SALTA Por: Daniel Torres 30 de marzo de 2020

Coronavirus: Salta sigue sin sumar casos positivos, pero surgieron dos sospechosos

La provincia se mantiene estable, aunque en la noche del lunes, ingresó al Hospital del Milagro una mujer de 79 años proveniente de Cafayate, con sintomatología compatible al covid-19. El 18 de marzo, llegó a Salta desde Mar del Plata.

La derivación se hizo desde el Hospital Nuestra Señora del Rosario, desde donde uno de los trabajadores contó que "esta mujer estaba junto a su marido en Las Conchas, que es una persona que había venido de Buenos Aires y que es un cardiópata, ya que tiene colocado tres stents, y era necesario que lo controlemos porque era un paciente de riesgo, y en su momento estaba con síntomas de resfrío, por eso le pedimos que si tenía síntomas de fiebre o respiratorios, que llame inmediatamente a la guardia".

Luego, el especialista cuenta que el paciente fue controlado hasta el día 23 de marzo sin presentar síntoma alguno, hasta que "hoy se hizo presente uno de los enfermeros de Las Conchas informando que la esposa del paciente, estaba con síntomas febriles y respiratorios, y que sentía agitación, por eso le pedimos que la trasladen al hospital donde cometimos el primer error, porque al ser el segundo caso sospechoso que tenemos, y entendiendo que estamos mejorando los protocolos que vamos implementando, hicimos la derivación sin recabar la información del nexo epidemiológico, porque la mujer ingresó a Cafayate el día 18 proveniente de Mar del Plata, previa visita a la ciudad de la Plata, Buenos Aires y Salta desde donde se manejó en un remis particular".

En este proceso, el audio del efector de salud afirma que la paciente "desconoce los contactos que tuvo más allá del remisero, al igual que en el remis que la trasladó a Cafayate", y allí lamenta el hecho de que "no se tomaron los recaudos que corresponden al ingresar a la guardia, debido a que nunca los consideramos un caso sospechoso, hasta que el médico de guardia activó el protocolo por los antecedentes, porque sino no habría ingresado por esa zona de hospital".

En los estudios que se le hicieron a la mujer, se constató que presentaba 38º de temperatura, se hizo una muestra de hisopado tras la cual se lo consideró como caso sospechoso, mientras que la radiografía de tórax es compatible con una neumonía bilateral, por lo que se decidió el traslado a un centro de mayor complejidad.

"Se activó el traslado al Hospital del Milagro y la del paciente cardiópata al Hospital San Bernardo, con el diagnóstico presuntivo de caso sospechoso con patología coronaria isquémica, y contamos con el apoyo de una ambulancia del hospital de San Carlos, hasta tanto tengamos en funcionamiento la tercera ambulancia que hoy tiene un problema mecánico", prosigue el relato.

Por último, desde el hospital de Cafayate admiten que "después de haber derivado a estos pacientes, uno se da cuenta que hay muchos errores que tenemos que corregir, sobre todo en lo que tiene que ver con la circulación y la bioseguridad, y en cómo debemos manejarnos con nuestros pacientes para tener la menor contaminación y contagiosidad en casos sospechosos". 

Volviendo a los datos estadísticos generales de la provincia, de los 15 casos en estudio, nueve están alojados en el interior de la provincia y seis en capital, todos bajo controles y atención médica correspondiente y se esperan los resultados desde Instituto Malbrán.

En total son 47 pacientes, 29 ya recibieron confirmación negativa de análisis para coronavirus, 2 fueron descartados por no presentar sintomatología y solo un caso resultó con muestra positiva. 

Te puede interesar

Salta será anfitriona de la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

Los 10 mandatarios del NOA y NEA se reunirán el próximo martes 26 de marzo para tratar la agenda de temas que promueven el desarrollo estratégico de la región.

Nuevo aniversario: se realizó el acto en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra

El pasado lunes 22 de abril se llevó adelante la ceremonia, en la Plazoleta Isabel La Católica, a cargo de la Sociedad Española de Salta y el Instituto Salteño de Cultura Hispánica.

General Güemes: el Registro Civil inició hoy con el operativo de identificaciones

Es organizado por el Registro Civil, legisladores e Intendentes de ese departamento. Los ciudadanos podrán hacer distintos trámites desde hoy lunes 22 hasta el viernes 26 de abril.

Dengue: Se confirmó la segunda muerte en lo que va del año, además hay mas de mil casos y piden extremar los cuidados

Se trata de una mujer de 77 años que falleció el 4 de marzo. A la fecha son 1277 los casos notificados de dengue y 28 los casos de chikungunya, entre importados y autóctonos.

“La medida de fuerza la vamos a llevar nosotros, más allá del esfuerzo que pone Saeta con la provincia”

El vocero de la Unión Tranviarios Automotor de la provincia, Gerónimo Requena, anunció que el paro se hará efectivo, ya que, hasta el momento, “no llegaron a ninguna conciliación a nivel nacional” y que “hay una muy buena predisposición por parte del gobierno provincial”.

Seguridad vial: durante el fin de semana se realizaron test de alcoholemia y 158 conductores fueron detectados con alcohol en sangre

Como parte de las acciones de prevención que se realizaron en toda la provincia durante el fin de semana, se controlaron más de 7600 vehículos. Se realizaron 5066 test de alcoholemia y 158 conductores fueron detectados con gramos de alcohol en sangre.