Otra perpetua para el femicida “Chirete” Herrera

La Sala VI del Tribunal de Juicio condenó a Gabriel “Chirete” Herrera a la pena de prisión perpetua como autor penalmente responsable del homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y el género en perjuicio de Andrea Neri. Los imputados del Servicio Penitenciario también recibieron condenas.

Pasada las 21 horas, como estaba previsto, los jueces condenaron, sin dudar, al responsable de la muerte de la joven de 19 años, Andrea Neri. Se trata de la segunda condena a prisión perpetua que tiene el femicida ya que en el año 2006 había matado a otra mujer dentro de la cárcel.

Además, los jueces entendieron que Nelson Cardozo es responsable del delito de abandono de persona seguida de muerta y por tal motivo, le dieron una pena de cinco años de prisión efectiva. Hay que aclarar que en este caso se mantendrá la modalidad de prisión domiciliaria oportunamente dispuesta y se ordenó el monitoreo electrónico del cumplimiento de la pena.

Juan Carlos Gutiérrez, Fernando Daniel Velázquez Fernández, José Luis Ávalos y Héctor Augusto Franco en tanto, fueron condenados al pago de doce mil pesos de multa e inhabilitación para el ejercicio de la función pública como responsables del delito de omisión de los deberes de funcionario público.

De acuerdo a lo dispuesto por los jueces, Herrera deberá recibir tratamiento psicológico durante el tiempo que dure su condena.

Se rechazó en el mismo fallo un planteo de inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua.

Con esta resolución queda demostrado que el sistema de seguridad no fue efectivos y tanto el celador del penal como las autoridades jerárquicas del pabellón donde estaba alojado el asesino, fueron responsables de la muerte de Andrea Neri. Tal cual lo expresó el fiscal Pablo Rivero en sus alegatos, es el único caso en el mundo donde un interno comete dos femicidios dentro de una unidad carcelaria.

La sentencia trajo tranquilidad a los familiares de la víctima pero la querella ya había adelantado que el próximo paso a seguir es la demanda civil al Estado. Habrá que ver si cumplen con lo manifestado durante el juicio penal.

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.