SALTA Por: Francisco Rendon Rea06 de marzo de 2024

Dengue: Se confirmó la segunda muerte en lo que va del año, además hay mas de mil casos y piden extremar los cuidados

Se trata de una mujer de 77 años que falleció el 4 de marzo. A la fecha son 1277 los casos notificados de dengue y 28 los casos de chikungunya, entre importados y autóctonos.

La víctima tenía 77 años. Desde el sector de salud piden a los ciudadanos informar los casos y tomar las precauciones correspondientes.

La Provincia de Salta registra a la fecha 1277 casos de dengue y una muerte a causa de la enfermedad, de los cuales 44 casos son importados, 992 autóctonos y 241 se encuentran en investigación para determinar el origen.  Los mismos fueron confirmados en los siguientes departamentos: 

 Las localidades que se encuentran en brote (dada la aparición de casos autóctonos) son: Cafayate, J. V. González, Orán, Capital, El Quebrachal, Metan, El Galpón, Rivadavia BS, Tartagal, Rosario de la Frontera, Las Lajitas y  Apolinario Saravia desde el 08 de febrero. Los serotipos circulantes son DEN 1 y DEN 2.

Desde el inicio de la vigilancia intensificada, que comenzó el 1 de septiembre de 2023, se registran 2 fallecimientos. El primero fue un hombre de 78 años con enfermedad de base, que falleció el pasado 28 de febrero y el último una señora de 77 años que muere el 4 de marzo. Ambos pacientes fueron asistidos en el sector privado.

Compromiso de la sociedad

- Ante el incremento de casos, se solicita a la población reforzar las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito.

- Quienes habiten en zonas con presencia del mosquito Aedes aegypti, deben evitar la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que son los momentos de mayor actividad del mosquito.

- Se aconseja usar ropa clara, de mangas largas y pantalones largos, cubriendo el cuerpo cuando se desarrollan actividades al aire libre. Utilizar espirales, tabletas repelentes o insecticidas para ahuyentar a los mosquitos
Proteger las cunas o cochecitos de los bebés con mosquiteros tipo tul y verificar que permitan una correcta ventilación.

- Utilizar productos repelentes sobre la piel expuesta y ropa y renovar su aplicación según las indicaciones del envase. No se recomienda el uso de repelentes en niños menores de dos meses de edad. Para los mayores de dos meses, consultar con el pediatra por el producto más adecuado.

- Los niños pequeños no deben aplicarse ellos mismos el repelente: siempre lo debe hacer un adulto.

- No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.

- Si presentan síntomas tales como: fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido; no automedicarse y realizar una consulta médica de inmediato.


Vacunación

Se recuerda que la vacuna contra el dengue se encuentran disponibles para las personas de entre 25 y 39 años de los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia. Los turnos se pueden obtener llamando al 148.

Te puede interesar

La Policía secuestró más de 120 mil dosis de droga durante la última semana

Las intervenciones se concretaron mediante controles preventivos en la vía pública, patrullajes y allanamientos vinculados a investigaciones por narcomenudeo.

La Ciudad extendió a ocho años la vigencia de las licencias de conducir

La Municipalidad de Salta amplió la vigencia de las licencias particulares y simplificó los trámites de renovación. La medida significa menos renovaciones, menos colas y más comodidad para los vecinos.

Dónde atenderán los Móviles de Castración la próxima semana

El operativo se llevará a cabo del lunes 21 al viernes 25, de 8.30 a 13. El Móvil 1 recorrerá distintos barrios, mientras que el Móvil 2 se instalará en San Benito. La atención es con turno previo, que debe solicitarse por WhatsApp.

Vuelve el autocine: este sábado se realizará en el CCM

La propuesta será en Av. Paraguay 1240, con entrada libre y gratuita. Desde las 19 hs se vivirá una previa con música, shows y danza, junto a la Banda Municipal “25 de Mayo” y Nico Tordoya. A las 20 hs comenzará la proyección de la película “Michael”. Además, habrá pochoclos y propuestas gastronómicas.

Operativo Día del Estudiante: la Policía refuerza la seguridad en parques y campings de Salta

El dispositivo especial comenzó este viernes y se mantendrá activo hasta el martes 22 de septiembre. Habrá patrullajes intensivos y controles de alcoholemia en los principales puntos de concentración juvenil de toda la provincia.

Susto en el Templete de San Cayetano: se le desenganchó el freno de mano y el auto terminó contra una combi

Sucedió de madrugada sobre la calle Guerra Gaucha. El vehículo bajó sin control por la pendiente y la traffic terminó actuando de contención, evitando un desastre mayor sobre las viviendas de la zona.