cosas acá: de pronto me puede ver atendiendo al público, la farmacia o atendiendo el teléfono”. Gran parte del personal se vio afectado por ser personal de riesgo, otros con licencia reglamentaria o con carpeta médica. La doctora le confirmó: “quedamos los más jóvenes y más fuertes; hacemos lo que podemos”.
 
Cuellar además contó algunas situaciones que trajo aparejadas la falta de atención: “la otra vez, vino gente que fue atendida: cuando salió el doctor, se dio con el auto rayado de punta a punta. Otro día, nos robaron los inodoros. Ni la policía nos da respuesta con tanta violencia y eso que está a una cuadra”. “La pandemia nos ha traído de todo”, sentenció.
 
Te puede interesar
Mariana Carrizo

Fin a la censura a Mariana Carrizo en San Carlos: “De a poco las mujeres vamos logrando lo que nos corresponde, pero aún falta...”

El Expreso de Salta
SALTA 19 de enero de 2024

La coplera sancarleña será también anfitriona en el Festival Folclórico de los Valles Calchaquíes. Este año es especial para Mariana que volverá a cantar, tras un largo tiempo de ausencia "obligada" por la anterior gestión municipal. Mariana subirá ayudada por unas muletas, después de sufrir una fractura en su tobillo derecho. Mariana Carrizo habló de todo y sin filtro con El Expreso de Salta.

Reunion Vaqueros

En vaqueros se trabaja para crear la "Junta municipal de Defensa Civil"

Gabriel Umbert
SALTA 09 de marzo de 2024

Debido a las inclemencias climáticas que sucedieron en los últimos tiempos, defensa civil de la provincia trabaja para formar a profesionales municipales, a los fines de crear un área local que proporcione servicios integrales ante posibles emergencias dadas, por eventos naturales.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.