Senado: Un proyecto busca poner fin a que los chicos sean "botín" de peleas familiares

La autora del mismo es la senadora Silvina Abilés y establece la creación de un registro de progenitores y/o tutores de menores, que les impiden tener contacto con otros miembros de su familia.

POLÍTICA 14 de mayo de 2020 Violeta Gil
WhatsApp Image 2020-05-14 at 18.27.38
Silvina Abilés
En la provincia de Salta desde hace algunos años, existe el registro padres, madres y/o tutores que son deudores alimentarios, es decir, que no otorgan, como establece la ley, las cuotas alimentarias correspondiente a los hijos.
Y ahora, los senadores provinciales dieron media sanción hoy al proyecto de ley de la senadora por La Caldera, Silvina Abilés, que avanza en busca de una solución a un viejo problema familiar: crear un registro en donde figure un listado de padres, madres y/o tutores de menores que impidan las visitas y los vínculos del niños, niñas o adolescentes con los familiares con los que no convivan.
En su intervención, la senadora apeló a su experiencia como abogada, en la que dijo, haber acompañado muchas situaciones dolorosas de familias y niños porque quienes tenían a su cargo no dejaban que tuvieran contacto con otros familiares.
“Esto es un delito penal pero sobre todo hay que tener en cuenta el grave daño que se carga sobre el menor”, explicó la senadora. “En Salta, tenemos el antecedente de los deudores alimentarios, en estos casos las sanciones están vinculadas al impedimento de ciertos derechos del ciudadano, como por ejemplo, el acceso a su carnet de conducir, o la concurrencia a determinados espectáculos públicos”, explicó Abilés y propuso que de aprobarse esta ley debería ser aplicada de manera conjunta con la ley de registro de deudores alimentarios de la provincia. “Queremos terminar con esta idea que convierte a los niños en un botín de guerra de los padres o los tutores”, reafirmó.   
cornejo 3
Por su parte, el senador Guillermo Durán Cornejo intervino para acompañar la presentación del proyecto, y remarcar que en tantos años de legislador provincial y nacional, él había presentado en múltiples oportunidades un proyecto de similares características pero sin que ni siquiera fuera debatido.
La iniciativa de la legisladora obtuvo adhesión unánime por parte de sus pares, y pasará a Diputados para su correspondiente tratamiento.
Marocco anda desorientado 
Tal como lo había prometido, el vice gobernador Antonio Marocco, el “gringo”, se ha hecho cargo de presidir las sesiones del Senado y ahí está firme todos los jueves en el recinto. Sin embargo, en la sesión de hoy -que fue corta como todas-, confundió a los senadores por diputados en más de una oportunidad, cuando, como presidente del cuerpo tenía que otorgarles el uso de la palabra.
“Es el sillón, es el lugar, no soy yo”, dijo de manera jocosa en lo que pareció un chiste interno pero que no causó mucha gracia entre los senadores. “No me mire así, me puedo equivocar”, le dijo Marocco desde el estrado al senador Dani Nolasco (La Poma) que agitaba el brazo desde abajo para pedir un cuarto intermedio.
Así las cosas entre las Cámaras legislativas, la diplomacia institucional a veces opaca, que entre diputados y senadores provinciales hay mucho celo, ya sea porque uno le duerme los proyectos a otro, o porque el otro le modifica todos los proyectos. ¿Será porque Marocco es nuevo y los senadores lo hacen notar?.  
Te puede interesar
10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Juan Emilio Ameri - foto de archivo

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

POLÍTICA 22 de abril de 2024

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Lo más visto
3e734c38-3db2-4797-b0ed-166a4e4cdfff

Buena respuesta de los vecinos a las reuniones barriales con un equipo interdisciplinaio

SALTA 27 de abril de 2024

Encabezados por el concejal José "Torito" Albornoz, un equipo interdisciplinario atendió a casi diez mil vecinos en los distintos barrios de Salta para dar respuestas a sus necesidades, desde problemas de salud, asesoramiento legal, y hasta en cuestiones municipales y fiscales. La movida inauguró una nueva forma de hacer política en la capital, que debiera reflejarse en otras ciudades.