Otra perpetua para el femicida “Chirete” Herrera
Pasada las 21 horas, como estaba previsto, los jueces condenaron, sin dudar, al responsable de la muerte de la joven de 19 años, Andrea Neri. Se trata de la segunda condena a prisión perpetua que tiene el femicida ya que en el año 2006 había matado a otra mujer dentro de la cárcel.
Además, los jueces entendieron que Nelson Cardozo es responsable del delito de abandono de persona seguida de muerta y por tal motivo, le dieron una pena de cinco años de prisión efectiva. Hay que aclarar que en este caso se mantendrá la modalidad de prisión domiciliaria oportunamente dispuesta y se ordenó el monitoreo electrónico del cumplimiento de la pena.
Juan Carlos Gutiérrez, Fernando Daniel Velázquez Fernández, José Luis Ávalos y Héctor Augusto Franco en tanto, fueron condenados al pago de doce mil pesos de multa e inhabilitación para el ejercicio de la función pública como responsables del delito de omisión de los deberes de funcionario público.
De acuerdo a lo dispuesto por los jueces, Herrera deberá recibir tratamiento psicológico durante el tiempo que dure su condena.
Se rechazó en el mismo fallo un planteo de inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua.
Con esta resolución queda demostrado que el sistema de seguridad no fue efectivos y tanto el celador del penal como las autoridades jerárquicas del pabellón donde estaba alojado el asesino, fueron responsables de la muerte de Andrea Neri. Tal cual lo expresó el fiscal Pablo Rivero en sus alegatos, es el único caso en el mundo donde un interno comete dos femicidios dentro de una unidad carcelaria.
La sentencia trajo tranquilidad a los familiares de la víctima pero la querella ya había adelantado que el próximo paso a seguir es la demanda civil al Estado. Habrá que ver si cumplen con lo manifestado durante el juicio penal.