Más camas de terapia intensiva para hospitales de Capital

Próximamente se inaugurarán las ampliaciones de UTI para pacientes COVID-19 en los hospitales Oñativia, Papa Francisco y Materno Infantil, con lo cual se contará con más de 250 camas en terapia intensiva.

SALTA30 de septiembre de 2020Redacción El Expreso de SaltaRedacción El Expreso de Salta
72406-el-gobierno-amplia-la-disponibilidad-de-camas-para-terapia-intensiva-en-hospitales-de-capital

El titular del hospital Oñativia, Dr. Marcelo Nallar, informó que este fin de semana estarán operativas las primeras 4 camas con respiradores, de las 8 que conforman el nuevo sector para pacientes críticos con COVID-19.

Por su parte, el hospital Público Materno Infantil cuenta con una terapia intermedia, que  está preparada para convertirse "en terapia intensiva con todos los elementos necesarios y de última tecnología que nos está proveyendo el Gobierno, por lo que habilitaremos, el jueves, las primeras 5 camas y así después, paulatina, vamos a ir habilitando hasta llegar a las 20 camas, todas con respiradores" especificó el gerente Federico Mangione.

En tanto que el hospital San Bernardo desde este fin de semana contará con la habilitación de la carpa con una capacidad para 54 camas con oxígeno. Se brindará asistencia de mediana complejidad. 

Por otro lado, el hospital Papa Francisco ampliará su capacidad de internación en terapia intensiva, con la adaptación de un espacio destinado a incrementar 5 camas nuevas.

Al respecto, el titular del COE, Dr. Francisco Aguilar, contó que "se  instruyó a los médicos sobre la necesidad de  notificar las camas UTI disponibles, donde les mostramos el sistema de notificación de camas para que al igual que el sector privado, nos informen momento a momento la cantidad de camas disponibles en terapia y en piso con oxígeno, lo cual nos agiliza el traslado de pacientes".

"Los contagios siguen creciendo, el sistema sanitario trabaja con más de un 90% de ocupación pero estamos trabajando a contrarreloj para continuar fortaleciendo la capacidad de atención, sobre todo en las terapias intensivas", indicó el Presidente del COE. 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-02-03 120611

IPS alerta sobre intentos de estafa digital a sus afiliados

El Expreso de Salta
SALTA03 de febrero de 2026

El Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) alerta a sus afiliados sobre la circulación de mensajes, publicidades y comunicaciones falsas que utilizan de manera indebida el nombre y la imagen de la obra social con fines fraudulentos.

Lo más visto
boleto-solidario

Dónde recargar el Boleto Solidario Municipal en febrero

Redacción El Expreso de Salta
SALTA03 de febrero de 2026

Los pacientes pediátricos oncológicos, embarazadas y víctimas de violencia podrán realizar la carga del mes de febrero en los Centros Integradores Comunitarios. El beneficio es exclusivo para vecinos de la capital sin obra social.

marcos lavagna

¿Por qué renunció Marco Lavagna?

Carlos A. Torino (*)
OPINIÓN03 de febrero de 2026

El ya ex director del Instituto de Estadísticas del gobierno (INDEC) Marco Lavagna, pegó el portazo porque le pidieron postergar la nueva metodología para medir la inflación. La orden, más que petición, fue dada por el propio presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, tuvo que salir a informarla en buen romance. “Con el presidente creemos que hay que implementar (el nuevo IPC) luego que el proceso de desinflación esté consolidado” dijo ante el periodista Jony Viale, quien conduce el programa denominado Pan y Circo, un título que bien le cabe a la noticia del día.