Orán: Docentes autoconvocados votaron el no inicio de clases

Mediante asamblea convocada por los delegados autoconvocados del departamento, los docentes del norte definieron no iniciar las clases si el gobierno no atiende sus reclamos. Este jueves se reunirán autoconvocados de Capital y el sábado habrá asamblea en San Martín.

POLÍTICA 02 de febrero de 2021 Violeta Gil
IMG-20210129-WA0002

Días atrás se llevó adelante la primer asamblea de docentes autoconvocados del norte provincial en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Una vez más es el norte quien toma la iniciativa. Docentes de los tres niveles educativos y representantes de la ciudad de Orán, Aguas Blancas, Hipólito Yrigoyen, Colonia Santa Rosa, Pichanal y también de localidades del Dto. Rivadavia, resolvieron por unanimidad "el no inicio del ciclo lectivo en tanto no se atienda el pliego de reivindicaciones" que reclaman al gobierno nacional. 

En primer lugar reclaman ser incorporados a las mesas de negociación paritaria con sus delegados autoconvocados, "advertimos que el gobierno le está mintiendo a la sociedad realizando falsas mesas de negociación con gremios que no hacen asambleas y cuyos dirigentes están procesados en la justica por graves causas penales. Todo acuerdo firmado en ese contexto carecerá de seriedad y será rechazado por la docencia salteña", explica un comunicado emitido por los docentes reunidos en Orán. 
Por otro lado solicitan un "sueldo iguam al costo de la canasta familiar, el salario devaluado no puede ser recompuesto con porcentajes devaluados y mucho menos sin cláusula gatillo. Los docentes necesitamls vivir como seres humanos pagando alquileres, comida, salud, vestimenta, servicios públicos, tecnología, transporte y esparcimiento. Derogación o suba del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias".

El reclamo no es solo salarial

En la asamblea los docentes también expusieron las malas condiciones en las que se encuentran las escuelas en el norte provincial. "Necesitamos obras de infraestructura básica e insumosnde bioseguridad, construcción de baños, aulas, arreglos sanitarios, suministro de agua e instalaciones eléctricas. Provisión a granel de elementos de limpieza. Organización de comisiones de control de obras y riesgo sanitario en cada escuela. Acondicionamiento de los Hospitales regionales para atender de forma optimas a los enfermos de la pandemia. Garantizar el acceso a la vacuna de los docentes que deseen colocársela antes del inicio de clases". La situación de deterioro en laninfraestructura de los b establecimientos educativos no es menor, teniendo en cuenta que forma parte de un reconocimiento incluso por parte de las autoridades del gobierno. A partir de esta asamblea y sus resoluciones, el Ministro de Educación Matias Canepa, junto al Coordinador de enlaces y relaciones políticas del poder ejecutivo, Paublo Outes, visitaron en estos días, escuelas de la ciudad de Orán y se comprometieron a desarrollar las obras.
Por otro lado, los docentes señalaron la necesidad de garantizar la cobertura de cargos y regularización de los nombramientos, ya no solo entre docentes sino también, personal de maestranza y limpieza. 

Agenda de asambleas en toda la provincia.

El próximo 6 de febrero los docentes de Orán volverán a reunirse en una localidad del departamento para favorecer el traslado y la participación de la mayor cantidad de docentes.
Por su parte, los delegados autoconvocados de Capitán han convocado para este jueves 4 de febrero a una asamblea desde las 17horas. En San Martín la docencia impulsa la deliberación y el llamado a una asamblea.

IMG-20210202-WA0090(docentes autoconvocados de Cerrillos)

Cerrillos por su parte, tuvo una primera reunión el 1 de febrero en la que reclaman "la presentación por parte de las autoridades de la cartera educativa, de los protocolos de vuelta a la presencialidad más la incorporación al código 591 (material didáctico) un aporte mínimo de mil pesos para poder sostener las clases virtuales. Recomposición salarial, y un aumento salarial "acorde a la canasta familiar".

 

Te puede interesar
Juan Emilio Ameri - foto de archivo

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

POLÍTICA 22 de abril de 2024

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.