SALTA Por: Redacción El Expreso de Salta 07 de febrero de 2020

Exposición de Grafiti y Arte Urbano en la Usina Cultural de Salta

La muestra estuvo a cargo de integrantes del colectivo de artistas y activistas de la cultura HipHop “Chaski Jam”. El objetivo de esta actividad es transmitir los conocimientos del Hip Hop, una cultura nacida en el barrio Bronx en Nueva York en el año 1973, y dar propósitos a los jóvenes para fortalecer la identidad salteña.

En esta muestra artística permitirá a los visitantes disfrutar de las obras de representantes salteños. Una exposición que estará abierta al público sin costo alguno en un espacio para conectar la técnica con la belleza urbana.
Prendéte a la Usina es un programa que está teniendo mucho éxito en virtud que invita a los salteños a ser parte de una serie de propuesta que conjuga actividades multidisciplinarias para vivir y encender el verano en las diversas instalaciones con las que cuenta en pleno centro salteño.
Ayer, integrantes de la agrupación Chaski Jam dejaron inaugurado la muestra de grafitis con pintura en vivo y dj en SUM de la Usina.



El llimphi salteño (color salteño) propone resignificar el arte callejero del grafiti con la historia y ancestralidad de la región mediante la intervención de paneles para su exposición pública.
“El grafiti es el arte en paredes con el sólo uso de aerosoles y es uno de los cuatro elementos originales que componen la Cultura Hip-Hop”, explicó Henry Gutiérrez, responsable de la muestra y uno de los  referentes de la Agrupación. “Cuando empecé en el rap en los `90, el baile, en las pistas de skey y todo lo que sea lo urbano está presente el grafiti y eso fue lo que me atrapó e hizo que yo comenzara a pintar. Me considero muy versátil, comencé con letras cuadradas, muy de California y después un amigo de Ushuaia me enseñó a hacer letras al estilo Brooklyn de Nueva York y después fui experimentando con letras goticas y todo tipo letras. Hoy en día trato de tener una identidad más salteña, autóctona para mezclar lo pluricultural”.


Gutiérrez indicó que espacios para pintar en su barrio hay pero hacerlo es caro.
“En mi barrio muchos me piden que pinte pero el problema siempre es ha sido lo económico ya que el grafiti al igual que dj son las dos ramas más costosa de la cultura hip hop o sea que los que rapean o los que bailan no tienen que gastar mucho con respecto con los que tienen que pintar grafitis o hacer música con equipos caros. En mi barrio está el cliente pero muchas veces no puede pagar ni siquiera los insumos, por eso yo trabajo más en el exterior que en mi barrio, pero igual siempre una vez al año le regalo un grafiti a mis barrio”.


Facundo Mamani es otro artista urbano que busca profesionalizarse por eso estudia arte y diseño gráfico.  
“Estamos muy agradecidos que la Usina de Salta nos abra las puertas para que nosotros podamos expresarnos a través de los grafitis. Lo hacen para todo tipo aquellos que estamos relacionados con la cultura, el arte, el hobby. Por ejemplo yo estudio arte, siempre me gustó el arte y desde muy pequeño ya pintaba porque me atraía los colores. Comencé en el Polivalente de Arte y ahora sigo en el Tomás Cabrera y me capacito porque quiero ser un buen artista y que mis obras llegue a la gente”.
Sobres sus objetivos Facundo explicó dijo que “estoy pensando en pintar pero cuando pueda, lo que más quiero es recibirme y lo antes posible. No tengo muchas obras realizadas porque los insumos están muy caros, pero si tengo obras mías en casas particulares, hice varios murales, Me gustaría hacer en las paredes de las calles, pero como te decía los elementos son caros”.


Hernán Chaile es de Buenos Aires y desde hace algunos años vive en Salta. Él cuenta que fue gracias a sus amigos salteños comenzó con el grafiti.
“El año pasado comencé a pintar y lo hice gracias a Henry y Facundo. Conocía lo que era el grafiti, el hip hop y sus otras ramos: Deejaying, Breaking, Writting y Rapping porque desde hace 5 años que estudio diseño gráfico, es decir me gustaba pero no me animaba hacerlo en la calle. Ellos me ayudaron y me dijeron como hacerlo y aquí estoy”.


Sobre si es difícil hacer grafiti Hernán asegura que no, “es cuestión de creatividad y pensar. El primer paso es hacer una letra y desde esa letra comenzar a modificarla. Después ir mezclando colores pero que contraste por eso verán grafitis con colores contrastados porque tiene que realtar”, finalizó.

Te puede interesar

Faltan Reactivos contra el Dengue en Hospitales públicos y privados.

Debido a la gran demanda, advierten que están faltando reactivos para poder detectar con precisión a los infectados con Dengue

Cortes de luz en la madrugada y servicio restablecido

La empresa EDESA registró cortes del servicio de energía eléctrica en la zona de Los Nogales, San Agustín, parte de La Merced y otras áreas rurales. El servicio fue normalizado

Cafayate: Apoteósico, único e inolvidable cierre del Chaqueño Palavecino en la Serenata

El cantante en su mejor versión protagonizó el cierra del cincuentenario de la Serenata en donde cantó por más de cuatro horas, ante una predio desbordado de gente que se quedó hasta las 9.30 de hoy domingo bailando y cantando al compás del Chaqueño Palavecino, quien también festeja 40 años en el canto, y 31 participando del gran evento de Cafayate. El Chaqueño se mostró solidario con colegas jóvenes, otros que están surgiendo, o simplemente amigos, al hacerlos pasar a compartir el escenario con una o dos canciones.

El colegio de Kinesiólogos advierte sobre los peligros del “intrusismo”

Una campaña que busca crear conciencia y además poner en valor al profesional certificado.

En la Universidad de Salta se desarrolló una jornada de concientización sobre “Memoria, Verdad y Justicia”

En el marco por conmemorar este 24 de marzo, otro año recordatorio a los desaparecidos en la época de facto de nuestro país, en la casa de altos estudios de la Provincia, se realizó diversas actividades, bajo el lema “Nunca Más”.

Cómo funcionará el fondo solidario que creó el gobierno para ayudar a los jubilados salteños

El fondo tiene como propósito principal asistir a los jubilados en situaciones de emergencia, tales como medicamentos, alimentación y servicios. La decisión fue tomada por el gobierno de la Provincia para brindar un respaldo adicional a los adultos mayores en momentos de dificultad económica, y se solventará con donaciones de los sueldos políticos, incluidos el del gobernador.