Chagra Dib: "Con la cuarentena, hay que extremar los cuidados para evitar quemaduras en el hogar"

El Presidente de la Fundación Aurea, hizo una serie de recomendaciones en relación al uso de artefactos de calefacción, y otros elementos que pueden originar accidentes caseros por el uso de fuego: "con el encierro, los chicos están más inquietos, por eso hay que tener mucho cuidado", advirtió.

DE BUENA FUENTE 29 de junio de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
74645303_2327090214262889_3000041571469685327_o

El ex-ministro de salud de la provincia, comenzó con el siguiente dato estadístico: “uno cuando habla de accidente, piensa en algo que pasó fuera de la casa, pero en los casos de quemaduras de niños, en el 80% se trata de casos en el interior de los hogares, y el porcentaje se incrementa en el invierno, porque empezamos a usar calefacción en el hogar”.

De visita en De Buena Fuente  (Atlantida FM 93.5 Salta, TVDOS Salta, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital), el especialista médico indicó que “en este contexto de cuarentena, los chicos están más inquietos que nunca por eso hay que extremar los cuidados, y hay que tener en cuenta que a veces las cocinas no están fijas, sobre todo en las casas más humildes, por eso se recomienda usar las hornallas de atrás porque en estos casos se dan quemaduras con líquidos y comidas calientes”.

Atento a las cuestiones cotidianas que pueden desencadenar algún accidente doméstico, Chagra Dib agregó que “asimismo, se recomienda no consumir líquidos muy calientes, porque los chicos mientras esperan que se enfríe, por lo general juegan y pueden provocar algún accidente”.

“Hay que tener cuidado con los enchufes y la electricidad, y en la medida de lo posible esconderlos de los chicos, además de que hay que tener cuidado con el uso de las bolsas de agua caliente, porque muchas veces se pueden pinchar y se pueden ocasionar quemaduras”, insistió.

En otro tramo de la entrevista, Chagra Dib se refirió a las recomendaciones en caso de que ya se haya consumado un accidente casero: “si existe una quemadura en un menor, lo primero que hay que hacer es neutralizarla con agua fría, y no quitarle la ropa porque eso puede ocasionar que se empeore el cuadro, y ni siquiera se recomienda colocar cremas para quemaduras, sino solamente utilizar agua fría, hasta que lo vea un especialista; no hay que aplicar remedios caseros, sino ir inmediatamente a la consulta y no dejar pasar el tiempo”.

“Los braseros producen quemaduras muy profundas, por eso hay que tener mucho cuidado con la utilización de estos dispositivos, ya que nosotros somos una bolsa de plástico con líquido, y cuando se produce una quemadura se rompe la piel y comienza la pérdida de líquido porque lo que muchas veces se necesita una intervención muchísimo más grande con internación incluida”, finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.