Insólito argumento del concejal Gauffin en contra del aborto legal

El concejal José Gauffín usó el periodo de manifestaciones para pronunciarse contra el proyecto de “ley de interrupción voluntaria del embarazo” que debate el Congreso Nacional. Gauffin le pidió a los legisladores nacionales “que escuchen a los niños que están por nacer” y comparó a los cigotos con rocas fósiles en un acto de ignorancia.

POLÍTICA 03 de diciembre de 2020 Violeta Gil
gauffin
José Gauffin

En una comparación absurda, el concejal capitalino forzó demasiado los elementos de la realidad para explicar sus negativas al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que se discute en el Congreso Nacional.

“En biología se define a la concepción en el momento en el que se unen dos células”, - así inició su intervención el concejal -. “Esta célula es el cigoto que se anida en el útero de la mujer, se nutre, es el momento de la concepción, el momento de una nueva vida. A veces, como sociedad vemos las cosas muy parcialmente, hace unos años, una investigadora del CONICET encontró vida en los Ojos de Mar de Tolar Grande, un micro organismo con capacidad de transformar el dióxido de carbono en oxígeno, y todos, sin duda dijimos, encontramos vida de 2 mil años, sin embargo, seguimos negando que desde la concepción haya una vida, es una mirada mezquina”.

Ciertamente, la mirada estrecha es la del concejal Gauffín que ignora, u omite, que el planeta tierra y la vida humana tiene más de 2 mil años de antigüedad.

Los estromatolitos hallados en la puna salteña, sin ir más lejos, datan de más de 3 mil millones de años, son las formas rocosas fósiles, vivas, que han permitido el desarrollo de la vida en el planeta tierra durante siglos enteros. Los fósiles no son como los cigotos.

En otro orden de ideas, Gauffín cuestionó que las mujeres que se practiquen un aborto no sean penalizadas, el concejal en todo momento parecía muy preocupado por la penalidad contra una mujer o una niña que incurra en la práctica somo si ésta fuera una criminal.

El proyecto presentado por el presidente Alberto Fernández establece que la pena solo será efectiva cuando la práctica se realizara fuera del plazo de 14 semanas de gestación, para Gauffin, el plazo no solo es demasiado, sino que, la modificación de los artículos del Código Civil serían "una trampa". “Me molesta que se pretenda engañar a la sociedad. Este es un proyecto de aborto en donde todo vale... Con una simple declaración jurada perfectamente una mujer puede solicitar la interrupción del embarazo hasta el día antes de parir”, dijo el concejal.

“Yo le pido a los legisladores nacionales por Salta que escuchen a los niños que están en desarrollo. Banquenos 6, 7, 8 meses, después hagan sus vidas”, finalizó enfático Gauffin, simulando la voz de un feto en proceso de crecimiento.

Te puede interesar
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Juan Emilio Ameri - foto de archivo

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

POLÍTICA 22 de abril de 2024

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.