
Gabriel Chagra Dib: “Hay que controlar bien, yo dejé la presidencia del IPS con superávit fiscal”
El expresidente de la obra social provincial remarcó la importancia de fortalecer los controles y lograr un equilibrio de las cuentas.
El Presidente de la Fundación Aurea, hizo una serie de recomendaciones en relación al uso de artefactos de calefacción, y otros elementos que pueden originar accidentes caseros por el uso de fuego: "con el encierro, los chicos están más inquietos, por eso hay que tener mucho cuidado", advirtió.
DE BUENA FUENTE29 de junio de 2020
Daniel Torres
El ex-ministro de salud de la provincia, comenzó con el siguiente dato estadístico: “uno cuando habla de accidente, piensa en algo que pasó fuera de la casa, pero en los casos de quemaduras de niños, en el 80% se trata de casos en el interior de los hogares, y el porcentaje se incrementa en el invierno, porque empezamos a usar calefacción en el hogar”.
De visita en De Buena Fuente (Atlantida FM 93.5 Salta, TVDOS Salta, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital), el especialista médico indicó que “en este contexto de cuarentena, los chicos están más inquietos que nunca por eso hay que extremar los cuidados, y hay que tener en cuenta que a veces las cocinas no están fijas, sobre todo en las casas más humildes, por eso se recomienda usar las hornallas de atrás porque en estos casos se dan quemaduras con líquidos y comidas calientes”.
Atento a las cuestiones cotidianas que pueden desencadenar algún accidente doméstico, Chagra Dib agregó que “asimismo, se recomienda no consumir líquidos muy calientes, porque los chicos mientras esperan que se enfríe, por lo general juegan y pueden provocar algún accidente”.
“Hay que tener cuidado con los enchufes y la electricidad, y en la medida de lo posible esconderlos de los chicos, además de que hay que tener cuidado con el uso de las bolsas de agua caliente, porque muchas veces se pueden pinchar y se pueden ocasionar quemaduras”, insistió.
En otro tramo de la entrevista, Chagra Dib se refirió a las recomendaciones en caso de que ya se haya consumado un accidente casero: “si existe una quemadura en un menor, lo primero que hay que hacer es neutralizarla con agua fría, y no quitarle la ropa porque eso puede ocasionar que se empeore el cuadro, y ni siquiera se recomienda colocar cremas para quemaduras, sino solamente utilizar agua fría, hasta que lo vea un especialista; no hay que aplicar remedios caseros, sino ir inmediatamente a la consulta y no dejar pasar el tiempo”.
“Los braseros producen quemaduras muy profundas, por eso hay que tener mucho cuidado con la utilización de estos dispositivos, ya que nosotros somos una bolsa de plástico con líquido, y cuando se produce una quemadura se rompe la piel y comienza la pérdida de líquido porque lo que muchas veces se necesita una intervención muchísimo más grande con internación incluida”, finalizó.

El expresidente de la obra social provincial remarcó la importancia de fortalecer los controles y lograr un equilibrio de las cuentas.

El presidente de la institución habló sobre el trabajo que vienen realizando en distintos puntos de la provincia.

El médico advirtió sobre los riesgos de dejar a los niños, aunque sea por un minuto, con cualquier tipo de pirotecnia, ya que puede provocar quemaduras graves y poner en riesgo sus vidas.

El cirujano pediátrico recordó los numerosos casos de niños heridos por el uso de pirotecnia durante las fiestas de fin de año.

El cirujano pediátrico insistió en la necesidad de prohibir la venta de pirotecnia total en la provincia.

El exconcejal remarcó la necesidad de reformar el Código Procesal Penal de la provincia en los casos de homicidios culposos vinculados a siniestros viales.

El operativo se realizará el lunes 22 y martes 23 de diciembre, de 8:30 a 13 hs, en San Carlos, y el viernes 26 en el barrio Sanidad 2. Los turnos deberán solicitarse por WhatsApp.

La especie más notificada es la yarará, que representa el 90,1% de los accidentes ofídicos registrados. De esos casos, casi el 70% se concentraron en Orán, San Martín y Capital.

En horas de la madrugada de ayer, gendarmes del Escuadrón 20 “Orán” efectuaba controles vehiculares sobre la Ruta Nacional Nº 34, próximo al Puente Piedras de la localidad de Urundel, cuando fueron alertados sobre la presencia de un auto Renault Fluence que se encontraba escondido entre la maleza.

El miércoles 24, el servicio de colectivos funcionará hasta las 19, se retomará el 25 a las 10 hs y se extenderá hasta las 22hs. El 31 de diciembre, habrá coches en circulación hasta las 19, retomando el servicio al día siguiente, 1° de año desde las 10 y hasta las 22. Los días 26 de diciembre y 2 de enero el servicio se retomará a las 00 horas.

El cirujano pediátrico recordó los numerosos casos de niños heridos por el uso de pirotecnia durante las fiestas de fin de año.