80 casos positivos en el Ingenio San Isidro, el Sindicato emitió un duro comunicado contra la patronal

“Mientras muchos se enferman, unos pocos se enriquecen” titula el comunicado que circuló el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI). Actualmente son 80 los casos positivos entre sus trabajadores y más de 100 los sospechosos.
POLÍTICA31 de agosto de 2020 Violeta Gil
6749-con-decenas-de-saltenios-esperando-ser-contratados-comenzo-hoy-la-zafra-en-el-ingenio-san-isidro
Ingenio San Isidro Campo Santo

El Ingenio San Isidro no piensa cerrar sus puertas ni dejar de funcionar frente a la propagación acelerada de casos positivos de covid19 entre sus trabajadores. Lamentablemente para sus trabajadores y los habitantes del municipio de Campo Santo en el Departamento Güemes, en donde está ubicado el Ingenio. 

El antecedente inmediato, es Ledesma, en la vecina provincia de Jujuy en donde la ausencia de condiciones de bio seguridad disparó una ola de contagios entre sus trabajadores, entre los que se produjeron numerosas muertes. 

Los empleados del Ingenio San Isidro no quieren correr la misma suerte y es por esto que emitieron un comunicado muy duro contra los gerentes de la empresa. 

“Mientras muchos se enferman, unos pocos se enriquecen”, inicia le comunicado firmado por el Secretario General del SOEASI, Mariano Cuenca

“Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 el SOEASI denunció públicamente a la patronal por no cuidar la salud y la vida de los trabajadores.

En aquel entonces presentamos los reclamos por escrito, me reuní con funcionarios del gobierno provincial, alerté a los medios de prensa sobre la grave situación en materia de higiene y seguridad laboral que existía en todos los sectores de la empresa perteneciente al llamado Grupo Ruiz, pero a pesar de ello no tuvimos respuesta alguna de los funcionarios ni de los empresarios, quienes podrían haber cuidado la salud de los trabajadores sin afectar lo económico cumpliendo con todos los protocolos que corresponden”, indica el documento. 

En esta línea, el mensaje advierte que actualmente, se han identificado 80 casos positivos y al menos cien sospechosos dentro de un plantel de 350 empleados. “Quedó en evidencia cuáles son las prioridades del señor Diego Ruiz, mandamás de la empresa, al manifestar en una entrevista emitida por Canal 4 que “no va a dejar de funcionar el ingenio, se va a tratar de que los trabajadores que no están enfermos, se enfermen lo más despacio posible”, para no entorpecer la producción y la zafra”.

El comunicado cuestiona duramente la decisión de la gerencia del Ingenio, “privilegian sus ganancias y ocultan la realidad con un desprecio absoluto por la salud y la vida de los trabajadores y de sus familias”, indica más adelante en el escrito.

"Los dueños del ingenio San Isidro están actuando como espejo de sus pares del Ingenio Ledesma de Jujuy donde ya hubo varios obreros muertos y centenares de contagiados. Y aquí en Campo Santo, donde se encuentra el Ingenio San Isidro, los trabajadores que aún están aparentemente sanos fueron puestos a trabajar con jornadas de 12 horas diarias “para compensar la ausencia de los que ya están enfermos”. 

"Mientras tanto, familiares y vecinos de los contagiados nos están pidiendo por favor que alguien detenga esta locura, que no se le permita a la empresa Zadar S.A., a sus propietarios y a sus cómplices por acción u omisión, que en esta batalla nacional contra la pandemia haya poderosos insensibles que siguen lucrando con la muerte".

"Nosotros, en el SOEASI, siempre seguiremos apostando a favor de la vida, de los derechos de los trabajadores y del bienestar de sus familias”.

De esta manera finaliza el comunicado público del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro.

Mientras esto ocurre en el departamento Güemes, en horas de la tarde se conoció el primer caso positivo de covid19 entre trabajadores del Ingenio Seabord Co. ex-Tabacal en Orán.

Te puede interesar
Agrupación 8N para conducir la UTM (1)

Ocho listas se anotaron para competir por la conducción de la UTM

POLÍTICA26 de julio de 2026
La Unión de Trabajadores Municipales, el más antiguo gremio del área comunal, se encuentra en pleno proceso eleccionario de autoridades, para el que se presentaron ocho listas. Siete que van por la renovación, en la octava busca reponer al histórico Pedro Serrudo. La Junta Electoral determinará esta semana quienes siguen y quienes no.
POlitica Obrera marcha

Política Obrera toma distancia del FITU y le apunta a Milei y sus socios

POLÍTICA13 de julio de 2026
Política Obrera comienza su campaña diferenciándose del FIT-U y de la candidatura de Myriam Bregman. Denuncia la adaptación de la izquierda a la gestión del Estado capitalista y reivindica un programa obrero y socialista frente a la crisis del gobierno de Milei y la ofensiva imperialista. Su propuesta inmediata incluye aumento de salarios y jubilaciones, control obrero de las grandes empresas y un impuesto progresivo a las fortunas. 
diego-santilli-junto-a-javier-y-karina-milei-foto-x-jmilei-NUBIY7WDCVCMXLFDYHBPHD3MIE

Diego Santilli es el nuevo jefe de Gabinete

Redacción El Expreso de Salta
POLÍTICA28 de junio de 2026
El exministro del Interior asume en lugar de Adorni, luego de que este renunciara en medio de la investigación que atraviesa por presunto enriquecimiento ilícito.
Lo más visto