“En Orán faltan enfermeros, médicos y terapistas”

El médico residente del hospital San Vicente de Paul de la Ciudad de Orán, Dr. Daniel Gática, contó los motivos por el que decidió renunciar a la guardia y el panorama que se vive por estos días por eso zona del norte provincial.

DE BUENA FUENTE 17 de septiembre de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
bf334d13-f98b-47c7-86f4-6ca48affe761

En diálogo telefónico con De Buena Fuente (TV2 Salta, Norte Visión Satelital, FM Atlántida 93.5, Salta Cable Color), el profesional médico, que hace 3 años está en la residencia del hospital, recordó que “el sábado pasado, alrededor de las 6 de la tarde, me encontraba en el hall de acceso a la guardia dando partes médicos a las personas que se encontraban allí, cuando en ese momento una persona recibió un llamado donde le dijeron que había fallecido un familiar suyo y decidieron descargar toda su bronca e impotencia en contra mío”.

“Se trataba de dos inadaptados que no pudieron identificar todavía, que me arrojaron piedras, donde una de ellas estalló muy cerca de mi cabeza y otra pegó en una de mis piernas”, lamentó.

Allí, añadió que “en ese momento fui porque así no se podía seguir, pero por respeto a las 25 personas que me esperaban allí, salí a darles el parte médico de sus familiares también, pero después de eso, a las 20, decidí renunciar a la guardia”. 

“Lamentablemente esto no da para más, y es hora que se pueda reivindicar a nuestra profesión, porque ayer fue una piedra, hoy puede ser una puñalada y mañana puede ser una bala, pero esto viene hace rato, y en los últimos meses de tantos casos se ha intensificado más allá de que fue la primera vez que me pasó a mí”, aseguró.

En igual sentido, Daniel Gatica reconoció que “ese día me sentí desamparado porque nadie me atendió el teléfono, ni de la gerencia anterior ni de la nueva, y solamente el 9-1-1 me atendió el teléfono y mandaron a despejar la zona, pero siento desamparo y bronca”.

“A Orán los recursos llegan a cuentagotas, por eso el nuevo ministro y mis compañeros me invitaron a seguir, pero sin estar en la parte de emergencias, sino aportar desde otro lugar, porque tenemos una de las tasas de mortalidad más altas del país y todos los planes de contingencia colapsaron”, contó.

Con tono preocupado. admitió que “el hospital ya es prácticamente de covid en todas sus áreas, por eso las necesidades son múltiples y la falta de recursos y materiales se sienten, además del espacio físico porque pueden mandar 50 respiradores y 800 camas, pero no hay quién las pueda manejar porque el personal es muy reducido y no hay enfermeros ni médicos terapistas". 

 

Te puede interesar
Lo más visto